Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CCOO firma el XVI Convenio Colectivo del sector de Hostelería de Baleares

El nuevo Convenio, de aplicación a más de 160.000 personas, pacta una subida salarial en 2 años que puede alcanzar el 9,55% acumulado, e introduce avances sobre medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos.


pdf print pmail

15 de febrero de 2023. Hoy se ha constituido la mesa negociadora con presencia de todas las partes legitimadas y se ha alcanzado acuerdo para la firma del XVI Convenio colectivo del Sector de Hostelería de Illes Balears, con vigencia de 2 años y que ya no se limita a ser una prórroga del anterior convenio. Dicha constitución se ha producido como consecuencia de la denuncia del convenio por parte de CCOO el pasado 13/01.

En cuanto al incremento salarial, se establecen incrementos del 5% para 2023, 3,3% para 2024 y una claúsula de revisión desde el 1/4/2025 si el IPC supera el 8,3%, topada en el 1%, lo que podría llevar a un incremento acumulativo del 9,55% total en 2 años.

Además, CCOO ha conseguido que se introduzcan avances clave en materia de medición de cargas de trabajo, cualificación profesional y permisos retribuidos:

  • Consiguiendo la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a través de una herramienta especifica que se ha elaborado específicamente para el departamento de camareras de piso.
  • Fijando la apuesta para dar un primer impulso a la cualificación del sector a través de la acreditación de la experiencia profesional y de la formación continua que imparte el SOIB con ayudas económicas para las personas trabajadoras que asume el Govern de les Illes Balears.
  • Consiguiendo que los permisos retribuidos (a excepción del permiso por matrimonio) sean en días laborables y el permiso para asistir al especialista prescrito por el facultativo llegue también a las personas trabajadoras Fijas Discontinuas sin media garantizada y los contratos temporales, que hasta ahora no lo tenían.

banner afiliación
Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es