Archivado en Publicaciones, Jornada, Salario, Empleo, Condiciones de trabajo

En un país de bares y turismo: España

Hostelería: el sector "más incumplidor" de derechos laborales

Desde los sindicatos, en CCOO coinciden en el diagnóstico de incumplimientos generalizados. “La hostelería sigue siendo el sector más desregulado, más incumplidor de la normativa laboral en este país”, sostiene Marcos Gutiérrez, responsable de Comunicación e Institucional de CCOO Servicios.


pdf print pmail

Hostelería: El sector “más incumplidor” de derechos laborales"

Desde los sindicatos, en CCOO coinciden en el diagnóstico de incumplimientos generalizados. “La hostelería sigue siendo el sector más desregulado, más incumplidor de la normativa laboral en este país”, sostiene Marcos Gutiérrez, responsable de Comunicación e Institucional de CCOO Servicios.

En un país de bares y turismo, se trata de un importante motor económico para el país, en el que “hay de todo”, reconoce Gutiérrez, pero explica que conviven “dos realidades”: por un lado, las compañías con más prestigio que respetan los derechos laborales, las condiciones del convenio e incluso las mejoran, donde la mayoría de personal del sector aspira a trabajar, y por otro lado “aquella otra parte de la hostelería que culturalmente entiende que las malas condiciones laborales son un peaje del sector”.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirmaba hace meses quepor el motivo que sea”, hay más de tres millones de personas sin empleo pero, al mismo tiempo, faltan candidatos a cubrir plazas vacantes sin cubrir.

Marcos Gutiérrez llama la atención sobre los discursos de algunos hosteleros sobre la falta de camareros y su llamada a traer trabajadores extranjeros para estos puestos, replicados por varios medios de comunicación en los últimos años. “Hay que mirar qué condiciones están ofreciendo. Hay provincias donde han estado con convenios colectivos sin actualizarse durante unos 15 años, como en Euskadi y Murcia, entre otras. Que están pagando salarios de 2008, cobrando precios de 2023”.

“Deben mejorar las condiciones, no que 'como ya no puedo explotar a la gente de España voy a ver si puedo explotar a gente de fuera', nos negamos”, explica el representante de CCOO, para lo que espera que contribuya el aumento de contratos indefinidos gracias a la reforma laboral.

En CCOO insisten en que “los hosteleros tienen que entender que, si la viabilidad de un negocio depende de la explotación laboral, de no cumplir con los derechos laborales, no es una empresa viable”. 

Puedes leer la noticia completa de eldiario.es en este enlace 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es