Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Presentada en la mesa de negociaci贸n

Plataforma CCOO IV Convenio Telemarketing


El I Convenio aport贸 un marco de regulaci贸n del sector, el II supuso un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de las condiciones laborales y el III ha seguido avanzando en las mejoras y mantenimiento de dichas condiciones.


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El IV Convenio tiene que seguir avanzando en la mejora sustancial de nuestras condiciones, teniendo en cuenta la realidad del sector y el momento coyuntural en el que nos encontramos, pero sin descuidar lo que a nuestro juicio ha de ser una serie de mejoras que nos permitan la consolidaci贸n del sector, mediante una Carrera Profesional y haciendo especial hincapi茅 en las condiciones de Prevenci贸n, Seguridad y Salud en nuestro puesto de trabajo.



Por ello consideramos objetivos prioritarios:

  • Seguir mejorando las Retribuciones Econ贸micas, con incremento de tablas salariales, que nos garanticen la ganancia del poder adquisitivo, mantenimiento de la cl谩usula de revisi贸n y fijaci贸n de unos criterios m铆nimos para el cobro de incentivos, que permitan un control sindical de los mismos.

  • Mejorar la Estabilidad en el empleo aumentando los porcentajes de contrataci贸n a tiempo completo y aumentando los porcentajes de la contrataci贸n indefinida

  • Mejorar las expectativas de Carrera Profesional.

  • Seguir mejorando en Salud Laboral mediante la regulaci贸n del tiempo entre llamada y llamada, las escuchas y regulaci贸n del multiskill

  • Seguir mejorando las condiciones del Tiempo de Trabajo, mediante la reducci贸n de la jornada laboral.

  • Introducci贸n de pol铆ticas de Igualdad as铆 como la instauraci贸n de medidas para una mejor conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

1.- Retribuciones econ贸micas.

1.1 Salario.

  • Subida salarial del IPC real del a帽o con cl谩usula de revisi贸n y efecto retroactivo.

  • Media paga extra.

1.2 Pluses.

  • Ampliar el cobro de plus de transportes a los trabajadores que comiencen o finalicen su jornada a partir de las 22,00 horas y hasta las 07,00.

  • Revisi贸n del valor de las horas extraordinarias en festivos especiales.

  • Revisi贸n de plus de idiomas y cobro del mismo por cada idioma utilizado.

1.3 Incentivos.

  • Los sistemas de retribuci贸n variable deber谩n ser pactados con la representaci贸n sindical, teniendo que garantizar la negociaci贸n de unos par谩metros con unos criterios reales y medibles.

1.4 Complemento de Incapacidad Temporal.

  • Aumento en el cobro por IT.

2.- Estabilidad en el empleo.

2.1 Contrataci贸n indefinida.

  • Al menos el 70% de plantilla del personal de operaciones, vincular谩 su relaci贸n laboral bajo la modalidad de contrato indefinido.

2.2 Temporalidad en la contrataci贸n.

  • Control del porcentaje de jornadas en la contrataci贸n, limitando la contrataci贸n a tiempo parcial, estableciendo un % de obligado cumplimiento de contratos a tiempo completo del personal de operaciones.

  • Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de las empresas, salvo que est茅n en el periodo de prueba, vendr谩n obligados a ponerlo en conocimiento de las mismas conforme a los siguientes plazos de preaviso:

N煤mero de d铆as trabajados D铆as de preaviso

Hasta 90 d铆as ......................................... 3 d铆as

De 91 a150 d铆as ...................................... 6 d铆as

De 151 a 250 d铆as...................................12 d铆as

De 251 d铆as en adelante ........................15 d铆as


3.- Carrera Profesional.

  • Definir y llenar de contenido funcional todas las categor铆as existentes. (Supervisor, gestor, ...)

  • Incluir las categor铆as de Formador y Agente de calidad (auditor)

  • Equiparar la categor铆a de auxiliar administrativo (operaciones) en las plataformas a la carrera profesional de teleoperador-teleoperador especialista.


4.- Profesionalizaci贸n del sector.

La formaci贸n y el desarrollo de las competencias profesionales es un objetivo compartido por trabajadores y empresas para responder conjuntamente a las necesidades de mejorar la capacidad de adaptaci贸n y la empleabilidad, y constituye un objetivo estrat茅gico para los firmantes de este Acuerdo.

Para contribuir a este objetivo las partes firmantes del convenio se comprometen a poner en pr谩ctica las siguientes iniciativas:

PLANES DE FORMACION: SISTEMA DE BONIFICACIONES Y PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION

Las partes firmantes de este acuerdo se comprometen a facilitar la aplicaci贸n del sistema de bonificaciones para las empresas y de los Permisos Individuales de Formaci贸n previstos en la legislaci贸n vigente.

Con este objetivo, las Empresas facilitaran a la R.L.T. a trav茅s de las Secciones Sindicales informaci贸n sobre sus Planes de Formaci贸n, al menos con una periodicidad anual. Dicha informaci贸n contendr谩 los datos relativos a la formaci贸n realizada en el 煤ltimo periodo y las previsiones que en materia de formaci贸n se tengan, especificando las acciones formativas que vayan a ser susceptibles de acogerse al sistema de bonificaciones.

De conformidad con lo previsto en la legislaci贸n vigente se entiende por permiso individual de formaci贸n el que una empresa concede a un trabajador para facilitarle una formaci贸n que permita mejorar su capacitaci贸n personal y profesional sin que ello conlleve costes para la empresa. En consecuencia, el n煤mero de horas de permiso concedido al trabajador para su formaci贸n podr谩 compensarlo la Empresa con cargo a su cr茅dito para la formaci贸n continua de acuerdo con lo estipulado en la legislaci贸n vigente.

CERTIFICACION DE LA FORMACION

La empresa y, en su caso, el centro impartidor de la formaci贸n, entregar谩 a cada participante un certificado de realizaci贸n de la acci贸n formativa, en el que como m铆nimo se haga constar:

  • La denominaci贸n de la acci贸n formativa

  • Los contenidos formativos

  • Los d铆as en que se ha desarrollado la acci贸n formativa

  • Las horas de formaci贸n recibida

  • Y en el caso de que dicha acci贸n formativa estuviera vinculada, total o parcialmente, a alguno de los m贸dulos formativos incluidos en el Cat谩logo Nacional de Cualificaciones, deber谩 indicarse el titulo de dicho m贸dulo y su correspondiente c贸digo dentro del Cat谩logo.

En el expediente de la Empresa deber谩 quedar constancia de que el trabajador ha recibido el correspondiente certificado, o en su defecto, de haberle sido remitido.

Dicha certificaci贸n se har谩 para todas las acciones formativas que se realicen en la empresa independientemente de que dichas acciones sean financiadas utilizando el sistema de bonificaciones

Cualificaci贸n Profesional:

La orientaci贸n a los trabajadores y el desarrollo de itinerarios de formaci贸n coherentes con las necesidades de empresas y trabajadores, es un objetivo compartido por las partes firmantes de este acuerdo. Especial consideraci贸n tendr谩n aquellos itinerarios que puedan conducir a acreditaciones en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones u otros 谩mbitos de certificaci贸n.

5.- Salud Laboral

  • Regulaci贸n del tiempo entre llamada tanto en emisi贸n como en recepci贸n entre 25 y 35 segundos

  • Regulaci贸n de multiskilll y/o polivalencia

  • Limitar y regular los controles y escuchas

6.- Tiempo de Trabajo.

5.1 Reducci贸n de la jornada ordinaria.

  • Los trabajadores/as disfrutaran de dos d铆as de asuntos propios, quedando la jornada m谩xima anual de 1748 horas.

  • Aumentar el tiempo de descanso para las jornadas: cuatro o inferior 10 minutos, cinco 15 minutos, seis 20, siete 25 y ocho o superior 30 minutos.

  • Para turnos partidos se mantendr谩n estos descansos en ambas franjas, consider谩ndolos tiempo efectivo de trabajo.

5.2 Vacaciones, permisos y licencias.

  • Reducci贸n del plazo de solicitud para el disfrute de los d铆as sueltos de vacaciones.

  • Los trabajadores que tengan a su cargo menores de 14 a帽os, familiares dependientes o discapacitados, dispondr谩n del tiempo necesario para acompa帽ar a los mismos a las consultas m茅dicas oportunas previo aviso y justificaci贸n.

  • Las 35 horas m茅dicas podr谩n ser utilizadas para asistir a consulta m茅dica tanto p煤blica como privada.

  • Incorporar tres d铆as de permiso por cirug铆a ambulatoria de familiares hasta segundo grado.

  • En caso de fallecimiento los trabajadores que tengan familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad residentes en el extranjero tendr谩n derecho a tres d铆as m谩s de permiso.

  • La compensaci贸n del d铆a libre retribuido se tendr谩 que realizar dentro del mismo mes. Si no fuera as铆, el trabajador solicitar谩 el d铆a de compensaci贸n en cualquier fecha, no pudiendo 茅ste ser denegado por la empresa.

  • No perdida de las vacaciones anuales en caso de coincidencia con la baja maternal (punto 9 Ley Conciliaci贸n).

  • Cuando se produzca una baja m茅dica durante el disfrute de vacaciones, se interrumpir谩 dicho periodo.

  • En el p谩rrafo segundo del art.28 incluir 聯al menos聰, quedando el p谩rrafo: Se podr谩n dividir, en periodos de al menos 7 d铆as continuados聟聟


7.- Aclaraci贸n/modificaci贸n de los t茅rminos de dif铆cil o confusa interpretaci贸n que aparecen en el III Convenio Colectivo.

Art铆culo 24.- Distribuci贸n irregular de la jornada:

Variar el orden de los p谩rrafos 4潞 y 5潞 quedando:

Los trabajadores disfrutaran, en cada per铆odo de 7 d铆as, como m铆nimo de un d铆a de descanso, de los tres correspondientes a cada periodo de 14 d铆as.

El descanso semanal podr谩 acumularse...

Art铆culo 29.- Permisos retribuidos:

Eliminar del punto 1 apartado c, hospitalizaci贸n.

En el punto 1 apartado H, a帽adir un d铆a mas en caso de matrimonio de padre, madre, hijos hermanos y hermanos pol铆ticos.

El punto 2, sobre horas m茅dicas pasa a ser punto 3.

Cambiar el punto 2 por el siguiente texto: En caso de hospitalizaci贸n, de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos pol铆ticos, el trabajador tendr谩 derecho a tres d铆as de permiso retribuido a escoger por el trabajador dentro de los diez primeros d铆as desde el momento del hecho causante.

Art铆culo 39.- Promoci贸n profesional en el grupo de operaciones:

Modificar el segundo p谩rrafo del punto 1 quedando: El acceso al nivel de especialista se produce de modo autom谩tico tras llevar 6 meses prestando servicios efectivos como Teleoperador de nuevo ingreso dentro de la empresa.

Modificar el 煤ltimo p谩rrafo de forma que el gestor se consolide a los 6 meses de trabajo continuado o al a帽o si la actividad no se realiza de modo continuado.

Art铆culo 56.- Pausas de PVD:

Los trabajadores/as disfrutar谩n de las siguientes PVD:

Jornada de 8 horas ----------- 7 PVD

Jornada de 7 horas ----------- 6 PVD

Jornada de 6 horas ----------- 5 PVD

Jornada de 5 horas ----------- 4 PVD ...


8.- Conciliaci贸n de la Vida Laboral y Familiar

  1. Flexibilidad Horaria

El trabajador tendr谩 derecho a adaptar la duraci贸n y distribuci贸n de la jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliaci贸n de la vida personal, familiar y laboral en los t茅rminos que se establezcan en la negociaci贸n colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella. (Anteproyecto de ley art.34.8).

  1. Permisos de lactancia (Art.33.1 III Convenio).-

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendr谩n derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podr谩n dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podr谩 sustituir este derecho por una reducci贸n de su jornada en media hora con la misma finalidad, que podr谩 ser de una hora si dicha reducci贸n se concentra al principio o al final de su turno de trabajo o acumularlo en jornadas completas de 15 d铆as laborables. Este permiso podr谩 ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.


La duraci贸n del permiso se incrementar谩 proporcionalmente en los casos de parto m煤ltiple.

  1. Permiso de Paternidad

Ser谩 de 4 semanas, a disfrutar a continuaci贸n o simult谩neamente al permiso de maternidad en los supuestos que marca el actual anteproyecto de ley (Art. 48 bis Et.)

  1. Permiso Maternidad/Paternidad a tiempo parcial

El periodo de descanso por maternidad, adopci贸n o acogida, preadoptiva o permanente, seg煤n Art. 48.4 del ET, lo podr谩n disfrutar a opci贸n de la trabajadora o trabajador, a tiempo parcial, siempre que la reducci贸n de jornada no sea inferior a la mitad, en los t茅rminos establecidos en el RD 1251/2001 del 16 de noviembre.

  1. Reducci贸n de la jornada por motivos familiares.

Quien por raz贸n de guarda legal tenga a su cuidado directo alg煤n menor de 14 a帽os o un minusv谩lido f铆sico, ps铆quico o sensorial, que desempe帽e una actividad retribuida, tendr谩 derecho a una reducci贸n de la jornada de trabajo, con la disminuci贸n proporcional del salario entre al menos 1/8 y un m谩ximo de la mitad de la duraci贸n de aquella.

Tendr谩 el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por s铆 mismo, y no desempe帽e actividad retribuida.

La reducci贸n de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores. No obstante, si dos o m谩s trabajadores de la misma empresa generasen dicho derecho por el mismo causante, el empresario podr谩 limitar su ejercicio simult谩neo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

  1. Descanso por maternidad en caso de fallecimiento de la madre

En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que 茅sta realizara o no alg煤n trabajo, el padre podr谩 hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del per铆odo de suspensi贸n, computando desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. (Anteproyecto de Ley Art. 48.5)

  1. Descanso de maternidad en caso de fallecimiento del hijo

En el supuesto de fallecimiento del hijo, el per铆odo de suspensi贸n no se ver谩 reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

  1. Traslados

En lo referido a la pol铆tica de traslados, se tendr谩 en cuenta como uno de los criterios a seguir las diferentes situaciones familiares, con la finalidad de una mejor conciliaci贸n entre la vida familiar y laboral

No se adoptar谩n medidas de traslado a otro municipio durante la situaci贸n de embarazo y el periodo de lactancia de la mujer trabajadora

  1. Vacaciones

Cuando el per铆odo de vacaciones fijado en el calendario laboral de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia o con el per铆odo de suspensi贸n del contrato de trabajo previsto en el art铆culo 48.4 de esta Ley, el trabajador tendr谩 derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicaci贸n de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el per铆odo de suspensi贸n, aunque haya terminado el a帽o natural a que correspondan. (Anteproyecto de Ley art. 38.5).

  1. Licencias no retribuidas de hasta 1 mes dentro del a帽o natural

  1. Adopci贸n extranjero

  2. Sometimiento a t茅cnicas de reproducci贸n asistida

  3. Hospitalizaci贸n prolongada por enfermedad grave del c贸nyuge o de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

  4. Acompa帽amiento en la asistencia m茅dica de familiares hasta el segundo grado en consanguinidad y afinidad

  5. En supuestos excepcionales, por razones de orden familiar podr谩 estudiarse la ampliaci贸n del citado mes de licencia.

  6. Permisos no retribuidos hasta tres meses por fallecimiento de c贸nyuge, hijos o enfermedad grave de familiares de grado.

  7. Permisos no retribuidos de hasta 6 meses por traslado del c贸nyuge

  1. Formaci贸n

  1. Facilitar la participaci贸n de los empleados con un contrato de trabajo suspendido por excedencia por motivos familiares

  2. Promoci贸n 聳 en situaci贸n de excedencia se podr谩 participar en convocatoria de ex谩menes por capacitaci贸n.

  3. Enmarcar la formaci贸n dentro del horario laboral

  4. Recuperaci贸n del tiempo de formaci贸n fuera del horario laboral por d铆as de descanso

  5. Compensaci贸n econ贸mica para cubrir gastos de contrataci贸n de servicios de terceros cuando la formaci贸n se realice fuera del horario laboral

12 Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para la implementaci贸n de planes de igualdad.

Se constituir谩 una Comisi贸n para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con la finalidad de promover el principio de igualdad y no discriminaci贸n, y el seguimiento de la aplicaci贸n de las medidas legales que se establezcan para fomentar la igualdad.

La Comisi贸n se reunir谩, como m铆nimo, una vez cada 4 meses.

Las empresas facilitar谩n anualmente a la Comisi贸n informes relativos a sexo, antig眉edad, grupo y nivel profesional de la plantilla, a fin de poder hacer un seguimiento y evoluci贸n desde una perspectiva de g茅nero.

  1. Violencia de Genero

Las personas v铆ctimas de violencia de g茅nero tendr谩n los siguientes derechos:

  1. Jornada reducida u horario flexible.

  2. Preferencia en la solicitud de traslado para ocupar un puesto de trabajo de categor铆a equivalente o cualquier plaza vacante en otro centro de trabajo, con derecho a reserva de su antiguo puesto de trabajo durante 6 meses.

  3. Posibilidad de suspender el contrato de trabajo durante 6 meses, ampliables hasta 18 meses.

Las ausencias o faltas de puntualidad causadas por la situaci贸n f铆sica o ps铆quica derivada de la violencia de g茅nero se considerar谩n justificadas, cuando los servicios sociales de atenci贸n o servicios de salud as铆 lo determinen.6+

  1. Acoso sexual

Acoso sexual y acoso relacionado con el sexo.

1. El acoso sexual es la situaci贸n en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o f铆sico no deseado de 铆ndole sexual con el prop贸sito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

2. El acoso relacionado con el sexo es la situaci贸n en que se produce un comportamiento verbal, no verbal o f铆sico no deseado relacionado con el sexo con el prop贸sito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

3. El acoso sexual y el acoso relacionado con el sexo se considerar谩n actos de discriminaci贸n por raz贸n de sexo.

4. El rechazo o sumisi贸n por parte de una persona, de cualquier comportamiento constitutivo de acoso sexual o de acoso relacionado con el sexo, no podr谩 utilizarse para tomar una decisi贸n que le afecte聰

Deber谩 negociarse, con la participaci贸n de las Secciones Sindicales mas representaitvas, en el seno de las empresas un protocolo de prevenci贸n y actuaci贸n en caso de acoso sexual.