Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca

Ahora le toca proponer a la AEB

Traslados, complemento de jubilaci贸n para los posteriores al 08/03/1980, complementos de viudedad y orfandad, ciberderechos, cr茅ditos vivienda, empleo salud laboral, formaci贸n discriminaci贸n sindical.

En la reuni贸n de la Mesa Negociadora celebrada hoy d铆a 28, hemos tratado los siguientes temas:

• Traslados.- Hemos planteado la necesidad de regular las normas de atenci贸n a los traslados solicitados por el trabajador y que no son atendidos, sin que la empresa de ninguna explicaci贸n.
  • Complemento de jubilaci贸n para los posteriores al 08/03/1980.- Es necesario reestablecer este derecho en los bancos que a煤n no se ha conseguido y para facilitarlo, especialmente a los bancos peque帽os, hemos propuesto la formalizaci贸n de un Plan de Pensiones Sectorial.
  • Complementos de viudedad y orfandad.- Hay que modificar la regulaci贸n actual, como mejor soluci贸n desvincul谩ndolas de la pensi贸n de Seguridad Social 贸, en cualquier caso, corrigiendo la situaci贸n que se ha producido como consecuencia del incremento de la pensi贸n p煤blica de viudedad, que supone complementos muy bajos 贸, en alg煤n caso, nulos.
  • Ciberderechos.- Hay que acordar la aplicaci贸n de los derechos establecidos por el Tribunal Constitucional, en relaci贸n a la comunicaci贸n por medio del correo electr贸nico entre el sindicato y sus afiliados en cada banco y entre el sindicato y los trabajadores.
  • Cr茅ditos vivienda.- Hemos propuesto mejorar el tipo de inter茅s, fij谩ndole en el 70% del Euribor, frente al Euribor + 0,25 actual; ampliando el importe m谩ximo a 100.000 euros, en lugar de los 75.000 euros actuales y ampliando a 25 a帽os el plazo de amortizaci贸n.
  • Empleo.- Hay que hacer excepcional la contrataci贸n temporal, limitar la precariedad en el empleo, las subcontratas y la externalizaci贸n de servicios bancarios a otras empresas.
  • Salud Laboral.- Adopci贸n de medidas preventivas sobre atracos, recientemente considerados como riesgo laboral por la Audiencia Nacional y reconocimiento de usuarios de Pantallas de Visualizaci贸n de Datos para desarrollar la prevenci贸n de los riesgos laborales asociados.
  • Formaci贸n.- Hay que garantizar la certificaci贸n de la formaci贸n recibida, estableciendo un sistema de homologaci贸n sectorial, dentro del sistema nacional de cualificaciones profesionales, que permita poner en valor los conocimientos que se adquieren.
  • Discriminaci贸n sindical.- Es necesario establecer criterios objetivos que eviten que los representantes de los trabajadores queden excluidos, como viene ocurriendo en la actualidad, de los sistemas de retribuci贸n complementaria y de la promoci贸n profesional en sus empresas.

La patronal bancaria ha manifestado su disposici贸n a negociar en lo relativo al correo electr贸nico, descartando del mismo las comunicaciones dirigidas a toda la plantilla. Igualmente aceptan negociar sobre la mejora de los cr茅ditos vivienda, rechazando el resto de los temas propuestos.

Hemos insistido en la necesidad de negociar sin condiciones previas sobre el uso del correo electr贸nico y hemos reclamado un acuerdo en traslados voluntarios, que cuente con las personas y con el inter茅s de las mismas, estableciendo mecanismos de informaci贸n y consulta con los representantes de los trabajadores para analizar los traslados no atendidos de manera reiterada.

Frente a la subcontrataci贸n de buena parte del trabajo de los bancos, hemos pedido compromisos con el empleo y terminar con el fraude que representa que los propios bancos se conviertan en intermediarios financieros de ellos mismos, para eludir las correspondientes obligaciones laborales.

Tras una intensa defensa del resto de temas, se han fijado nuevas sesiones de negociaci贸n para los d铆as 18 y 26 de abril, la primera para incorporar y adaptar la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la segunda para que AEB presente una propuesta global sobre el Convenio.

28 de marzo de 2007

Participa. Danos tu opini贸n, entra en nuestro Blog: http://comfia.internautas.net