Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

dependienta de comida para llevar

sector de la Restauración Moderna

Constitución Comisión Negociadora del Convenio sectorial de Cadenas de Marcas de Restauración

Hoy se ha constituido, a iniciativa de la Asociación Española de Marcas de Restauración, la Mesa negociadora para abordar un Convenio sectorial de Cadenas de Marcas de Restauración. Tal como se ha definido por parte de dicha Patronal, y sin perjuicio de que la definición del ámbito funcional genera dudas jurídicas, pretenden englobar en el mismo a grandes marcas de Restauración moderna (aquellas con más de 1.000 personas trabajadoras y presencia estatal o en varios territorios).


pdf print pmail

La distribución de puestos en la Mesa que se ha concretado, en base a los porcentajes de representación, es la siguiente: CCOO 5, UGT 4, FETICO 2, ELA 1, LAB 1 y CIG 1.

Conviene recordar que la negociación colectiva del subsector de “Restauración moderna” está estructurada en gran medida a través de convenios de grupos de empresa (Zena, Vips, Eat Out, Rodilla, Pastificio Service, Burger King, Burger Kam) y presenta características similares en cuanto a precarización laboral extrema: Salarios mínimos, a nivel del SMI (14.000€ en jornada completa), parcialidad no deseada, temporalidad,  rotación, abusos empresariales, incumplimientos legales y de convenio, y un largo etcetera.

Desde CCOO no dudamos -porque así lo hemos hecho en otros sectores- que un convenio sectorial estatal puede ser un espacio de oportunidad para construir sector, para dignificar y homogeneizar un marco de condiciones laborales para más de 100.000 personas, en su inmensa mayoría víctimas de la precariedad, y hacerlo desde el impulso de la reciente Reforma laboral, incrementando de forma significativa y uniforme los salarios a nivel del conjunto de empresas y provincias, garantizando horas mínimas de contratación y mecanismos de consolidación de horas complementarias, fijando por norma la contratación indefinida y limitando al mínimo la temporalidad, generando mecanismos de promoción salarial en el tiempo, regulando jornada y horarios, desarrollando aspectos clave sobre salud laboral, formación e igualdad, etc.

No obstante, y como era desgraciadamente previsible, el planteamiento de partida que ha expuesto la Patronal es el clásico de “que todo cambie para que todo siga igual”, intentando buscar los resquicios legales que puedan para perpetuar la precariedad del sector y limitarse a aplicar salarios mínimos por pura obligación legal. Si ese es realmente el viaje que pretenden, se pueden ahorrar las alforjas, el viaje y hasta las reuniones, como les hemos expresado con contundencia desde CCOO. Y actuaremos para que otros sindicatos presentes en la mesa tengan igual de claro que CCOO esta posición y la defendamos juntos con firmeza: Por ahí, NO.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es