Archivado en Noticias, Jornada

foto de la primera mesa en la jornada del 21 de noviembre

Los días 21 y 22 de noviembre se ha celebrado en Madrid la Conferencia de la Federación de Servicios de CCOO

CCOO Servicios celebra la Conferencia Federal a mitad del mandato, para analizar el trabajo realizado hasta ahora, teniendo como base el Plan de Acción aprobado en el III Congreso. Este análisis permitirá avanzar en lo que queda de mandato haciendo los ajustes necesarios para ser lo más eficaces posibles en la consecución de objetivos.


pdf print pmail

La jornada del primer día fue inaugurada por la Secretaria del Área de Finanzas y Recursos de CCOO Servicios, Brigi Soánez, encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes e introducir la Conferencia. Destacando que el objetivo se centra prioritariamente en aumentar nuestra representatividad, y por esta razón, el necesario análisis y seguimiento del trabajo que se ha llevado acabo para diseñar y ajustar los objetivos que quedan por realizar en lo que resta de mandato.

La Secretaria General de CCOO Servicios Madrid, Ángeles Balué y la Secretaria General de CCOO Madrid, Paloma López, dieron la bienvenida a las personas asistentes a la Conferencia en su papel de anfitrionas cómo máximas responsables en su ámbito del territorio en el que se celebra la misma.

José María Martínez, Secretario General de CCOO Servicios, inició su intervención destacando la semana estratégica en cuanto a la orientación del sindicato entre lo que queremos ser y lo que somos. Coincidiendo con la semana del 25N, fecha muy importante para demostrar donde está la mayoría social: “hay que llenar las calles el día 25”. Hablamos de compromiso, de confianza y de propósito. El compromiso en la consecución de los planes de trabajo; la confianza para chequear los errores y poder mejorar entre todas y todos y, el propósito de seguir siento el primer y el mejor sindicato en los sectores que representamos.

A lo largo de la Conferencia se llevaron a cabo tres mesas de análisis:

La primera mesa versó sobre las experiencias que se han llevado a cabo para extender el sindicato y aumentar la representatividad. 

Así, Eugenio Gámez, Coordinador sectorial de Grandes Almacenes (GGAA) de CCOO Servicios habló sobre cómo se pueden cambiar las cosas apostando por la cogobernanza y la realización de planes de trabajo optimizados y racionalizando los recursos. Susana Préstamo, Secretaria de Desarrollo Organizativo de CCOO Serveis Catalunya, destacó el trabajo de los que nosotras y nosotros llamamos "organizadores sindicales" que se ocupan de las elecciones, se implican en encontrar candidaturas y llevar adelante los procesos. La Secretaria General de CCOO Servicios Cantabria, Marta Careaga, explicó la importancia del desarrollo y la ejecución de los planos estratégicos de trabajo, puesto que son estos los que indican la dirección y la velocidad. Y, por último, el ejemplo de Euskadi CCOO Servicios y cómo ha conseguido plantarles cara a los sindicatos nacionalistas. Lorena Sánchez, Secretaria General CCOO Servicios en Euskadi explica que no hay más método que voluntad de trabajo, generar confianza con la gente y darles oportunidades.

En conclusión, se ve cómo se ha actuado en la renovación y cómo se ha dinamizado en los sectores y empresas estratégicas. Por ello, el perfil de trabajo para el año 2024 es centrarse en la renovación de procesos electorales al tener los recursos necesarios para hacerlo. 

La segunda mesa se enfocó en la acción sindical y la construcción de la organización.

Iñigo Vicente, Secretario del Área de Acción Sindical y Políticas Sindicales de CCOO Servicios, destacaba que más más allá del balance de negociación colectiva, esta mesa iba de cómo utilizamos los espacios de negociación para el desarrollo organizativo (hacer sindicato).

Lucía Trénor, Secretaria General de CCOO Servizos Galicia abrió el panel para hablar sobre la experiencia de INDITEX, el intenso trabajo desarrollado en cada una de las negociaciones, destacando que la coordinación y las FFTT han sido imprescindibles para conocer a las personas y los recursos disponibles para afrontar estos retos. Ángel Trujillo, Coordinador sectorial Supermercados CCOO Servicios explicó cómo a través de la organización de las personas pudo darse un crecimiento exponencial y de coordinación llegando a todos los territorios – en el caso de la SSE LIDL y su extrapolación a otras empresas y sectores. A raíz del convenio de Restauración Colectiva se empezó a crear organización en el sector, cuenta Carmen Ortiz, Coordinadora sectorial Restauración Colectiva CCOO Servicios. En un sector, expuesto siempre a las subrogaciones, no había forma de crear una estructura sindical estable. Con el convenio, adaptado a las particularidades del sector, se consiguió ganas e ilusión para crecer, afirma Ortiz. Olga Martín, Secretaria Finanzas de CCOO Serveis Catalunya, afirmó que la movilización del activo sindical a los centros de trabajo y explicarles qué somos las Comisiones Obreras CCOO, qué hemos hecho, por qué es importante que nos voten, que tengamos delegados/as dio muy buenos resultados para conseguir la presencia en esa mesa del convenio.

En resumen, se tienen todas las herramientas para la disputa de las plusvalías y la organización del sindicato en las empresas. Por ello se debe rentabilizar organizativamente la negociación colectiva, no sólo a través de los convenios estatales, también se genera organización a través de los autonómicos y provinciales.

También hubo espacio para el debate abierto al documento, dónde participaron representantes de diferentes secciones sindicales, así como de delegaciones territoriales y sectoriales; Málaga, País Valencià, Comercio, Hostelería, Catalunya, Castilla la Mancha, Servicios Técnicos (contact center, TIC, Seguros,…), Deutsche Bank, Andalucía, Sector Financiero y Castilla León.

Con la presencia de los compañeros de la ejecutiva confederal, Agustín Martín, Carlos Bravo y Carmen Vidal, así como la del secretario general de CCOO Unai Sordo, se arrancó el segundo día de la Conferencia Federal.

Hablamos de que las organizaciones mejores no son solo las que cuentan con las mejores personas, si no las que evalúan su trabajo y corrigen (…) somos una organización exigente y queremos dar un impulso de cara al año que viene para mejorar nuestra representatividad y afiliación, recalca José Mª. Martínez. Por su parte, el Secretario Confederal de CCOO, Unai Sordo, transmitió al pleno mucha fuerza e impulso para llevar a cabo los retos que como sindicato hacen que CCOO sea referente de la clase trabajadora. 

Para terminar la jornada, se desarrolló la tercera y última mesa para reflejar las conclusiones y los retos presente y futuros.

En su intervención de Noemí Trabado, Secretaria General de la SSE de CCOO en Banco Santander expuso “la necesidad de anticiparnos a lo que viene con la digitalización y los derechos digitales para que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo (…) no podemos esperar a la legislación sobre IA porque la empresa ya lo está utilizando tanto con la clientela como en las relaciones laborales”, manifiesta Trabado. Borja Suárez, Secretario General de Servicios Canarias habla del cambio generacional en el sindicato y el impulso sindical en Canarias: “las plantillas se afilian con ilusión porque tienen sindicalistas de referencia que están ahí y que hablan sin complejos”. Desde la Secretaria Formación y Proyectos CCOO Servicios, Belén López, destacaba que teníamos que “ser capaces de introducir la formación sindical como elemento que refuerza la densidad electoral”. Lola Pérez, Secretaria General de CCOO Servicios Andalucía, decía que “en una federación tan compleja tenemos que estar en el día a día sin perder la visión global y de conjunto que es donde se genera inteligencia colectiva. Todas formamos parte de la misma organización y debemos complementarnos porque ahí está la fuerza”. Ramón González, Secretario General de CCOO Serveis Catalunya concluía y apuntaba que “tenemos muchos retos y tenemos que seguir interviniendo y anticipando cambios en nuestra capacidad normativa. Tenemos que trabajar juntos con ilusión en el proyecto colectivo que son las Comisiones Obreras”.

Nuestro Secretario General, José María Martínez cerró la Conferencia en última intervención, destacando el marco de confianza para compartir y contar por dónde que tenemos que seguir. Y concluye que, hay que seguir evaluando el mapa de recursos y tener tramado de referentes sectoriales y subsectoriales. De la necesidad de ser más transversales y complementarnos mejor con todas las estructuras del sindicato. Revaluar las empresas estratégicas para generar pautas y concretar planes. No es sencillo, pero es posible trabajando juntas y juntos.

Prueba de todo ello fue la votación y aprobación por unanimidad del documento.

 

 

 VER VIDEO RESUMEN de la Conferencia:


 AQUÍ PUEDES VER EL ALBUM DE FOTOS: 



 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es