Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

cerveza con bravas en la plaza mayor de madrid

La patronal bloquea el convenio de Hostelería de Madrid, pese al crecimiento económico, para seguir mermando las condiciones de las plantillas

  • La irresponsable actitud de la patronal amenaza los derechos de las plantillas de la Hostelería madrileña

Desde el pasado 24 de noviembre, fecha en que se constituyó la mesa negociadora compuesta por las asociaciones patronales Hostelería Madrid, Noche Madrid y Amer, y por CCOO y UGT como sindicatos más representativos, se han celebrado numerosas reuniones para la negociación del convenio colectivo del sector de hostelería y actividades turísticas de la Comunidad de Madrid. Por desgracia, esto no ha supuesto ningún avance significativo en dicha negociación.


pdf print pmail

La última de estas reuniones se celebró el 25 de julio y, nuevamente, sin avances. Cabe destacar que este importante sector de la economía madrileña da trabajo a unas 150.000 personas en la región.

CCOO y UGT consideran que la patronal, en una actitud deliberada para dilatar los tiempos de la negociación, ha iniciado una acción de bloqueo para no asumir subidas con carácter retroactivo, precarizando aún más las ya de por sí mermadas condiciones de trabajo en el sector, lo que consideramos inaceptable además de profundamente irresponsable.

Hasta la fecha, las únicas propuestas de la patronal se pueden resumir en establecer una jornada irregular sin ningún tipo de control, introducir la contratación a tiempo parcial a la carta y el uso del contrato fijo discontinuo sin garantías de ocupación ni de duración anual.

A lo mencionado anteriormente hay que sumar que se trata de un sector ya precarizado por la economía sumergida, las condiciones abusivas o incluso las contrataciones en fraude de ley. En otras palabras, parece que pretenden que sean las personas trabajadoras las únicas perjudicadas por cualquier mala toma de decisiones a nivel empresarial. Esta actitud es dolorosamente injusta, habida cuenta de que la facturación de las empresas del sector igualará la reportada en el año 2019 (época anterior a la pandemia) y de que sus previsiones son de crecimiento económico.

CCOO y UGT seguirán insistiendo en la mesa de negociación, y fuera de ella si es necesario, en que alcanzar un convenio digno es fundamental para lograr una economía madrileña más sana, sostenible y justa. Las plantillas del sector de la hostelería de Madrid necesitan condiciones dignas, no sólo propinas.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es