Archivado en Noticias, Beneficios Sociales

foto de las personas de CCOO que asistieron a la Conferencia

Conferencia de la CES sobre comités de empresa europeos: Democracia en la empresa y nueva directiva

Los días 5 y 6 de octubre de 2023 ha tenido lugar en Madrid la Conferencia sobre los comités de empresa europeos que organiza anualmente la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La Conferencia se ha realizado bajo el lema "Un paso adelante por una Directiva mejor" . Como señaló Isabelle Schóman, secretaria general adjunta de la CES, "después del informe de iniciativa legislativa del Parlamento Europeo y la consulta de los interlocutores sociales de la Comisión Europea sobre la Directiva de CEE, la revisión de la actual Directiva, corrigiendo las deficiencias de la misma, nunca ha estado tan cerca en la última década. Pero ello requiere el trabajo e implicación del movimiento sindical europeo" .

A la revisión de la Directiva sededicó una parte importante de a Conferencia con una panel en el que diferentes miembros de CEEs (de IAG, Deutsche Telekom, Thales y un representante de EFFAT) expusieron en directo al Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, algunos de los problemas más graves que se encuentran los representantes de los CEEs, desde el acceso rápido y sin restricciones a los tribunales de justicia hasta un régimen de sanciones disuasorio para los incumplimientos empresariales, definiciones inequívocas de información y consulta y concepto de transnacionalidad, o el papel de los CEEs en las nuevas estructuras empresariales de propiedad débil (por ejemplo las redes de franquicias. El Comisario tomó nota y manifestó el compromiso de la Comisión para poner en marcha el proyecto de revisión de la Directiva.

El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, manifestó el apoyo a la revisión de la Directiva, y señaló a los comités de empresa europeos como un instrumento de la democracia en la empresa, que no debe quedar aparcada a las puertas de la misma.

Nuestro compañero Daniel Folgado, representante de CCOO en el CEE de la multinacional de seguros AXA, junto con Jonathan Hayward (sindicato UNITE, Reino Unido), realizaron una interesante exposición sobre experiencias positivas en el trabajo de los CEEs. Y es de destacar que pese al Brexit, el compromiso del sindicalismo británico con los CEEs (la intervención de jonathan era ejemplo) sigue firme.

Sendos talleres sobre la confidencialidad y la digitalización en los CEEs, en doble sesión que permitió asistir a la totalidad de los asistentes, completaron el programa de trabajo.

A la Conferencia asistieron, en representación de la Federación de Servicios de CCOO, Rosa María Galan (CEE Inditex), Leticia de Uralde (CEE Bankinter), Ana Martel (CEE Alianz), Sonia Creus (CEE Deutsche Bank), Daniel Folgado (CEE AXA) y Fernando Medina (secretaría internacional).

banner afiliación