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Campaña Internacional Olimpiadas

CCOO u UGT presentan la campaña Juega Limpio en las Olimpiadas


CC.OO., UGT, Intermon-Oxfam y Setem han presentado la campaña "Juega limpio en las Olimpiadas" para pedir a los ciudadanos y a los deportistas que, con sus firmas y acciones, exijan a las grandes marcas de ropa deportiva que no degraden los derechos de millones de trabajadores de todo el mundo, la mayoría mujeres, en países como Bulgaria, Camboya, Tailandia, China, Indonesia y Turquia.


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Esta propuesta de movilización, que será llevada a cabo en más de 20 países e impulsada por sindicatos mundiales, Campaña Ropa Limpia y Oxfam hasta el próximo mes de agosto -fecha de los Juegos Olímpicos de Atenas- , basa sus denuncias en el informe "Juega limpio en las Olimpiadas" y pretende que marcas como Nike, Adidas, Reebook, Fila, Puma y ASICS, cambien un modelo de negocio que quebranta el espíritu del mayor acontecimiento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos, basado en el respeto por la dignidad humana, la justicia y el juego limpio.


La iniciativa en España lanza un Maratón de Firmas y una acción electrónica para recoger apoyos. Intermón Oxfam, Setem, CC.OO. y UGT distribuirán las postales de adhesión. Para sumarse a la acción electrónica se puede acudir a las páginas web de las cuatro organizaciones.


"Juega Limpio en las Olimpiadas" denuncia que las políticas de compra de las marcas de ropa deportiva, que exigen a los proveedores entregas cada vez más rápidas, flexibles y baratas, repercuten en el eslabón más vulnerable de las cadenas productivas. La presión se acaba trasladando a las trabajadoras y trabajadores, que viven en permanente estado de inseguridad laboral. No reciben sueldos dignos y trabajan en condiciones deplorables, no tienen derecho a organizar un sindicato que defienda sus derechos, acumulan horas extras sin cobrar y sufren jornadas de hasta más de 16 horas seis días a la semana. Son las consecuencias de un negocio, el de la ropa y el calzado deportivos, que en el año 2002 movió 58.000 millones de dólares y que invierte grandes cantidades en publicidad y marketing.


Según una joven obrera de una fábrica textil en Indonesia, en junio pasado "trabajábamos de 7 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente para resolver un pedido. Entonces nos dejaban ir a casa pero teníamos que volver a las 11 de la mañana y trabajar hasta las 10 de la noche". Otra trabajadora de un taller indonesio denuncia que "los jefes siempre acosan a las chicas guapas", que son amenazadas con el despido "si no acceden a tener relaciones sexuales". Una obrera tailandesa dice que no pueden pedir "ni sueldos más altos, ni seguridad social ni unas condiciones legales de trabajo. Si no acabo mi objetivo diario en mi horario regular tengo que hacer horas extras sin cobrar. No tengo ningún tipo de seguridad laboral".


El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohíben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Nike, Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance.


CRITERIOS ÉTICOS EN LAS PRÁCTICAS DE COMPRA Y DERECHO A SINDICARSE


"El derecho a afiliarse y organizar sindicatos es uno de los grandes retos pendientes de la industria de ropa deportiva. Si este sector no tiene nada que ocultar, debe permitir el normal funcionamiento de los sindicatos en los lugares de trabajo", afirma José María Fidalgo, secretario general de CC.OO. "Aunque algunas empresas pretenden ignorar los logros conseguidos por los trabajadores en los dos últimos siglos, el movimiento sindical internacional va a seguir defendiendo la implantación de los derechos laborales fundamentales en todas las zonas del planeta", dice Cándido Méndez, secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.


"Las políticas comerciales de las grandes marcas de ropa deportiva cargan todos los costes y riesgos en el punto más débil: la mujer trabajadora. Este modelo de negocio tiene que cambiar, porque condena a millones de personas a permanecer en la pobreza", asegura Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam. "Si la precariedad laboral fuera un deporte olímpico, la industria de la ropa deportiva ganaría una medalla. La carrera de las empresas por la búsqueda de beneficios pisotea los derechos más básicos de las personas que se encuentran al final de la cadena productiva", declara David Álvarez, director de Setem.


"Juega limpio en las Olimpiadas" se dirige a firmas como Nike, Reebok, Adidas, Fila, Puma y ASICS para pedirles que integren criterios éticos en sus prácticas de compra y que garanticen el respeto de los derechos de trabajadoras y trabajadores en toda la cadena productiva, entre ellos el de asociarse y organizar sindicatos. El informe reconoce que las empresas líderes del sector (Nike, Reebok, Adidas y Puma) han empezado a tomar algunas medidas pero afirma que es necesario que den pasos más significativos y que empujen y movilicen a toda la industria.


UGT, CC.OO, Setem e Intermón Oxfam también piden al Comité Olímpico Internacional(COI) que, como máxima autoridad del deporte mundial, impida que sus empresas patrocinadoras abusen de sus prácticas de compra. Asimismo, insta a los Gobiernos a no relajar la legislación para atraer inversiones y a trabajar conjuntamente para conseguir que las fábricas proveedoras paguen un sueldo digno y respeten los derechos de las personas en toda la cadena productiva.

Documento de la Campaña

Página web de la Campaña