Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales, Madrid, Elecciones Sindicales CCOO ILUNION Conta

La prevención en tiempos de pandemia

Durante los últimos 4 años, en Prevención de Riesgos Laborales, CCOO  y CGT hemos realizado un trabajo conjunto, demostrando que se puede trabajar en un mismo proyecto, aunque podamos tener ideas diferentes, es más fuerte y más importante lo que nos une, la defensa de los derechos de la plantilla. En una época tan compleja como una pandemia mundial, nos hemos esforzado por aprender, por estudiar, por instar a la empresa a cumplir la Ley y sobre todo por proteger, se trataba de eso, de proteger a las personas y no dudamos ni por un momento en hacerlo de la mejor forma que sabemos, trabajando con esfuerzo, aprendiendo y exigiendo costara lo que costara a la empresa, que la plantilla tuviese la máxima protección.


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

Realizamos múltiples acciones dirigidas a este fin, fuimos el primer sindicato en advertir a la empresa de la importancia de los riesgos que se nos venían encima ya a finales de febrero de 2020, presentamos un documento con medidas concretas a tomar por la empresa y solicitando una reunión extraordinaria. Por aquel entonces la  empresa pensaba que nuestra preocupación ante la pandemia era exagerada que aquello era una gripe y que, nos habíamos tomado demasiadas molestias en investigar las medidas adecuadas para la prevención de contagios.

Aun así, no desistimos e instamos a la empresa a cumplir con la distancia social, las normas de higiene y medidas de prevención para las personas sensibles como el teletrabajo. La empresa no quería inicialmente facilitar teletrabajo, puso muchos inconvenientes, incluso tenía un metro mágico en el que siempre entre persona y persona había más de 1,50 metros, aunque no fuera real. Pero no nos conformamos, nos pusimos muy serios y acudimos a Inspección de Trabajo que actuó de manera inmediata. Continuamos durante meses con el seguimiento, positivos y contactos estrechos, enviando a la empresa la documentación del personal sensible, no importó que fuese sábado, festivo o las 9 de la noche, ahí estábamos las delegadas de PRL peleando día a día y persona a persona para que le enviasen a casa a tele trabajar.

Hemos visto que hay un sindicato que se pregunta deshonestamente, dónde estábamos en tiempo de pandemia. Estábamos en nuestro local sindical al que acudían por grupos las personas sensibles, también en las reuniones por las tardes con las campañas en el centro de trabajo, también visitando al médico de empresa y llevándole listados de plantilla sensible, midiendo la distancia entre puestos de trabajo, en la Inspección de Trabajo y hasta a Salud Pública llegamos a acudir.

El trabajo fue duro pero el resultado mereció la pena, y aunque muchas de las medidas que la empresa tomó podían haber sido mucho mejores, al menos conseguimos que cumpliesen con las recomendaciones sanitarias y diesen teletrabajo al 80% de la plantilla en el estado de alarma.

 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es