Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Prevenpoly

Negociación III Convenio Colectivo de los Servicios de Prevención Ajenos

IMPRESENTABLES: Si ASPREN, ASPA Y ANEPA no quieren enterarse de que deben asumir su responsabilidad con las plantillas y la Sociedad, dotando al sector de un Convenio justo y equilibrado, tendremos que exigírselo más alto, más cerca y en más lugares

El día 9 de mayo estaba prevista la celebración de una reunión trascendental en la negociación del III Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, ya que ambas partes nos habíamos comprometido a presentar en mesa una propuesta de cierre, que incluyese tanto las cuestiones estratégicas como las condiciones más avanzadas que estaríamos dispuestos a asumir para el acuerdo.

Pues bien, después de haber tenido que conceder un aplazamiento a las patronales para que pudieran consensuar su propuesta se han presentado con las manos vacías, demostrando una vez más, el desprecio que sienten por las plantillas del sector, su escasa fiabilidad y la nula voluntad de negociar para llegar a un acuerdo.

Para CCOO y UGT, la negociación colectiva no es un juego y las plantillas merecen el máximo respeto y la actualización de sus salarios y condiciones de trabajo, después de haber contribuido a que las empresas generen grandes beneficios, “los mayores de su historia”.

Después de más de dos años de pandemia y en un entorno inflacionista, con cifras de IPC del 6,5% en 2021 y del 8,4% en abril de 2022, ASPREN, ASPA y ANEPA continúan ofreciendo sólo un incremento del 1,5% - 1,3% y 1,2% para el periodo 2021-2023, y ello con una absorción y compensación del 0,2% cada año.

En contraste, los principales Servicios de Prevención Ajenos han venido incrementando sus cifras de facturación por encima del 10% en 2020 y 2021 y sus beneficios han aumentado entorno al 30%.

Quirónprevención y Preving Consultores, los SPA más importantes asociados a las patronales negociadoras, han cerrado el primer trimestre de 2022 con más de 100 y 14 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento cercano al 3% y 16% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por si esto no fuese suficiente, el beneficio de ambas empresas con respecto a su cifra de negocio, se mantiene por encima del 10% en este primer trimestre. ¡¡Y estas empresas no son un hecho aislado!!

Ante esta situación de bloqueo unilateral del proceso de negociación y si las organizaciones empresariales ASPREN, ASPA y ANEPA continúan sin asumir la responsabilidad que les corresponde con las plantillas de las empresas y con la sociedad, UGT y CCOO hemos decidido incrementar las medidas de presión y buscar fórmulas para conseguir que las posiciones empresariales avancen y para ello vamos a gritarles más alto, más claro y en más lugares que exigimos un Convenio justo y equilibrado para las plantillas de los Servicios de Prevención Ajenos.

Al envío de cartas a los Grupos Parlamentarios y la entrevista con la Dirección General de Trabajo, se une ahora el ciclo de entrevistas con los partidos políticos que comenzamos en el día de ayer con Unidas Podemos en la que trasladamos la situación del estado de bloqueo de la Negociación Colectiva del Convenio y también la necesidad de abordar las desmesuradas cargas de trabajo que sufren los profesionales del Sector, con cambios normativos necesarios para que se regule de una manera eficaz y real los recursos humanos necesarios para la prestación de servicios como SPA (Orden TIN 2504/2010 y RD 843/2011).

Próximamente daremos a conocer un calendario de movilizaciones que esperamos se conviertan en un clamor mayoritario de las plantillas.

Reconducir esta situación estará en manos de las organizaciones empresariales ASPREN, ASPA y ANEPA, si presentan una propuesta realista y equilibrada o el conflicto está servido.

Os mantendremos informados.

banner afiliación