Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

observatorio sectorial

Las plantillas de Seguros merecen medidas suficientes que compensen la inflación: El Observatorio de Banca abre el camino

Como recordaréis, el pasado 14/11/2022 desde CCOO -conjuntamente con UGT- hemos reclamado formalmente la convocatoria en fechas inmediatas del Observatorio sectorial del Convenio de Seguros y Mutuas, con el objetivo de abordar un diagnóstico compartido de la situación que se traduzca en nuevos compromisos en forma de mecanismos compensatorios que palien el impacto ya conocido de la inflación para las plantillas, que no se está viendo cubierto con carácter general de forma suficiente con las cuantías abonadas a nivel de empresa, por pacto o decisión unilateral.


pdf print pmail

El Observatorio de Banca, con convenio también vigente, abre el camino:

El pasado viernes 18, tras meses de reuniones iniciadas a iniciativa de CCOO, se alcanzaron conclusiones compartidas en el Observatorio del convenio colectivo sectorial de Banca , que sin duda podrían ser análogas para nuestro sector: La existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del Convenio y que difiere mucho de la que existía en su negociación, el impacto persistente de la inflación, la incertidumbre sobre su evolución hasta el 31/12/23 (fin vigencia convenio Banca), la desviación producida entre el IPC y los incrementos del Convenio y la necesidad de acometer una primera fase de actuaciones respecto a esta desviación, además de las que procedan en función de su evolución futura. En base a dichas conclusiones, se acuerda convocar el 29/11 la Comisión negociadora del Convenio, "con el propósito de negociar y, en su caso, adoptar acuerdos en materia salarial, que puedan contribuir a atenuar la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca".

En el caso del Convenio de Seguros y Mutuas, tras años previos de moderación o incluso congelación salarial, conseguimos en el anterior convenio un diferencial positivo de la suma de incrementos sobre la suma de IPCs finales 2016-2020 (7,2%.vs.4,2%). Un diferencial que, no obstante, se ha visto completamente absorbido y ha pasado a negativo en 2021, donde el incremento pactado del 1% ha quedado 5,5 puntos por debajo del IPC final (6,5%). Y lo que es peor: esta situación no prevista de inflación desatada apunta a un IPC final de 2022 en torno al 7% (5,56 puntos por encima del incremento pactado, 1,44% tras correcciones), y las previsiones de crecimiento muy moderado del PIB para 2023 y 2024 nos orientan a incrementos de convenio entre el 1% y el 1,5%, por debajo de las previsiones de IPC. Una situación, en definitiva, que debe ser abordada en el Observatorio del convenio sectorial de Seguros, al igual que lo relativo a la aplicación del Acuerdo del sector público en el ámbito de las Mutuas.
 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es