Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

NOTA DE PRENSA

La AEC disfraza su propuesta del Convenio de consultoría para mantener las jornadas máximas de 12 horas

Ayer, 30 de mayo, hubo una nueva reunión de la mesa negociadora, tras las últimas movilizaciones de CCOO y UGT por el desbloqueo del convenio. CCOO mantiene que lo que ha hecho la AEC es cambiar su propuesta para poder “imponer” individualmente jornadas de 12 horas a sus plantillas.

Ayer lunes, 30 de mayo, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de consultoría, tras las movilizaciones que CCOO y UGT han llevado a cabo estos últimos meses.

Según los sindicatos, la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), patronal del sector, ha presentado una nueva propuesta que, lejos de cambiar el rumbo de la negociación, pretende mantener la misma línea que la anterior, con el objetivo de precarizar aún más las condiciones de sus plantillas.

Desde CCOO han indicado que “continúan planteando 1800 horas anuales y tablas salariales que parten prácticamente del salario mínimo interprofesional (14.292,50€)”.

Además, el sindicato declara que “siguen aferrados en regular el “horario de servicio” por convenio, posibilitando así que puedan obligar a las personas a trabajar de lunes a domingo, sin ningún tipo de compensación adicional, si así lo requieren los clientes, con un simple preaviso de 5 días.

Desde CCOO han querido destacar el planteamiento de la patronal en cuanto a la propuesta de jornada. “Hacen ver que desisten de sus pretensiones anteriores, pero lo que en realidad pretenden es modificarla para poder “imponer” individualmente turnos de hasta 12 horas de trabajo efectivo” han dicho.

Desde la organización explican que el objetivo no es otro que el de eliminar del artículo 20 del convenio actual, la parte que legitima a la representación sindical a negociar la distribución semanal de la jornada y que pase a regularse mediante “pacto individual” con cada persona.

“Esto dejaría en una posición de absoluta debilidad a las plantillas, quienes se verían obligadas a aceptar la jornada que la empresa les proponga, bien por temor a no ser contratados, o por miedo a la aplicación de un artículo 41 del ET (cambio sustancial de las condiciones de trabajo) a quienes formen ya parte de la misma, siendo sus opciones aceptar o marchar con un máximo de 9 meses de indemnización” exponen desde el sindicato.

Por último, la patronal ha presentado un propuesta de teletrabajo en la que se abren a definir la dotación mínima para la prestación del servicio en el convenio pero no a la compensación de los gastos derivados (electricidad, internet…) que lo dejan a la negociación en cada empresa.

La respuesta de CCOO a la propuesta de la AEC ha sido un no rotundo, insistiéndoles en que desistan de plantear ideas que empeoran lo reflejado en el Estatuto de los Trabajadores (ET), indicando que jamás se llegará a un acuerdo con planteamientos como éstos.

Por último, CCOO ha informado de que “dado que la patronal no ha cambiado de actitud, el calendario de movilizaciones se va a mantener, llegando incluso a la convocatoria de paros parciales o de una huelga de 24 horas, el próximo 23 de junio”.

banner afiliación