Archivado en Noticias, Divulgacion

Delegación de Comisiones Obreras CCOO al Congreso

15º Congreso de la CES #ETUC50 | Juntos por un trato justo para las trabajadoras y trabajadores

Bajo el lema "Fair deal for workers" es decir, “Un trato justo para las trabajadoras y trabajadores” hemos estado debatiendo las líneas de futuro del movimiento sindical europeo. Coincide este año también con el 50 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Esta semana se ha celebrado, (del 23 al 26 de mayo) el 15º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Berlín, Alemania.

Han participado en este congreso unas 600 delegadas y delegados sindicales nacionales, incluidos los secretarios generales y/o presidentes de unas 93 organizaciones sindicales nacionales de 41 países europeos, 10 federaciones sindicales sectoriales europeas e invitados especiales de Europa y más allá.

Los líderes sindicales europeos han discutido durante cuatro días las demandas y prioridades sindicales para garantizar un trato justo para los trabajadores. Han intercambiado puntos de vista sobre la renovación sindical, sobre el futuro del trabajo, sobre un nuevo modelo económico para las personas y el planeta, sobre el futuro de Europa y sobre una CES más fuerte.

El Congreso también ha celebrado los 50 años de la Confederación Europea de Sindicatos: 50 años luchando por los trabajadores.

El Congreso elige al nuevo equipo directivo de la CES, aprueba el Informe de actividades 2019-2023, modificación de los Estatutos de la CES y adopta documentos clave, incluidos el Manifiesto de Berlín y el Programa de acción de la CES 2023-2027.

Los responsables políticos también se han dirigido al Congreso, incluidos Olaf Scholz, canciller federal alemán, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Hubertus Heil, ministro federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Nicolás Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales (lista completa de ponentes invitados disponibles en el programa).

En su intervención en el Congreso de la CES, Unai Sordo, secretario general de CCOO ha evidenciado el fracaso de las políticas austeras de la UE, tras la crisis financiera del 2008. Y ha remarcado las propuestas de la CES, para favorecer la estabilidad y la creación de empleo, como elemento tractor de la recuperación económica tras la pandemia.
Sordo, también se ha referido a la salida de la crisis “se ha hecho con políticas progresistas que han garantizado el empleo y los derechos de las personas trabajadoras y de la ciudadanía”. Más sindicato, más políticas de desarrollo industrial sostenibles, reforzar los servicios públicos y políticas de protección social frente a los recortes.

Como Federación de Servicios hemos estado presentes dentro de las delegaciones de nuestras federaciones internacionales UNI Europa y EFFAT, en las que militamos muy activamente, siempre desde el objetivo de trasladar al nivel global las preocupaciones de las personas trabajadoras que representamos y las reivindicaciones sindicales dentro de la diversidad de sectores de servicios de nuestra federación.

El congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, donde la renovación sindical fue un tema central, concluyó hoy con la elección de un nuevo equipo directivo con equilibrio de género y el más joven en la historia de la organización.

ETUC50 - VER albúm flickr

Vídeo de la intervención de Pilar Rato, Vicepresidenta 1ª de la federación sindical europea, UNI Europa y sindicalista de la Federación de Servicios de CCOO en la sesión de la mañana del 25 de mayo, en el 15º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES):

banner afiliación