Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

interior de un comercio

El Calvario del Convenio de Equipamiento de la persona de Burgos

• Después de tres años sin subida salarial, las negociaciones vuelven a empezar de cero.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

pdf print pmail

Todo apuntaba que había un principio de acuerdo para el convenio del Equipamiento de la persona de la provincia Burgos, después de lo trasladado por UGT a la prensa local. Principio de acuerdo en el que habían dejado a CCOO fuera de la susodicha negociación.

En la última reunión del día dos de noviembre la patronal ha trasladado que no acepta la última propuesta presentada y que volveremos a empezar a negociar desde cero después de tres años.

Por parte de CCOO hemos mostrado nuestro mal estar a ambas partes, por haberse realizado negociaciones fuera de la mesa de negociación y su publicación de un preacuerdo alcanzado sin contar con nuestra organización.

Una negociación es un proceso de discusión que se establece entre las partes en búsqueda de solucionar una cuestión, donde se debe buscar una solución para la mayoría y no un interés propio y personal, como parece que está ocurriendo.

Llevamos ya varias reuniones trasladando a la organización mayoritaria (UGT), que no veíamos avances en la negociación, que las personas de comercio de Burgos están perdiendo de media 96€ al mes en su salario, que sería muy difícil recuperar los atrasos salariales de 2021 y 2022, a los que ahora tendremos que sumar también el 2023 viendo que empezamos de cero. Y todo, porque el sindicato mayoritario está empeñado en no analizar ninguna otra alternativa en la negociación, permaneciendo impasible ante los problemas salariales de las personas trabajadoras. que llevan sin subida salarial casi tres años.

En UGT deben sentirse de “purísima y oro”, como dice el poeta Joaquín Sabina, retratando una era pasada en la negociación de un convenio colectivo, “yo no quito nada, pero tampoco das” ni haces nada para resolver un grave problema, que dura ya tres años sin subida salarial y que afecta a 4500 familias.

Desde CCOO seguiremos intentando negociar para conseguir un acuerdo para la mayoría, donde se garantice unas condiciones y salario dignos para este sector, que lleva ya tres años sin subida salarial.

banner afiliación

Infórmate