Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO se reúne con Unidas Podemos para tratar el bloqueo de los convenios Contact Center, Tics, Prevención e Ingenierías

Hoy, se ha producido en el Congreso de los Diputados una importante reunión entre representantes de CCOO Servicios y UGT con la representante del grupo parlamentario de Unidas Podemos Isabel Franco, Diputada y portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


pdf print pmail

Ante el inmovilismo de las patronales de Contact Center, Tics, Prevención e Ingenierías con sus respectivas negociaciones de convenio bloqueadas CCOO reclamó la intervención de los grupos parlamentarios, hoy se ha producido la primera reunión enmarcada en este contexto. Los convenios de estos sectores vencieron el 31 de diciembre de 2019, a excepción del de Servicios de Prevención ajenos, que venció el 31/12/2018.

En total, estos cuatro sectores dan empleo a 800.000 personas aproximadamente. Plantillas que se están viendo empobrecidas por la negativa  de sus patronales a realizar una subida salarial en un contexto de inflación desorbitada. El volumen de negocio que prestan estas empresas se ha visto incrementado durante el tiempo de pandemia, y por tanto, también su nivel de facturación. Además, estas patronales coinciden en que no pueden repercutir las subidas salariales a sus empresas clientes, refiriéndose en numerosos casos a la propia Administración Pública.

En el sector de Contact Center, que emplea a más de 120.000 personas, el salario medio mensual se sitúa en 800€ brutos. Las empresas están evitando implantar las mejoras normativas de los últimos dos años. Tras 28 meses de infructuosas negociaciones por la falta de interés conciliador por parte de la patronal, el próximo viernes 13 de mayo está convocada una huelga de 24 horas, la primera de una serie de una huelga al mes que se sucederá si la patronal no lleva a la mesa negociadora propuestas aceptables por parte de las  plantillas.

En el sector de consultoría y estudios de mercado CCOO y UGT han convocado una concentración de todos los delegados y delegadas de Madrid en la puerta de la patronal (Asociación Española de Consultoría) el día 12 de mayo a las 12 de la mañana para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal (se han levantado de la mesa de negociación) y luchar contra la propuesta de imponer jornadas de trabajo efectivo de hasta 12 horas diarias, de lunes a sábado, de forma unilateral y sin ningún tipo de compensación. Además de contar ya con 11 níveles profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto al sector de Servicios de Prevención Ajenos, que afecta a 20.000 profesionales, su convenio lleva bloqueado ya 3 años mientras el sector bate récord de beneficios. Las cargas de trabajo son cada vez más excesivas perjudicando a un sector que es clave en el modelo de prevención de nuestro país. 

El sector de Ingenierías, tiene una clasificación profesional con niveles por debajo del SMI y cuya negociación del convenio está bloqueada por la posición de la patronal contraria a asumir incrementos salariales. Además, quiere imponer los contratos fijos discontinuos aunque no tienen ninguna justificación  dentro del contexto del sector.

CCOO llama a las patronales a negociar de forma rigurosa y respetuosa con la representación sindical para evitar la deriva de escalada de tensión y conflicto a la que se está llevando la situación de bloqueo de la negociación colectiva que esta tendiendo dramáticas consecuencias para las plantillas.

 

 

 
 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es