Archivado en Comunicados, Jornada, Beneficios Sociales

comunicado

LEY de IGUALDAD de OPORTUNIDADES

Como todos sab茅is, porque se ha publicitado reiteradamente en los medios de comunicaci贸n, est谩 en tr谩mite el Proyecto de Ley Org谩nica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, conocida como la Ley d聮Igualdad d聮Oportunidades.

Esta ley mejorar谩 la de Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral y el Estatuto de los Trabajadores en algunos puntos, a la vez que introducir谩 otros. Como que afectar谩 a gran cantidad trabajadores y trabajadoras, recibimos muchas consultas. Por ello hemos decidido explicar los principales puntos de esta nueva ley, actualmente en tr谩mite de aprobaci贸n en el Senado, que la deber谩 remitir de nuevo al Congreso para su aprobaci贸n definitiva.
 La ley ampl铆a hasta los 8 a帽os la edad de los hijos, para poder pedir reducci贸n de jornada.
 Se ampl铆a a 2 a帽os la duraci贸n m谩xima de la excedencia para cuidar familiares.
 Reduce el m铆nimo para pedir excedencia voluntaria de 6 a 4 meses.
 Se reconoce la posibilidad de fraccionar la excedencia para cuidar a hijos o familiares.
 Se ampl铆a el permiso de 2 d铆as para los casos de defunci贸n, accidente o enfermedades graves, hospitalizaci贸n o intervenci贸n quir煤rgica sin hospitalizaci贸n que necesite reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
 Ampliaci贸n del permiso de maternidad/paternidad en 2 semanas en caso de hijo/a discapacitado/a.
 Obligaci贸n de negociar planes de igualdad en las empresas de m谩s de 250 trabajadores.
  Permiso de paternidad de 13 d铆as ininterrumpidos, con cargo a la  Seguridad Social, que se suman a los dos de permiso retribuido ya existentes (en total, pues, 15 d铆as).
 En  caso de coincidir vacaciones con la baja por embarazo, parto, lactancia natural o suspensi贸n del contrato previsto en el art铆culo 48.4 del ET se podr谩 disfrutar de las vacaciones al acabar el periodo de suspensi贸n, aunque el a帽o natural haya finalizado. En este 煤ltimo caso incluso hay una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a una trabajadora, de 20 de noviembre del 2006, que se ha anticipado a la ley.
La Secci贸n Sindical de CCOO estamos intentando, en Caja Pened茅s, adelantarnos a la aprobaci贸n de este proyecto de ley, e incluso a帽adir alguna mejora m谩s. Si quer茅is hacernos alguna consulta, llamadnos a m贸vil de la Secci贸n Sindical, 629 31 16 16.

16 de febrero del 2007 聳 c贸mo. 4/07