Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

La negociación del Convenio de Comercio Papel y Artes Gráficas bloqueada

Más de 15.000 personas afectadas por el Convenio de Comercio Papel y Artes Gráficas tienen bloqueadas sus condiciones socio laborales por la irresponsabilidad de las dos Patronales del sector.


pdf print pmail

23 de febrero de 2023. Tras la constitución de la mesa negociadora, se ha celebrado una mediación en el SIMA donde las dos Patronales FANDE y CEGAL han vuelto a mostrar sus fuertes discrepancias por asuntos mercantiles que nada tienen que ver con las personas trabajadoras.

Esta situación tan controvertida repercute negativamente en las personas trabajadoras que forman parte de sus plantillas. Lo que estamos viendo es que utilizan el Convenio Colectivo como arma arrojadiza entre las Patronales sin pensar el daño tan grande que están haciendo a quien menos culpa tiene de sus discrepancias empresariales.

En principio, si esto sigue así, el convenio colectivo queda bloqueado, y no habrá subidas salariales en un momento tan necesario como el actual donde se está produciendo pérdida de poder adquisitivo por los altos datos de IPC , y sobre todo del alza de la cesta de la compra, luz, gas, etc.

Ambas patronales han vuelto a plantear, en el seno del SIMA, que quiere dividir el actual convenio en dos; uno que afectaría a las librerías (principalmente) y otro, que afectaría a la distribución de libros, prensa y revistas.

Los sindicatos UGT y CCOO no queremos correr el riesgo de dejar sin convenio colectivo a nadie. No nos inspira ninguna confianza que al final algunas o todas las personas trabajadoras se queden sin el paraguas de unas condiciones socio-laborales que tienen reguladas en el actual Convenio Colectivo del Comercio del Papel y Artes Gráficas.

Nos parece muy grave e irresponsable la actitud de ambas patronales cuando precisamente el sector está viviendo un tremendo incremento de la venta de libros estos tres últimos años, del que se están beneficiado las librerías y las distribuidoras de libros.

No entendemos como CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que representa a las librerías que llevan varios años con un fuerte crecimiento en las ventas, y FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) donde están las empresas distribuidoras de libros, prensa y revistas, no les importa la situación económica y salarial de sus plantillas, anteponiendo sus intereses empresariales y sus beneficios a los derechos y condiciones de los trabajadores/as.

Tanto las patronales, como las empresas que se integran las mismas, se autoproclaman empresas socialmente responsables; pero lo que están demostrando es justo todo lo contrario, al no pensar más que en sus intereses mercantiles. Solo les importa sus resultados empresariales y si son a costa de a las personas trabajadoras les da lo mismo.

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es