Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL GRUPO GENERALI

Negociación del Convenio Grupo Generalli


Ante el inicio de la negociación del 4º Convenio del Grupo Generali, las direcciones de COMFIA y SIEGE, inician una serie de contactos que dan como resultado un compromiso de unidad de acción para elaborar una plataforma conjunta de negociación, y para establecer las bases para la futura integración del SIEGE en COMFIA.


pdf
print
pmail

Estos preacuerdos fueron puestos en conocimiento de la Permanente de la Sección Sindical (Fernando Bajo, Ana González y Paloma Lozano) y en ningún momento se planteó objeción alguna por parte de ellos a este proceso.

El día 29-01-07 se convoca a todos los delegados de CC.OO. de Grupo Generali para discutir sobre el contenido de la plataforma conjunta de SIEGE y COMFIA a la vez que se informa de los preacuerdos existentes entre ambos.

En esta reunión una mayoría de los delegados asistentes consideró insuficiente  el contenido de la plataforma conjunta, planteando otras alternativas de ampliación a la misma pero en ningún momento se cuestionó por parte de nadie la unidad de acción.

COMFIA intentó una aproximación para la plataforma que fue rechazada, estableciéndose un periodo de reflexión para acercar posturas.

En esta línea COMFIA convoca a la Permanente el día 5 de febrero y prácticamente se alcanza un acuerdo en cuanto al contenido de la Plataforma conjunta, pero en esta reunión Fernando y Ana expresan por primera vez que no aceptan la unidad de acción con SIEGE y que no admitirán una Plataforma conjunta con SIEGE.

Esta nueva objeción, que lo que parece pretender es poner trabas al inicio de la negociación del convenio y a una Plataforma Conjunta entre ambas organizaciones que tiene como objetivos y principios básicos:

  • La homogeneizacion de las condiciones de todos los trabajadores de grupo generali.
  • Que ningun trabajador del grupo generali tenga condiciones de trabajo menos favorables que las contenidas en el convenio general del sector.
  • Y que ningún trabajador de estrella (que han sido los que han asumido mayores sacrificios en este largo proceso de homogeneizacion) pierda ningun derecho mas.

Ante esta situación y  por  la repetida ausencia de debate en el seno de la Ejecutiva de la Sección Sindical, para poder resolver el conflicto planteado, el sindicato traslada a su Ejecutiva Federal (máximo órgano de decisión) para su aprobación:

  • PLATAFORMA CONJUNTA SIEGE/COMFIA
  • INTEGRACIÓN DE SIEGE EN COMFIA
  • DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS PARA LA MESA NEGOCIADORA

Las tres propuestas son aprobadas por unanimidad.

Comunicado este acuerdo de la Ejecutiva Federal a los miembros de la Permanente el día 8 de Febrero Fernando Bajo a título personal y usurpando las siglas de la Sección Sindical de COMFIA del Grupo Generali emite y envía un comunicado (no discutido ni aprobado en ningún órgano de la Sección) en el que no sólo manifiesta su discrepancia con el acuerdo adoptado sino que pretende dejarlo sin efecto.

Desde que se produce la primera comunicación de  la Secretaria General de Comfia a Fernando Bajo, la información ha sido fluida y constante entre COMFIA, SIEGE y la Sección sindical de COMFIA Generali. En esta fase solo han existido matices a aspectos de la negociación, pero nunca discrepancias.     

Como consecuencia de esta actuación, el día 9 de febrero le ha sido comunicado a Fernando Bajo, que su actuación constituía una infracción grave de las normas qué rigen el funcionamiento democrático de nuestro sindicato, que podría dar lugar a la incoación del correspondiente expediente disciplinario por parte del órgano competente.

Por todo ello, a partir de hoy queremos poner de manifiesto, que la posición sindical de CC.OO. en el Grupo Generali es la adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal de COMFIA.

Asimismo os comunicamos que la Mesa de Negociación del Convenio de Grupo está convocada para el próximo día 13 de febrero.

Madrid, 9 de Febrero de 2007