Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Sentencia del Supremo

Los trabajadores de Telemárketing tienen derecho a complemento salarial por trabajo en festivos y domingos


El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los trabajadores de Telemárketing a complemento salarial por trabajo en festivos y domingos


pdf
print
pmail

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sentencias de 2 y 12 de febrero de este año ha declarado el derecho de los trabajadores de dos empresas del sector de telemárketing: Atento Telecomunicaciones España S.A y Empresas Europeas de Contratas (EUROCEN S.A.) respectivamente, al percibo del complemento salarial por trabajo en festivos y domingos, en la retribución de la paga de vacaciones.


Sostiene el Tribunal Supremo que el art. 7.1 del Convenio nº 132 de la OIT, ratificado por España en virtud de Instrumento de 17 de junio de 1974, dispone que durante las vacaciones percibirá el trabajador “por lo menos su remuneración normal o media calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado. Precepto que ha sido interpretado reiteradamente por esta Sala en el sentido de que “el convenio colectivo puede apartarse de tal regla de remuneración normal o media”, en virtud de la fuerza vinculante de los convenios colectivos que proclama el art. 37.1 de la Constitución, con base en el respeto y aplicación del principio de autonomía colectiva”.


No obstante, como el Convenio de Telemarketing no establece nada sobre la forma de retribuir el período vacacional, limitándose a establecer su duración, habrá de acogerse al criterio de la “remuneración normal o media”, lo que ha de entenderse como el promedio de la totalidad de emolumentos que corresponden a la jornada ordinaria.


En consecuencia, según el Gabinete Jurídico Interfederal de CC.OO. que ha llevado este asunto, esta línea jurisprudencial del Tribunal Supremo sería aplicable a todas las empresas a las que es de aplicación el convenio de Telemárketing, que tendrán que abonar durante las vacaciones, el complemento salarial por trabajar en domingos y festivos.


Gabinete Jurídico Interfederal de CC.OO.