Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva

foto de la firma

CCOO firma el XX Convenio de Ingenierías

Tendrá una aplicación para cerca de 100.000 personas. Con vigencia hasta el 31/12/2024, incluye incrementos salariales con vinculación al IPC que pueden alcanzar un 10,44% en 3 años (2022-2024), actualiza el kilometraje a 0,28€, aborda la regulación sobre contratación tras la Reforma laboral, elimina el nivel salarial más bajo en 2023, regula la desconexión digital y el Trabajo a Distancia.

12 de enero de 2022. Tras más de un año y medio de negociaciones para CCOO es un ejemplo de la senda a seguir en materia de negociación colectiva, ya que se va a convertir en una herramienta clave para la actualización de los salarios en el contexto de inflación que vive el país y además aumenta derechos laborales que favorecen la conciliación como son el teletrabajo y la desconexión digital.

Los puntos claves del convenio son:

• Retribuciones:
    • 2022:  Incremento salarial en tablas del 3,1%, con efectos retroactivos.
    • 2023:  Incremento salarial en tablas del 3,5% (como resultado de escalado vinculado a IPC real 2022)
    • 2024:  Incremento salarial en tablas en función de escala progresiva vinculada a IPC real 2023, pudiendo alcanzar el 3,5%.
  • Plus Convenio: Actualización 2% en cada año (2022, 2023 y 2024)
  • Kilometraje: Actualización a 0,28€ desde 1/1/2023, un 32% de incremento.
  • Dieta completa: Pasa a 51€/día. Media dieta llegará a 12€ en 2024 de forma gradual.
  • Clasificación profesional: Eliminación Nivel 9 (pase a nivel 8) y pase de nivel 8 a 7, todo ello a partir del 1/7/2023.
  • Contratación:
    • Contrato en prácticas: 6 primeros meses al 60%, 6 siguientes al 75%.
    • Contrato eventual por circunstancias producción: Duración máxima 9 meses.
    • Contrato fijo discontínuo de contrata o subcontrata: A tiempo completo, con periodo máximo de inactividad de 6 meses si el periodo continuado previo de actividad es superior a 6 meses, 3 meses de periodo máximo de inactividad en caso contrario.
  • Teletrabajo y Desconexión digital:
    Regulación en el Convenio de ambos capítulos, en desarrollo de la legislación, garantizando una compensación mínima de 1€ por día de Teletrabajo (revalorizable, y mejorable por acuerdo con la RLPT en cada empresa o acuerdo individual).

El sindicato se muestra satisfecho por el acuerdo alcanzado e insta a otros sectores a seguir el ejemplo de esta mesa negociadora.

banner afiliación