Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Convocatorias

Sector de Seguros, Reaseguros y Mutuas

CCOO convoca movilizaciones en el sector de seguros

  • Ante la inacción y negativa de la patronal UNESPA tras las diversas peticiones del sindicato para afrontar los efectos de la inflación sobre los salarios de las personas trabajadoras del sector de Seguros, Reaseguros y Mutuas, Comisiones Obreras (CCOO) llama a la movilización el próximo viernes 21 de abril ante la sede de UNESPA (Calle Núñez de Balboa, 101 de Madrid).


pdf print pmail

Fernando Escudero, Secretario de Políticas sectoriales de servicios técnicos de CCOO Servicios

En el año 2021 firmamos el Convenio Colectivo del Sector Seguros que reflejaba incrementos salariales acordes a la situación económica y el IPC del momento. Este continuo incremento del coste de la vida para las trabajadoras y trabajadores en nuestro país ha provocado una significante pérdida de poder adquisitivo para las plantillas del Sector Seguros de casi diez puntos.
Ante esta situación, desde CCOO, instamos a la convocatoria del Observatorio Sectorial como foro de debate y análisis con un claro objetivo: reabrir el Convenio colectivo y pactar unas tablas salariales que palíen la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, desde UNESPA, la patronal del sector, no está por la labor de reabrir el Convenio. 
Para CCOO, las medidas tomadas con anterioridad son insuficientes. En primer lugar, porque las medidas del 2021 sólo las han adoptado pocas empresas del sector seguros a través de la entrega de cuantías no consolidables. Y, en segundo lugar, porque reivindicamos medidas más homogéneas para todo el sector, instamos a una solución recurrente que se consolide en tablas salariales, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Por ello y ante la negativa de la patronal de abrir el Observatorio Sectorial, recogido en el Convenio, desde CCOO, convocamos a toda la plantilla del sector, para reivindicar incrementos salariales justos y acordes tanto por el daño causado por la inflación, como por los márgenes y beneficios empresariales que están teniendo las empresas del Sector Seguros.
Convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores este viernes 21 de abril de 2023 ante la sede de UNESPA. (Ver declaraciones)




17 de abril de 2023. El pasado 14/11/22 CCOO instó formalmente al Observatorio del Convenio sectorial de seguros para realizar un análisis conjunto de la evolución y horizonte del sector, el IPC y el PIB para poder asumir mecanismos compensatorios que paliasen para las plantillas del sector el impacto de la inflación galopante que vive el país.

El 26 de enero de este año, UNESPA se mostró completamente contraria a abrir el convenio, pretendiendo resolver esta situación con meras recomendaciones a las empresas sobre posibles medidas compensatorias no consolidadas. El sindicato advirtió de la gravedad de la situación si no se actuaba con celeridad, ya que podía comprometer el salario de las plantillas acumulándose una pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo.

Hoy, 17 de abril, CCOO llama a la movilización de las personas trabajadoras en el sector seguros bajo el lema: Salario o Conflicto. La concentración tendrá lugar este viernes 21 a las 11:30 en la sede de UNESPA, Calle Núñez de Balboa, 101 de Madrid.

El sindicato pretende advertir de que esta es el primer movimiento y punto de inlexión de una escalada de tensión y conflicto que tendrá lugar en el sector si la posición de la patronal se mantiene inmóvil negándose a la negociación y al compromiso de buscar soluciones para paliar los efectos de la inlación sobre los salarios de sus plantillas. Más aún teniendo en cuenta los beneficios extraordinarios que vive el sector.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es