Archivado en Comunicados, Legal, Noticias, Mujeres e Igualdad

Imagen de Marta Laiglesia en rueda de Prensa

En Defensa de una Mujer

  • Marta Laiglesia es la Secretaría General de la Federación de Servicios de CCOO en Aragón

Es una mujer sindicalista dedicada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora y desde su compromiso militante, representante de una historia de lucha política y social por la Libertad y la Democracia. Una mujer feminista que conoce los efectos y agitación que aún despiertan ciertos estereotipos alejados del respeto objetivo hacia las mujeres.


pdf print pmail

Hace un año, Marta fue acusada por su ex pareja de haber puesto sedantes en la comida en un bar para apoderarse del dinero de sus cuentas.

Un año después, el juez archiva el caso mediante un contundente auto en el que no se encuentran indicios de ninguna actividad criminal. En dicho auto, además, se cuestiona la investigación policial y la veracidad del testimonio del denunciante.

En CCOO siempre hemos confiado en nuestra compañera y, pese al relato de una denuncia sin fundamento y el eco mediático amarillo y sensacionalista que se le dio, evitamos dar mayor pábulo al montaje del que fue objeto; exigímos la presunción de inocencia; y no alimentamos con declaraciones y contrargumentos el lamentable espectáculo que se montó. Conocíamos las pruebas y los hechos que demostraban que eran falacias y calumnias la que se arguyeron y, de acuerdo con nuestra compañera, para no perjudicar la investigación confiamos en la instrucción del juez.

Una vez que el asunto se ha archivado y el auto es firme, celebramos su noticia y mostramos nuestro rechazo a quienes llevaron a cabo un linchamiento misógino en medios y redes.

Estos pelotones de ejecución han errado el tiro. No respetaron el principio de presunción de inocencia y dudamos que hagan propósito de enmienda. Algunos medios de comunicación, funcionarios concretos de la Policía y, en general, personas en redes sociales que se prestaron a este akelarre, deben reflexionar sobre qué tipo de prejuicios les han llevado a hacer este tipo de acusaciones sin pruebas sólidas, como así ha sido señalado por el juez.

Pero sobre todo deben rectificar y deben borrar la huella digital de este hediondo proceso de desinformación y noticias falsas. Y deben hacerlo antes que les obligue el juez, al que se le va a instar formalmente a que emita dicha orden.

Deben reflexionar teniendo en cuenta el contexto social en el que se ha hecho. Ahora que tras los avances en materia de Igualdad de Género se está pretendiendo negar la existencia misma de la violencia contra las mujeres; tergiversando y generando un relato muy conveniente para quienes aún hoy niegan que exista con carácter estructural dicha violencia.

Reflexionar sobre la invención intencionada de un relato que invierte el orden real de las cosas; en el que la mujer aparece como la violenta, en un panorama informativo donde las noticias sobre violencia de género están a la orden del día, ofreciendo una información distorsionada y sin fundamento. El papel de la Femme fatale, a según qué sectores es un relato que les fascina. Esa construcción de la historia escabrosa de una mujer mala y despiadada que no duda en hacer cualquier cosa por obtener un lucro económico.

Estas actuaciones han afectado a una mujer inocente, pero es también una forma de violencia precisamente por su condición de mujer y, en este caso, por su relevancia como sindicalista; lo que en determinados formatos mediáticos -más bien libelos- ha tomado forma de odio misógino.

La posición de CCOO frente a la violencia de género es incuestionable y denunciamos con rotundidad a quienes frivolizan sobre su gravedad o la niegan combatiéndola en la esfera sociopolítica y mediante la acción sindical en el marco laboral.

La violencia a las mujeres tiene su expresión máxima en los asesinatos machistas, pero también condenamos y trabajamos para combatirla desde cualquier manifestación, como es este caso, en el que no se ha dudado en hacer escarnio público de una mujer, sindicalista y completamente inocente de los terribles actos por los que se la ha condenado públicamente, sin absolutamente ninguna prueba que lo corroborase, como ha quedado judicialmente acreditado.

Y ahora, ¿cómo se restituye el mal causado? El personal es difícil de restañar. Ocurre como en la parábola de la película The Doubt “una vez que has rasgado un almohadón de plumas desde la azotea y el plumón se esparce al viento, intenta volver a meter dichas plumas en la almohada…”

Pero sin duda, ayudará a Marta y al resto de Marthas si la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la Ciudadanía, en general, hacen frente a los propagadores del Odio y la Reacción. Nolite te bastardes Carborundorum.
 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es