Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Junta General de Accionistas BBVA

Intervención de CCOO en La Junta de Accionistas del BBVA


Nuestro Secretario General, Juan J. Giner Martínez, ha intervenido en la Junta General de Accionistas del BBVA pidiendo: Una compensación extraordinaria para la Plantilla por el 150 aniversario. El cierre de un Acuerdo en BB.SS. Que no se tomen decisiones unilaterales en atención al público y jornada laboral. Trasposición y voluntad en aplicar la Ley de Igualdad de Oportunidades. Incentivos objetivos y menos presión. Finalmente que se siga manteniendo parte de la estructura de SS.CC. en Bilbao.


pdf
print
pmail
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS BBVA- 16 de Marzo de 2007
Intervención COMFIA-CCOO BBVA
Juan J. Giner Martínez
Secretario General de la Sección Sindical de
COMFIA-CCOO en BBVA

Sr. Presidente, señoras y señores, compañeros de España y del resto del mundo, soy Juan José Giner, tengo la delegación de un millón de acciones y represento al primer sindicato en BBVA, CCOO, posición confirmada y ampliada en las recientes elecciones sindicales, con prácticamente el 40% de los delegados elegidos.

No podemos faltar los trabajadores y sus representantes en esta Junta General del 150 Aniversario de BBVA, nuestro Banco, porque la plantilla es el hilo de continuidad en esos años de historia.

Son las personas que formamos BBVA, todos y todas, las que cada cual con su aportación hacen posible esta casa.

BBVA-Grupo Global
Sí, efectivamente, después de 150 años, BBVA es un Grupo Global, y en este sentido la reciente adquisición de Compass, en EEUU, permite consolidar la estrategia de crecimiento y de diversificación. El tiempo nos dirá lo acertado o no de esta operación, pero más allá de coyunturas, la apuesta es en el sentido correcto, en el que coincidimos, en apoyar el Banco en más pilares, para hacerlo más sólido y estable.

Compensación extraordinaria por el 150 aniversario
Tenemos que celebrar el 150 aniversario de BBVA como Grupo Global. También con la plantilla, con los 100.000 trabajadores que formamos BBVA. Por eso, la representación de los trabajadores en España y también en los países de Latinoamérica, hemos solicitado una compensación extraordinaria, igual para todos y para todos los países. CCOO creemos que se justifica en que ya en Latino América las condiciones laborales son suficientemente diferentes y sin embargo su aportación a la cuenta de resultados viene siendo cada vez más general y brillante. Pedimos, Sr. Presidente, que se decida una compensación extraordinaria, nosotros hemos hecho una propuesta, de 1.500 € o 75 acciones BBVA, para cada persona de la plantilla.


España-Beneficios Sociales
Pasando de lo general a lo particular, pero como estamos hablando de Grupo, que es hablar de cohesión, de integración, de un solo proyecto, quisiera recordar, brevemente, que la asignatura de la unificación, en España, de los beneficios sociales de cada banco de procedencia sigue pendiente. Cierto es que se está avanzando, incluso con posible solución a otro tema muy sentido y reivindicado por CCOO, la revisión de los importes fijos en el Fondo de pensiones, y esperamos, Sr. Presidente, que con un último impulso alcancemos este anhelo largamente esperado, casi 8 años desde la fusión.

Voy a plantear ahora algunas cuestiones que nos afectan a nosotros, pero en la perspectiva de la empresa y de la sociedad. Hay que hablar del funcionamiento del Banco, de su relación con los clientes y con la sociedad, de cómo se desarrollan las iniciativas que permiten dar el mejor servicio y obtener los mejores resultados.

Apertura al público y jornada laboral
Se ha abierto el debate, Vd. mismo lo ha hecho, sobre el horario de apertura al público. Todos sabemos que cualquier cambio en esta cuestión conlleva una variación de las condiciones laborales. No creemos que se deban tomar iniciativas unilaterales en este campo, que solo pueden crear confusión y complicación. Hagámoslo bien, y llevemos este asunto donde corresponde, a la negociación, en el Convenio Colectivo del sector en primer lugar, y siempre al Acuerdo previo con la representación de los trabajadores.

Igualdad de oportunidades
Ayer mismo se aprobó en el Congreso la Ley de Igualdad, una aspiración de la sociedad que finalmente se ha hecho realidad. ¿Qué tenemos que ver BBVA con esto?. Mucho. En BBVA conseguimos un Acuerdo de igualdad de oportunidades que es el mejor del sector, y pionero en abordar la cuestión de la corresponsabilidad regulando y ampliando un permiso de paternidad. De alguna manera, hemos contribuido a tirar de esos avances.
Ahora queda hacer la transposición de la Ley. Pero por encima de cuestiones formales, lo importante es la decisión, la voluntad, de llevar esos principios a la práctica, en nuestro caso, de profundizar, de romper el techo de cristal en la carrera profesional, de que haya más mujeres en los puestos de Dirección, de un tipo de empresa que facilite la conciliación, de llevar al convencimiento de todos que la igualdad es un valor, una inversión de presente y de futuro para BBVA.
Nosotros empujaremos, pero también le pedimos que haya un impulso que desde arriba estimule a la organización en esta dirección, que BBVA pueda destacar en la igualdad de oportunidades.

Respecto a los resultados y funcionamiento del Banco, sólo dos breves notas:

Incentivos y Presión
Los resultados, son los que se obtienen con el trabajo y la inteligencia de las personas de la plantilla, lo que siempre se ha llamado el mejor activo del Banco. Estamos convencidos que también el Acuerdo es el mejor camino para establecer un sistema de Incentivos -orientado a resultados- más transparente, más justo y más eficaz. El actual sistema es excesivamente desproporcionado, mucho, según se asciende en la escala de funciones.
Porque el sistema actual lo que incentiva es la presión, a veces descontrolada y a veces con malas formas, lo que va en contra de conseguir los objetivos marcados. Hay que intervenir, en sentido positivo, mejorémoslo con la negociación y el Acuerdo.

Bilbao
Y ya que estamos en Bilbao, donde nació el banco en 1857, también queremos llamar la atención sobre la necesidad, que CCOO defendemos, de que en esta ciudad siga manteniéndose parte de la estructura central de BBVA. Recientes traslados de algunos Departamentos creemos que no están tan justificados en los tiempos del correo electrónico o la videoconferencia, y además crean cierta incertidumbre entre los trabajadores, de Gran Vía 1, de Gran Vía 12, de Lejona, también en la sociedad vasca, que, seguro, Sr. Presidente, puede despejar.

En resumen, Sr. Presidente, defendemos -también en este 150 Aniversario- que el banco sea más sólido, más estable, más fuerte, y porque una cosa no es posible sin la otra, más cohesionado, en España y en el resto del mundo, más justo, más dialogante y cumpliendo cada vez más la función social que nos corresponde como una de las grandes empresas de este país y como el Grupo Global que vamos siendo.

Muchas gracias por su atención.

Bilbao, 16 de Marzo de 2007

Ver Intervención en pdf