Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Salario o conflicto: negociación del XX Convenio de Ingenierías
En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 6 de julio volvimos a discutir sobre los temas que nos separan de cara a alcanzar un acuerdo que nos permita cerrar el XX Convenio Colectivo de Ingenierías y Oficinas Técnicas.
En la reunión se comentaron tanto aquellos que tiene visos de consenso como los que siguen creando desacuerdo entre las partes, en lo fundamental son:
- Ámbito funcional, para proteger nuestro convenio frente a otros.
- Contratación: Visualización de los modelos de contratación además del indefinido: Prácticas, Sustitución, Circunstancias de la producción y fijos discontinuos. Puesto que la Reforma Laboral permite regular en el convenio esas modalidades, evaluamos lo que consideramos que puede ser negociado de cara a un posible acuerdo.
- Tablas de niveles salariales y Plus Convenio: Tecniberia hizo la siguiente propuesta:
- 2021: incremento salarial del 0%.
- 2022: incremento salarial del 2,25%.
- 2023 y 2024: incremento salarial según el IPC a 31 de diciembre del año anterior:
- IPC menor a 0% = 0% de incremento.
- IPC - 1,4% == 1,3% de incremento.
- IPC -2,5% == 1,8% de incremento.
- IPC -3,5% = 2,3% de incremento.
- IPC -4,5% == 2,8% de incremento.
- IPC > 4,5% == 3,5% de incremento.
- Plus convenio (art. 38):
- 2022: Incremento de (1% de subida).
- 2023: Incremento de (1% de subida).
- 2024: Incremento de (1% de subida).
Para CCOO, esta propuesta de subida está lejos de satisfacer las necesidades de las personas trabajadoras de nuestro sector.
- Kilómetros, nuestra propuesta es que se paguen los mismos en función del precio de los derivados del petróleo, la patronal prefiere un precio fijo que consideramos que no cubre el coste que soportan las personas trabajadoras.
Desde CCOO les trasladamos que en el contexto actual hay que cerrar un Convenio que incluya partes importantes de nuestras peticiones y que, de no llegar a un acuerdo, se presenta un otoño complicado en el que habrá que escoger entre Salario o Conflicto.
Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre las negociaciones del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a esta dirección de correo electrónico.

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo - ERE?
CCOO firma el II Plan de Igualdad en Connectis ICT
Conclusiones del debate en la OIT sobre el futuro del trabajo y la digitalización en el comercio
Convenio AHORRO: CCOO solicita reunión urgente a CECA para tratar el problema del rendimiento en especie de los préstamos