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Campa√Īa Internacional Olimpiadas

CCOO u UGT presentan la campa√Īa Juega Limpio en las Olimpiadas


CC.OO., UGT, Intermon-Oxfam y Setem han presentado la campa√Īa "Juega limpio en las Olimpiadas" para pedir a los ciudadanos y a los deportistas que, con sus firmas y acciones, exijan a las grandes marcas de ropa deportiva que no degraden los derechos de millones de trabajadores de todo el mundo, la mayor√≠a mujeres, en pa√≠ses como Bulgaria, Camboya, Tailandia, China, Indonesia y Turquia.


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Esta propuesta de movilizaci√≥n, que ser√° llevada a cabo en m√°s de 20 pa√≠ses e impulsada por sindicatos mundiales, Campa√Īa Ropa Limpia y Oxfam hasta el pr√≥ximo mes de agosto -fecha de los Juegos Ol√≠mpicos de Atenas- , basa sus denuncias en el informe "Juega limpio en las Olimpiadas" y pretende que marcas como Nike, Adidas, Reebook, Fila, Puma y ASICS, cambien un modelo de negocio que quebranta el esp√≠ritu del mayor acontecimiento deportivo del mundo, los Juegos Ol√≠mpicos, basado en el respeto por la dignidad humana, la justicia y el juego limpio.


La iniciativa en Espa√Īa lanza un Marat√≥n de Firmas y una acci√≥n electr√≥nica para recoger apoyos. Interm√≥n Oxfam, Setem, CC.OO. y UGT distribuir√°n las postales de adhesi√≥n. Para sumarse a la acci√≥n electr√≥nica se puede acudir a las p√°ginas web de las cuatro organizaciones.


"Juega Limpio en las Olimpiadas" denuncia que las pol√≠ticas de compra de las marcas de ropa deportiva, que exigen a los proveedores entregas cada vez m√°s r√°pidas, flexibles y baratas, repercuten en el eslab√≥n m√°s vulnerable de las cadenas productivas. La presi√≥n se acaba trasladando a las trabajadoras y trabajadores, que viven en permanente estado de inseguridad laboral. No reciben sueldos dignos y trabajan en condiciones deplorables, no tienen derecho a organizar un sindicato que defienda sus derechos, acumulan horas extras sin cobrar y sufren jornadas de hasta m√°s de 16 horas seis d√≠as a la semana. Son las consecuencias de un negocio, el de la ropa y el calzado deportivos, que en el a√Īo 2002 movi√≥ 58.000 millones de d√≥lares y que invierte grandes cantidades en publicidad y marketing.


Seg√ļn una joven obrera de una f√°brica textil en Indonesia, en junio pasado "trabaj√°bamos de 7 de la ma√Īana hasta las 4 de la ma√Īana del d√≠a siguiente para resolver un pedido. Entonces nos dejaban ir a casa pero ten√≠amos que volver a las 11 de la ma√Īana y trabajar hasta las 10 de la noche". Otra trabajadora de un taller indonesio denuncia que "los jefes siempre acosan a las chicas guapas", que son amenazadas con el despido "si no acceden a tener relaciones sexuales". Una obrera tailandesa dice que no pueden pedir "ni sueldos m√°s altos, ni seguridad social ni unas condiciones legales de trabajo. Si no acabo mi objetivo diario en mi horario regular tengo que hacer horas extras sin cobrar. No tengo ning√ļn tipo de seguridad laboral".


El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohíben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Nike, Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance.


CRITERIOS √ČTICOS EN LAS PR√ĀCTICAS DE COMPRA Y DERECHO A SINDICARSE


"El derecho a afiliarse y organizar sindicatos es uno de los grandes retos pendientes de la industria de ropa deportiva. Si este sector no tiene nada que ocultar, debe permitir el normal funcionamiento de los sindicatos en los lugares de trabajo", afirma Jos√© Mar√≠a Fidalgo, secretario general de CC.OO. "Aunque algunas empresas pretenden ignorar los logros conseguidos por los trabajadores en los dos √ļltimos siglos, el movimiento sindical internacional va a seguir defendiendo la implantaci√≥n de los derechos laborales fundamentales en todas las zonas del planeta", dice C√°ndido M√©ndez, secretario general de UGT y presidente de la Confederaci√≥n Europea de Sindicatos.


"Las pol√≠ticas comerciales de las grandes marcas de ropa deportiva cargan todos los costes y riesgos en el punto m√°s d√©bil: la mujer trabajadora. Este modelo de negocio tiene que cambiar, porque condena a millones de personas a permanecer en la pobreza", asegura Ignasi Carreras, director general de Interm√≥n Oxfam. "Si la precariedad laboral fuera un deporte ol√≠mpico, la industria de la ropa deportiva ganar√≠a una medalla. La carrera de las empresas por la b√ļsqueda de beneficios pisotea los derechos m√°s b√°sicos de las personas que se encuentran al final de la cadena productiva", declara David √Ālvarez, director de Setem.


"Juega limpio en las Olimpiadas" se dirige a firmas como Nike, Reebok, Adidas, Fila, Puma y ASICS para pedirles que integren criterios éticos en sus prácticas de compra y que garanticen el respeto de los derechos de trabajadoras y trabajadores en toda la cadena productiva, entre ellos el de asociarse y organizar sindicatos. El informe reconoce que las empresas líderes del sector (Nike, Reebok, Adidas y Puma) han empezado a tomar algunas medidas pero afirma que es necesario que den pasos más significativos y que empujen y movilicen a toda la industria.


UGT, CC.OO, Setem e Intermón Oxfam también piden al Comité Olímpico Internacional(COI) que, como máxima autoridad del deporte mundial, impida que sus empresas patrocinadoras abusen de sus prácticas de compra. Asimismo, insta a los Gobiernos a no relajar la legislación para atraer inversiones y a trabajar conjuntamente para conseguir que las fábricas proveedoras paguen un sueldo digno y respeten los derechos de las personas en toda la cadena productiva.

Documento de la Campa√Īa

P√°gina web de la Campa√Īa