Archivado en Noticias, Jornada, Cooperación

Pilar Rato y Marcos Gutiérrez CCOO Servicios en la reunión de la alianza sindical europea de supermercado de UNI Comercio

CCOO Servicios asiste a la reunión de la alianza sindical europea de supermercados de UNI Comercio

• Reunión de la alianza sindical europea de hipermercados de UNI Comercio, a la que asisten más de 40 sindicalistas de más de 15 países, se está celebrando los días 4 y 5 de octubre en Varsovia (Polonia).

El tema central de esta reunión es el auge del modelo de franquicia entre los minoristas de alimentos con sede en Europa y los desafíos y perspectivas para los trabajadores y sus sindicatos.

La mayoría de los minoristas de alimentos europeos han experimentado y utilizado el modelo de franquicia o el modelo de negocio subsidiario al operar y expandirse a mercados en desarrollo.

Recientemente se ha producido un cambio importante: muchos minoristas de alimentos han adoptado este modelo para el mercado europeo. Como hemos visto con Carrefour y Ahold Delhaize, este cambio hacia las franquicias altera el modelo de relaciones laborales existente en Europa en detrimento del poder de los trabajadores.

Nuestros colegas sindicales en los Estados Unidos y el sur global tienen experiencia en el trato con minoristas europeos que operan el modelo de franquicia en sus países y que pueden compartir.

El primer día de esta reunión veremos cómo es un modelo de franquicia completamente desarrollado (como en la comida rápida), ya que así podrían operar los minoristas de alimentos en el futuro. El segundo día de la reunión (5 de octubre de 2023) estará dedicado a Carrefour con un enfoque específico en las franquicias y las cuestiones relacionadas con los derechos sindicales en diferentes países, incluidos República Dominicana y Polonia.

Las conclusiones de esta reunión, serán recogidas en una Declaración de UNI Comercio.

banner afiliación