Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

sirviendo copas

Ante la Semana Santa y la próxima campaña de verano

CCOO desmiente que en España falte personal para trabajar en la Hostelería, lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y mejores salarios

Para CCOO Servicios, en España hay suficiente y cualificada mano de obra en el sector de Hostelería, las dificultades esgrimidas por las patronales son debidas a la precariedad, los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales (turnos partidos, dificultad conciliación vida laboral y familiar, ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes), hay muchos personas que abandonan la profesión y optan por trabajar en otros sectores.


pdf print pmail

Madrid, 28 de marzo de 2023.- Concretamente, según datos de CCOO Servicios, desde el inicio de la pandemia, más de 70.000 personas han abandonado la profesión, buscando más estabilidad así como mejoras sociales y económicas en otros sectores. Es decir, lo que está ocurriendo en España, es que las patronales Hosteleras han optado por buscar mano de obra barata (“esclava”) de otros países antes que mejorar las condiciones laborales de las plantillas, sin tener en cuenta que, la escasez de personal, de forma puntual, se debe a las condiciones laborales precarias del sector. Personal para trabajar en Hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2022 ha habido 1.352.782 personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas en el sector, lo que supera en un 0,53% la afiliación media de 2019 (1.345.603). Por otro lado, analizando los datos de afiliación a la Seguridad Social de la Hostelería en España vemos que ésta ha tenido un incremento de 201.954 empleos con respecto al año anterior (+13,71%). Por lo tanto, queda claro que todas las ofertas de empleo se cubrieron, contradiciendo estos datos, una vez más, a los que critican la falta de personal en la Hostelería y evidenciando que las plazas de trabajo que no se cubren son las que ofertan condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas.

Por lo tanto, nuestra respuesta a las quejas de la patronal sobre la falta de personas cualificadas, queremos recomendarles que inviertan en condiciones dignas trabajo y en formación de su plantilla (la formación no es un gasto, es una inversión) y mejore sus condiciones salariales y de trabajo, que es la única forma de retener a los profesionales del sector, y que no vean la profesión de Camarero/a, Cocinero/a o Camarero/a de Pisos como una ocupación temporal, sino como una profesión con recorrido profesional que les permite vivir dignamente y conciliando su vida laboral y familiar.

Un grave problema añadido a la falta de personal en Hostelería en algunas zonas turísticas, es la acuciante falta de viviendas y el encarecimiento de los precios de alquileres, lo que provoca que, en muchos casos, más de la mitad de salario se va en el pago del alquiler de una habitación. Por lo tanto, estos son problemas que las patronales deben asumir si quieren que las personas que se desplazan en verano de unas comunidades a otras; y lo mismo ocurriría a los trabajadores que vinieran de otros países.

Otra de las cuestiones a resolver en el sector, es la apuesta por la estabilidad en el empleo, ya que a pesar de que se ha mejorado como consecuencia de la última Reforma Laboral, se constata que la tasa de temporalidad y parcialidad, en muchos casos indeseada, es todavía muy superior al conjunto de los sectores de la economía española.

Analizando los datos de temporalidad y parcialidad, se aprecia el crecimiento del empleo indefinido por cuenta ajena en Hostelería en un 26,40% con respecto al que había el año anterior, pasando de los 773.849 de 2021 a los 978.167 con los que ha finalizado de media el año 2022. (372.707 en 2021 y 344.927 en 2022). Además, ha aumentado el empleo a tiempo completo en un 22,82%, pasando de los 769.944 de 2021 a 945.663 de 2022, y tan sólo se ha incrementado en un 0,23% la jornada parcial (de 376.612 a 377.460). El empleo a tiempo parcial es el 31% (24% en hombres; 37% en mujeres), siendo el 50% el índice de parcialidad no deseada (55% en hombres; 47% en mujeres) y tan sólo se ha incrementado en un 0,23% la jornada parcial (de 376.612 a 377.460.

Por último, decir que, de cara al futuro inmediato (que presenta signos de fuerte crecimiento en el sector), es fundamental crear las condiciones para hacer que la Hostelería y el Turismo sea atractivo para jóvenes y mediante la formación poner en valor las distintas profesiones del sector, para lo cual, es prioritario desbloquear la negociación colectiva en aquellos convenios que siguen sin renovar, así como darle un impulso al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal con mas contenidos para mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios, conciliación, salud laboral y también conseguir que, mediante una buena formación sectorial, se pueda apreciar que existen grandes oportunidades de trabajo estable y de futuro.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es