Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Caixa Sabadell - Comunicado

PLAN DE JUBILACIONES PARCIALES

Hoy se ha firmado el acuerdo para establecer un Plan de Jubilaciones Parciales (en adelante PJP) con contrato de relevo en Caixa Sabadell.

驴Qu茅 es el PJP?

La jubilaci贸n parcial con contrato de relevo permite a un trabajador anticipar su jubilaci贸n (a tiempo parcial) siempre y cuando la empresa contrate indefinidamente a otra persona que est茅 en el paro, y que su base de cotizaci贸n sea como m铆nimo el 65 % de la base de cotizaci贸n de la persona que opta a la jubilaci贸n parcial (en la actualidad este requisito no es exigible, pero pr贸ximamente ser谩 obligatorio).

El trabajador jubilado parcialmente contin煤a en activo una parte de su jornada y cobra una pensi贸n de jubilaci贸n proporcional al tiempo no trabajado. Este hecho no afecta en absoluto a la pensi贸n de jubilaci贸n total que percibir谩 a partir de los 65 a帽os.

驴A quien va dirigido?

A los empleados que voluntariamente se quieran adherir, con m谩s de 60 a帽os de edad, que tengan m谩s de 30 a帽os cotizados a la SS y re煤nan los requisitos para poder acceder a la pensi贸n de jubilaci贸n.

驴Cu谩les son las condiciones?

JORNADA: Se prestar谩 servicio un tiempo equivalente al 15 % de la jornada anual. La Caja establecer谩, en cada caso y con el preaviso correspondiente, como se realizar谩 esta jornada.

RETRIBUCI脫N: Se percibir谩 anualmente un salario equivalente al 87,5 % de la total retribuci贸n fija bruta anual que corresponda en todo momento.

Los otros beneficios sociales (plan de pensiones, condiciones econ贸micas, ayudas...) se aplicar谩n como si se realizase la jornada a tiempo completo.

Desde la Secci贸n Sindical de CCOO valoramos positivamente este acuerdo. Es positivo porque da salida a las expectativas de una parte de la plantilla, que lleva mucho tiempo esperando esta oportunidad.

Es positivo porque el porcentaje de salario garantizado engloba todos los conceptos salariales fijos y representa entre el 89y el 95% del salario limpio (dependiendo de los casos). Un pacto que hubiera garantizado el 95% del salario pensionable ser铆a inferior a 茅ste.

Es positivo porque garantiza el 100% de la aportaci贸n anual al plan de pensiones y el resto de beneficios sociales.

Es positivo porque los empleados que se acojan no tienen ning煤n perjuicio en su pensi贸n de jubilaci贸n futura a partir de los 65 a帽os.

Y finalmente, es tambi茅n positivo porque es un sistema legal, transparente y universal con igualdad de condiciones.

Para cualquier aclaraci贸n o consulta que quer谩is hacernos estamos a vuestra disposici贸n.

Sabadell a 16 de marzo de 2007