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Tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras


La seguridad y la vigilancia no son incompatibles con el derecho fundamental a la protecci√≥n de la imagen como dato personal: Instrucci√≥n 1/2006 de la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos


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El incremento que √ļltimamente est√°n experimentando las instalaciones de sistemas de c√°maras y videoc√°maras con fines de vigilancia ha generado numerosas dudas en lo relativo al tratamiento de las im√°genes que ello implica. Adem√°s es un sector que ofrece m√ļltiples medios de tratar datos personales como pueden ser los circuitos cerrados de televisi√≥n, grabaci√≥n por dispositivos ¬ęwebcam¬Ľ, digitalizaci√≥n de im√°genes o instalaci√≥n de c√°maras en el lugar de trabajo. Precisamente la √ļltima Conferencia Internacional de Autoridades de Protecci√≥n de Datos, celebrada en Londres los pasados d√≠as 1 a 3 de noviembre de este a√Īo, ha girado en torno a la necesidad de adecuar la videovigilancia a las exigencias del derecho fundamental a la protecci√≥n de datos. Todo esto hace necesario que, en ejercicio de la competencia que le atribuye el art√≠culo 37.1.c) de la Ley Org√°nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci√≥n de Datos de Car√°cter Personal, la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos dicte una Instrucci√≥n para adecuar los tratamientos de im√°genes con fines de vigilancia a los principios de dicha Ley Org√°nica y garantizar los derechos de las personas cuyas im√°genes son tratadas por medio de tales procedimientos.


El marco en que se mueve la presente Instrucción es claro. La seguridad y la vigilancia, elementos presentes en la sociedad actual, no son incompatibles con el derecho fundamental a la protección de la imagen como dato personal, lo que en consecuencia exige respetar la normativa existente en materia de protección de datos, para de esta manera mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.


Las imágenes se consideran un dato de carácter personal, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999 y el artículo 1.4 del Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio, que considera como dato de carácter personal la información gráfica o fotográfica.


En relación con la instalación de sistemas de videocámaras, será necesario ponderar los bienes jurídicos protegidos. Por tanto, toda instalación deberá respetar el principio de proporcionalidad, lo que en definitiva supone, siempre que resulte posible, adoptar otros medios menos intrusivos a la intimidad de las personas, con el fin de prevenir interferencias injustificadas en los derechos y libertades fundamentales.


En consecuencia, el uso de cámaras o videocámaras no debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia por lo que, desde un punto de vista objetivo, la utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo.


En cuanto a la proporcionalidad, pese a ser un concepto jur√≠dico indeterminado, la Sentencia del Tribunal Constitucional 207/1996 determina que se trata de ¬ęuna exigencia com√ļn y constante para la constitucionalidad de cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales, entre ellas las que supongan una injerencia en los derechos a la integridad f√≠sica y a la intimidad, y m√°s en particular de las medidas restrictivas de derechos fundamentales adoptadas en el curso de un proceso penal viene determinada por la estricta observancia del principio de proporcionalidad¬Ľ.


En este sentido, hemos destacado que, para comprobar si una medida restrictiva de un derecho fundamental supera el juicio de proporcionalidad, es necesario constatar si cumple los tres siguientes requisitos o condiciones: ¬ęsi tal medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (juicio de idoneidad); si, adem√°s, es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida m√°s moderada para la consecuci√≥n de tal prop√≥sito con igual eficacia (juicio de necesidad); y, finalmente, si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella m√°s beneficios o ventajas para el inter√©s general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto (juicio de proporcionalidad en sentido estricto)¬Ľ.


Asimismo la proporcionalidad es un elemento fundamental en todos los ámbitos en los que se instalen sistemas de videovigilancia, dado que son numerosos los supuestos en los que la vulneración del mencionado principio puede llegar a generar situaciones abusivas, tales como la instalación de sistemas de vigilancia en espacios comunes, o aseos del lugar de trabajo. Por todo ello se trata de evitar la vigilancia omnipresente, con el fin de impedir la vulnerabilidad de la persona.


Se excluyen de la presente Instrucci√≥n los datos personales grabados para uso o finalidad dom√©stica de conformidad con lo establecido en el art√≠culo 2 a) de la Ley Org√°nica 15/1999, de Protecci√≥n de Datos de Car√°cter Personal, si bien en el sentido estricto se√Īalado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la Sentencia de 6 de noviembre de 2003 (TJCE 2003, 368), asunto Lindqvist, que al interpretar la excepci√≥n prevista en el art√≠culo 3 apartado 2 de la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995 (LCEur 1995, 2977), relativa a la protecci√≥n de las personas f√≠sicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulaci√≥n de estos datos, indica que √ļnicamente contempla ¬ęlas actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de los particulares¬Ľ y no otras distintas. En la misma l√≠nea se pronuncia el Dictamen 4/2004, adoptado por el Grupo de Trabajo creado por el Art√≠culo 29 de la Directiva 95/46/CE, con fecha 25 de noviembre de 2002.


Además, la Instrucción tampoco se aplicará al tratamiento de imágenes cuando éstas se utilizan para el ejercicio de sus funciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que está cubierto por normas específicas, aunque estos tratamientos también deberán cumplir las garantías establecidas por la Ley Orgánica 15/1999.


Por otro lado, la Instrucción pretende adecuar los tratamientos a los criterios marcados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al considerar que el tratamiento de datos personales no exige la conservación de los mismos, sino que basta su recogida o grabación. En el mismo sentido se han pronunciado las legislaciones que sobre esta materia han adoptado los distintos Estados miembros de la Unión Europea, cumpliendo así el mandato contenido en la Directiva 95/46/CE.


Por √ļltimo, las plenas garant√≠as de protecci√≥n de los datos personales, as√≠ como las peculiaridades de su tratamiento exige una regulaci√≥n concreta evitando la aplicaci√≥n de un conjunto de reglas abstractas y dispersas. Por ello, a la hora de regular la legitimaci√≥n del tratamiento de im√°genes, la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos, entiende que es requisito esencial la aplicaci√≥n √≠ntegra del art√≠culo 6.1 y 2 y del art√≠culo 11.1 y 2 de la LOPD, sin perjuicio del estricto cumplimiento de los requisitos que para la instalaci√≥n de c√°maras o videoc√°maras de vigilancia vengan exigidos por la legislaci√≥n vigente. Asimismo se regula el contenido del deber de informaci√≥n previsto en el art√≠culo 5 de la misma Ley Org√°nica, as√≠ como el ejercicio de los derechos a que se refieren los art√≠culos 15 y siguientes de la citada Ley Org√°nica. Por descontado, la creaci√≥n de un fichero de videovigilancia exige su previa notificaci√≥n a la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos, para la inscripci√≥n en su Registro General.


En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37.1.c) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, dispongo:


Art√≠culo 1.√Āmbito objetivo.

1. La presente Instrucción se aplica al tratamiento de datos personales de imágenes de personas físicas identificadas o identificables, con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras y videocámaras.


El tratamiento objeto de esta Instrucción comprende la grabación, captación, transmisión, conservación, y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción o emisión en tiempo real, así como el tratamiento que resulte de los datos personales relacionados con aquéllas.


Se considerará identificable una persona cuando su identidad pueda determinarse mediante los tratamientos a los que se refiere la presente Instrucción, sin que ello requiera plazos o actividades desproporcionados.


Las referencias contenidas en esta Instrucción a videocámaras y cámaras se entenderán hechas también a cualquier medio técnico análogo y, en general, a cualquier sistema que permita los tratamientos previstos en la misma.


2. El tratamiento de los datos personales procedentes de las imágenes obtenidas mediante la utilización de cámaras y videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se regirá por las disposiciones sobre la materia.


3. No se considera objeto de regulación de esta Instrucción el tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar.


Artículo 2.Legitimación.

1. Sólo será posible el tratamiento de los datos objeto de la presente instrucción, cuando se encuentre amparado por lo dispuesto en el artículo 6.1 y 2 y el artículo 11.1 y 2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.


2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior la instalación de cámaras y videocámaras deberá respetar en todo caso los requisitos exigidos por la legislación vigente en la materia.


Artículo 3.Información.

Los responsables que cuenten con sistemas de videovigilancia deberán cumplir con el deber de información previsto en el artículo 5 de La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. A tal fin deberán:


a) Colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y


b) Tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.


El contenido y el dise√Īo del distintivo informativo se ajustar√° a lo previsto en el Anexo de esta Instrucci√≥n.


Artículo 4.Principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento.

1. De conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, las imágenes sólo serán tratadas cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, legítimas y explícitas, que hayan justificado la instalación de las cámaras o videocámaras.


2. Sólo se considerará admisible la instalación de cámaras o videocámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal.


3. Las c√°maras y videoc√°maras instaladas en espacios privados no podr√°n obtener im√°genes de espacios p√ļblicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por raz√≥n de la ubicaci√≥n de aqu√©llas. En todo caso deber√° evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.


Artículo 5.Derechos de las personas.

1. Para el ejercicio de los derechos a los que se refieren los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, el/la afectado/a deberá remitir al responsable del tratamiento solicitud en la que hará constar su identidad junto con una imagen actualizada. El ejercicio de estos derechos se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley Orgánica y su normativa de desarrollo.


2. El responsable podrá facilitar el derecho de acceso mediante escrito certificado en el que, con la mayor precisión posible y sin afectar a derechos de terceros, se especifiquen los datos que han sido objeto de tratamiento.


3. El/la interesado/a al que se deniegue total o parcialmente el ejercicio de los derechos se√Īalados en el p√°rrafo anterior, podr√° reclamar su tutela ante el Director de la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos.


Artículo 6.Cancelación.

Los datos serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación.


Artículo 7.Notificación de ficheros.

1. La persona o entidad que prevea la creaci√≥n de ficheros de videovigilancia deber√° notificarlo previamente a la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos, para su inscripci√≥n en el Registro General de la misma.


Trat√°ndose de ficheros de titularidad p√ļblica deber√° estarse a lo establecido en el art√≠culo 20 de la Ley Org√°nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci√≥n de Datos de Car√°cter Personal.


2. A estos efectos, no se considerará fichero el tratamiento consistente exclusivamente en la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real.


Artículo 9.Seguridad y Secreto.

El responsable deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.


Asimismo cualquier persona que por razón del ejercicio de sus funciones tenga acceso a los datos deberá observar la debida reserva, confidencialidad y sigilo en relación con las mismas.


El responsable deber√° informar a las personas con acceso a los datos del deber de secreto a que se refiere el apartado anterior.


DISPOSICI√ďN TRANSITORIA.

Los responsables de ficheros de videovigilancia ya inscritos en el Registro General de la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos deber√°n adoptar las medidas previstas en el art√≠culo 3, letra a), y en el art√≠culo 4.3 de esta Instrucci√≥n en el plazo m√°ximo de tres mes desde su entrada en vigor.


DISPOSICI√ďN FINAL.

La presente Instrucci√≥n entrar√° en vigor el d√≠a siguiente al de su publicaci√≥n en el ¬ęBolet√≠n Oficial del Estado¬Ľ.


ANEXO

1. El distintivo informativo a que se refiere el art√≠culo 3.a) de la presente Instrucci√≥n deber√° incluir una referencia a la ¬ęLEY ORG√ĀNICA 15/1999, DE PROTECCI√ďN DE DATOS¬Ľ, incluir√° una menci√≥n a la finalidad para la que se tratan los datos (¬ęZONA VIDEOVIGILADA¬Ľ), y una menci√≥n expresa a la identificaci√≥n del responsable ante quien puedan ejercitarse los derechos a los que se refieren los art√≠culos 15 y siguientes de la Ley Org√°nica 15/1999, de Protecci√≥n de Datos de Car√°cter Personal.


2. El modelo a que se refiere el apartado anterior, est√° disponible en la p√°gina web de la Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos, , de donde podr√° ser descargado, especificando los datos del responsable.