Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva

VI Congreso Uni Global Union

Crónica: VI Congreso UNI GLOBAL UNION #UNIRisingTogether

Levantarse juntos y juntas: fraternidad sindical internacional

Bajo el lema "Rising Together", el Congreso ha reunido a líderes sindicales, que representan a 20 millones de trabajadores de todo el mundo, para construir poder y establecer un programa de acción para los próximos cuatro años. El Congreso ha mostrado los logros concretos de la labor global de UNI y el trabajo de nuestras afiliadas para ampliar la negociación colectiva, elevar las voces de los y las trabajadoras y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.


pdf print pmail

Líderes sindicales de todo el mundo se han reunido en Filadelfia del 27 al 30 de agosto para construir un movimiento sindical mundial más fuerte y fijar el rumbo de UNI Global Union para los próximos cuatro años. Durante estos días, una delegación de la Federación de Servicios de CCOO - José María Martínez, Brigi Soánez, Carles Català, Iñigo Vicente, Pilar Rato, Noemí Trabajo y Benito Gutiérrez - ha participado junto a más de un centenar de sindicatos internacionales en el VI Congreso de UNI Global Union, para intercambiar experiencias, reforzar los lazos solidarios y, también, para aprender de otros y trasladar estrategias a nuestra acción sindical, con el objetivo común de ganar poder sindical y defender los Derechos Humanos en el mundo.

En los primeros días se celebró previamente la Conferencia Europea y mundial de UNI Finance (Sector Financiero) y en donde participaron Pilar Rato, Carles Català y Noemí Trabado - en cuya intervención habló sobre la negociación colectiva del sector financiero en el contexto actual, denunciando beneficios récords de las empresas financieras y la falta de reinversión en las plantillas. Además, se incorpora en el ejecutivo como Vicepresidenta de UNI Europa Fiance. También se celebró el UNI Women, los días 25 y 26 de agostos - el Comite de Mujeres, que acontecede al Congreso de UNI Global como Conferencia en clave de mujeres trabajadoras y su papel en la acción sindical y la negociación colectiva.

"Utilizamos la negociación colectiva para abrir y renegociar convenios, mejorar y subir salarios. Sumado a la inflación, los bancos obtuvieron beneficios récord. Eso debe revertir en mejores condiciones para las plantillas”.

Noemí Trabado, SG SSE de Banco Santander durante su intervención en el Congreso de UNI Finance

El VI Congreso de UNI Global se celebró del 27 al 30 de agosto. Este Congreso internacional que se celebra cada 4 años fija la hoja de ruta sindical entorno a cómo cambiar el poder de unos pocos a muchos a través de este fuerte movimiento sindical mundial. Con ello, cómo construir un mundo más justo e inclusivo, frente a las injusticias, las desigualdades, la discriminación, etc. Un futuro sostenible requiere un modelo económico nuevo, inclusivo y ecológico. Y esto exigirá una acción coordinada para lograr aumentos salariales y de poder adquisitivo para todos y todas las trabajadoras. Y, para ello, debe ampliarse la protección social que garantice un nivel de vida digno y consolidar una economía mundial más inclusiva. Todo ello bajo los retos de la era digital, la paz mundial, la democracia, los derechos humanos y la sostenibilidad.

Durante estas jornadas, nuestra delegación participó activamente en diversas mesas y paneles temáticos. Nuestro Secretario General - José María Martínez - intervino en tres paneles,en los cuales enmarcó cómo construir un poder sindical para todos y todas; cómo cambiar las reglas de la economía global y cómo superar los retos del las nuevas tecnologias en los entornos laborales para garantizar trabajos decentes en la era digital.

"El sindicalismo internacional ha abogado por otra globalización frente al neoliberalismo con base a valores como la solidaridad y la lucha contra la desigualdad. Nuestro compromiso es claro, somos la semilla de los derechos sociales. El impulso del diálogo social en España demostró que las cosas se pueden hacer diferente, sin dejar a nadie atrás."

 

José María Martínez, Sec. General de Servicios de CCOO durante una de sus intervenciones

También participaron Pilar Rato, Lucía Trenor y Carles Català a lo largo del VI Congreso. Nuestra compañera Pilar Rato - Vicepresidenta de UNI Europa y miembro del Comité de Mujeres, habló sobre la lucha contra la desigualdad, el racismo y la discriminación en los centros de trabajo en el pane sobre "Juntos/as contra la desigualdad, el racismo y la discriminación". No puede haber justicia económica sin justicia racial y la lucha contra el racismo y el nacionalismo alimentados por partidos y gobiernos extremistas en muchos países sigue siendo crucial. Lucía Trenor, Secretaria General de Servicios Galicia CCOO, participó en el panel de "Cambiar las normas para que las empresas rindan cuenta" sobre la experiencia de su empresa de Teleperformance como ejemplo de un buena negociación colectiva y de acuerdo de marco global.  Esto significa garantizar un papel para los sindicatos estratégico para establecer instrumentos eficaces y jurídicamente vinculantes que responsabilicen a las multinacionales de sus acciones. Y, por último, Carles Català, participó en el panel sobre sostenibilidad y medio ambiente ("Unidos por un mundo sostenible"). Hay una necesidad apremiante de acción para la transición hacia una economía de carbono cero y los sindicatos deben estar en el centro de esta transformación, destacando que se debe impulsar una la negociación colectiva verde, asegurando que las voces de nuestros sindicatos sean escuchadas en los debates globales sobre el clima e identificando desafíos y estrategias específicos en los diferentes sectores para apoyar una transición justa para las y los trabajadores.

"Debemos alzar la voz frente a la desigualdad, el racismo y la discriminación en nuestros centros de trabajo y conseguir espacios libres de LGTBIfobia y de discriminación a la mujer."

 

Pilar Rato, Vicepresidenta de UNI Europa

"Trabajar en Teleperfomance no es fácil, en España tampoco, por eso las alianzas sindicales internacionales son más necesarias que nunca."

 

Lucía Trenor, Sec. General de Servicios CCOO Galicia

"Aún no es tarde, debemos conseguir que los derechos medioambientales estén en el centro de nuestra acción sindical y de la negociación colectiva y frente a las prácticas de greenwashing empresariales"

 

Carles Català, Sec. Ac Sind Internacional y Sostenibilidad

Por último y para finalizar el VI Congreso de UNI Global Union fue reelegida como Secretaria General la compañera Cristy Hoffman, norteamericana y fue elegido como Presidente de UNI Global el australiano Gerald Dwyer, sutituyendo a nuestro compañero argentino Rubén Cortina de UNI Américas Global.

 

Foto junto a Cristy Hoffman, reelegida Sec. General de Uni Global con la delegación de Servicios CCOO

Durante las diferentes jornadas del Congreso nuestra delegación acudió a la marcha en apoyo a las trabajadoras/res de la limpieza en EE.UU. Una monumental muestra de solidaridad internacional, más de mil sindicalistas de 109 países, participantes en el Congreso Mundial de UNI Global Union salieron a las calles de Filadelfia en apoyo a la mayor negociación del año en el sector privado del país, en la que 134.000 trabajadores/as de limpieza del SEIU presionan para conseguir aumentos salariales acordes con la inflación y para proteger las prestaciones sanitarias vitales. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con Edwin Palma - Viceministro de Relaciones Laborales en Colombia - con quien hablamos sobre nuestra última Reforma Laboral, de la defensa de la democracia frente a la ola reaccionaria mundial y sobre la la necesidad de seguir apoyando al sindicalismo colombiano.

 

  

Marcha solidaria en apoyo a las plantillas del sector de la limpieza

 
Reunión con Edwin Palma, Viceministro de Relaciones Laborales del Gobierno de Colombia

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es