Archivado en Comunicados, Jornada, Socio Economico

comunicado

Ránkings, Clasificaciones y Controles de trabajo (SIO)


Diálogo entre dos cajeros automáticos


pdf
print
pmail

- ¡ Hola ! Soy el cajero 222, ¿como estás?
- Pues... ahora mismo están conectando mis circuitos, espera un momento. Bien, ahora sí, ya podemos hablar, ¿tú quien eres?
- Sí hombre, el número de serie siguiente, el 223 .
 - Pues, ahora mismo, no recuerdo...
- ¡Caramba! ¡Qué memoria!, si nos transportaron juntos en el camión, ¿no te acuerdas?
- ¡Ah ! Sí, ahora sí, tú eres aquel que tenías problemas con el lector de códigos de barras, ¿verdad?
- ¡Exacto! Pero no sirve para nada; ¡Eh ¡ ¿Has visto el ranking?
- ¿Qué es lo que debo ver?
- ¿ Es que no miras el ranking, chico? Claro está, como que tú no estás muy bien clasificado, no te interesa, ¿verdad?
- Qué quieres que te diga, cada cual hace lo que puede.
- ¡ Anda ya ! Esta es la excusa de los que no hacéis nada, de los que no ponéis interés.
- ¡ Eh ! Para el carro, no empieces con estas tonterías, este discurso ya me lo conozco de memoria. ¿Que se debe hacer para poner interés? ¿Silbar a la gente cuando entran a la oficina? ¿Ponerte guapo y enseñar algo de muslo? Son los chicos y chicas de dentro, los que tienen que enseñar a la clientela a venir al cajero. Y resulta que estoy en un barrio lleno de yayos, un geriátrico, y a la gente mayor, como debes saber, no le gusta sacar dinero del cajero.
- ¡ Nada, hombre nada! Repito, excusas. Yo tengo una buena actitud y tú no, eso es lo que pasa. Tengo espíritu CEP, en definitiva.
- ¿Que quiere decir, tener una buena actitud? ¿Poner música? ¿Es que tú hablas la lengua de los humanos y les explicas chistes? ¡Anda ya, no jodas ! I respecto del espíritu CEP, el otro día quise pagar con esa moneda en el Súper y no me la aceptaron.
- Quiere decir estar siempre dispuesto, a punto, conectado on line, perpetuamente en servicio. Quiere decir no permitir que los billetes se encallen, nunca.
- Pues mira, yo tengo un tío que duerme aquí, en el suelo, cada noche. Huele que marea, es insoportable. Y, por la mañana, hasta que no vienen a fregar y echan ambientador, no hay Dios que se acerque. Y más tarde, no creas, la peste persiste.¿ Como quieres que la gente se pare ante mí? Además, me han deslucido la pintura, me usan ... para otros menesteres...
- ¿Para otros menesteres? ¿Qué menesteres?
 - Una señora, que hace la calle, cuando algún cliente no tiene suficiente presupuesto... en lugar de ir a una habitación... en fin, se sienta encima mi bandeja y ¡ ala ! ¡ Manos a la obra!
- ¡Madre mía! ¡Esto ya es harina de otro costal ! Deberías aprovechar la ocasión, llamar la atención, y mirar de sacar provecho. ¿No das cuenta? Al fin y al cabo se trata de una transacción comercial. Seguro que esta mujer tendría más clientela si pudieran pagarle con tarjeta de crédito.
- Con lo que me cuesta no mirar, soy discreto yo. Además, esta gente aleja a la clientela típica y habitual de la oficina, ¿no te das cuenta?
- Sí, claro está, me imagino que a la clientela normal no debe de gustarle mucho, esto.
- Oye, si estás tan arriba en el ranking, te forrarás, ¿no? Quiero decir de incentivos, ¿cuanto te darán? Como mínimo te llevarán de viaje, ¿no?
- La verdad, no me lo aclararon. Se ve que esto significa promocionarme, crecer profesionalmente. Si sigo adelantando, me trasladarán a una oficina de un barrio todavía mejor, en la zona alta , quizás!
- Y entonces... ¿qué incentivo te darán?
- Bien, esto todavía está por ver.. .en todo caso estoy orgulloso de hacer mi trabajo bien  !
- Sí, tu currículum mejorará. Quizás tengas suerte, y un día se te lleven, quizás te fiche alguna otra empresa, y seguro que te tratan mejor, y los incentivos serán de verdad, no zanahorias.
- ¿Crees que debería pedir que me concretaran los incentivos? ¿Puedo negarme a trabajar de noches? Hay muchos que les cierran las puertas, y no hacen turnos nocturnos.
- No te niegues a nada, les darías excusas para arrinconarte.
 - Entonces, ¿qué hago?
- Es muy sencillo: haz tu trabajo lo mejor que sepas, se honesto, y cumple tu horario. Pero no te creas que eres mejor porque sales bien clasificado en el rànking. Te podría explicar como se lo montan, muchos, para estar en lo alto, y es vergonzoso.
- Hombre, ¡ es que es un orgullo !
- Ay ! Señor! ¡Mientras haya burros, habrá quien irá montado!


21 de febrero del 2007 – com. 5/07