Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO interpone conflicto colectivo ante el SIMA por la implantación unilateral del modelo de distribución objetivo

El pasado martes, CCOO interpuso demanda de conflicto colectivo ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para que Unicaja reconsidere la implantación unilateral del Modelo de Distribución Objetivo que ha sumido a la plantilla en un caos total desconocido hasta ahora en Unicaja Banco y que, lamentablemente, recuerda demasiado a las formas de hacer de Liberbank. 

Esta denuncia se suma a la que el sindicato realizó ante la Inspección de Trabajo el pasado día 30 de enero ante el insoportable clima laboral de Unicaja, debido a la falta de personal en oficinas, a la sobrecarga de trabajo y a las fuertes presiones comerciales en el día a día que provoca un alto grado de medicación y un excesivo número de bajas laborales sin que a Unicaja le importe lo más mínimo puesto que desde el 2017 no evalúa los riesgos psicosociales.


pdf print pmail

15 de febrero de 2023. Tras las concentraciones convocadas por CCOO durante el mes de enero y febrero en demanda de una mejora de las condiciones laborales, el sindicato continúa con sus acciones judiciales en demanda de que Unicaja se siente a negociar una mejora de las condiciones laborales de una de las plantillas peor pagadas del sector y de las más presionadas debido al caos organizativo que ha supuesto la implantación unilateral de un modelo de negocio que está repercutiendo negativamente en las condiciones de trabajo de ésta.

Los servicios jurídicos de CCOO han presentado conflicto colectivo porque estiman que Unicaja Banco ha vulnerado el derecho de la RLT de negociación colectiva al implantar unilateralmente el Modelo de Distribución Objetivo (MDO), actuación que puede suponer un cambio radical sobre la actual estructura de trabajo y, por ende, dar lugar a la transformación de aspectos fundamentales de la relación laboral en lo relativo a la jornada, el horario, la cantidad y sistema de remuneración, las funciones y rendimiento de las personas trabajadoras y al propio sistema de trabajo.

Igualmente, el sindicato estima que este nuevo modelo no se ajusta al sistema de clasificación de oficinas establecido por el Convenio Colectivo y mejorado por el acuerdo alcanzado en Unicaja por la RLT, incumpliendo por ello el Convenio y perjudicando la retribución variable de la plantilla. 

Por último, y no menos importante, el nuevo modelo puede afectar al compromiso de homologación de las condiciones de trabajo acordado en el ERE del 3/12/21 y alterar la remuneración de las personas trabajadoras al comprometer los complementos por asunción de responsabilidades y las diferencias retributivas por la clasificación de oficinas que, aunque son de las peores del sector, suponen una parte del salario.

El próximo jueves 16 hay convocada una reunión entre empresa y sindicatos. CCOO confía en que Unicaja Banco se avenga a negociar ya que el insoportable clima laboral que se está padeciendo, unido a las luchas de poder en las cúpulas del banco, son altamente perjudiciales para la plantilla, para la entidad y para la clientela. De no iniciarse un proceso de negociación real, CCOO seguirá convocando concentraciones en próximos días y denunciando en cuantos ámbitos considere oportunos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es