Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caixa Sabadell - Comunicado

VIGILA TU RUMBO O... SALTAR脕S POR LA BORDA

Ahora hace un a帽o emitimos un comunicado titulado 聯Preservate... para evitar riesgos personales y profesionales" en el que manifest谩bamos nuestra desaz贸n por el cambio de talante que se ha producido en la gesti贸n de los recursos humanos en Caixa Sabadell, especialmente en lo que hace referencia a la pol铆tica disciplinar铆a.

Desgraciadamente, ayer se volvi贸 a producir el despido de un empleado de Caixa Sabadell porque la Direcci贸n 聯interpreta聰 que incumpl铆a la normativa de forma premeditada y fraudulenta.

En este caso la falta cometida es la utilizaci贸n de un ordenador en el que estaba dado de alta otro empleado. Si bien todos conocemos que los son personales e intransferibles, tambi茅n es cierto que muchas veces dejamos el ordenador dado de alta con nuestro password y lo usa otro compa帽ero (para ir a desayunar, atender un cliente o ir al lavabo). De hecho, en las oficinas de pocos empleados, el cumplimiento estricto de la normativa llevar铆a al colapso de la operatoria.

Dejando aparte el cumplimiento o no de la normativa, el hecho m谩s grave es el de la interpretaci贸n. Seg煤n qui茅n sea la persona, el estado de sus cuentas o su vida privada, la Direcci贸n decide si los hechos son cometidos con malicia o por lo contrario son fruto del descuido, la inexperiencia o la imposibilidad de cumplir con la normativa. Mayoritariamente la interpretaci贸n de la Direcci贸n es la negativa. En cuanto algo sale mal (sin tener en cuenta la trayectoria, ni personal ni profesional), el empleado siempre es sospechoso de actuar de mala fe y, contradiciendo el principio constitucional, es culpable sin贸 puede demostrar su inocencia (como en el franquismo).

Por si no fuese suficiente, la sanci贸n es casi siempre el despido. Pese a que el convenio dedica al tema de faltas y sanciones diversos art铆culos, determina diferentes motivos y tipos de faltas y diferentes sanciones a aplicar en funci贸n de la gravedad del caso, en Caixa Sabadell la gravedad siempre es mucha, la falta siempre es la misma (transgresi贸n de la buena fe contractual y abuso de confianza) y la sanci贸n s贸lo puede ser el despido.

Pedimos una vez m谩s a la Direcci贸n que revise la normativa y la adapte a la realidad. Pero sobre todo que haga un replanteamiento de la gesti贸n de los recursos humanos que est谩 llevando a cabo y de la pol铆tica disciplinar铆a que adopta. Todos aquellos valores que nos comentaron en la presentaci贸n del 聯nuevo rumbo聰 se han quedado en el puerto.

Sabadell 6 de febrero de 2007.

Anexo pod茅is encontrar el comunicado 聯Preservate聰 de enero del 2006.