Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CCOO firma la prórroga del Convenio de Comercio de Balears con importantes incrementos salariales

En el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo entre los agentes sociales y económicos del sector que será de aplicación para más de 80.000 personas y que supondrá un aumento salarial al final de su vigencia del 11,1% acumulado.

El acuerdo se produce ante la solicitud de Comisiones Obreras de mejorar los salarios pactados en el Convenio Colectivo, por considerarlos insuficientes dada la actual situación económica, lo que supone abrir un convenio cerrado y que estaba vigente hasta el 31/03/2024.

Con la firma del acuerdo se amplía la vigencia del Convenio Colectivo en dos años, finalizando la misma el 31/03/2026.

En cuanto al incremento salarial, se establecen incrementos del 4,5% para 2023 -que se aplicará con carácter retroactivo desde el 01/04/2023-, 3,25% para 2024 y 3% para 2025, lo que supone que, en la práctica, al final del periodo de vigencia el incremento salarial será de un 11,1% acumulado. Cabe recordar que, si tenemos en cuenta el inicio de la vigencia del actual convenio, la subida salarial será de un 20,8 % para el periodo 2019-2026, teniendo en cuenta que debido a la pandemia en el año 2020 no se produjo aumento salarial. Además, se incluye una cláusula de revisión desde el 31/03/2026 si el IPC supera el 10,75%, topada al 1%.

Por otro lado, las partes firmantes nos reuniremos antes del final del presente mes con el objeto de abordar el artículo 34.7 en materia de trabajo en domingos y festivos y el artículo 37 referido a permisos retribuidos.

Al mismo tiempo el Govern de les Illes Balears y las organizaciones sindicales y empresariales hemos firmado un acuerdo tripartito para abordar durante la vigencia del convenio aspectos de seguridad y salud laboral, igualdad entre hombres y mujeres, formación y competencia desleal en el sector de comercio.

Para la Federación de Servicios de CCOO de les Illes Balears la firma del acuerdo contribuye a mejorar las condiciones de vida del conjunto de personas trabajadoras del sector y era de justicia dado el esfuerzo y la responsabilidad demostrados especialmente en la época de la pandemia.

banner afiliación