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Algunas indicaciones sobre el uso de Internet y el correo electrónico en el puesto de trabajo


Las tecnologías de la información y la comunicación están modificando la manera en que mantenemos los contactos en el trabajo con nuestros amigos, nuestros directores, nuestros clientes e incluso nuestros representantes sindicales.



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Introducción:

Las tecnologías de la información y la comunicación están modificando la manera en que mantenemos los contactos en el trabajo con nuestros amigos, nuestros directores, nuestros clientes e incluso nuestros representantes sindicales. Y más si consideramos la creciente proliferación de teletrabajadores, ya sea en casa o en telecentros, cuya comunicación depende prácticamente en exclusiva de las herramientas informáticas.
Sin embargo algunos empresarios o gestores, basándose en una supuesta ausencia de legislación específica, pueden sentir la tentación de vigilar el "comportamiento" electrónico de sus empleados: qué mensajes envían y a quién o qué páginas web visitan. Existen disposiciones internacionales, (de la Unión Europea y la OIT) y la propia Constitución Española que protegen la intimidad en las comunicaciones.

Por otra parte se están empezando a firmar acuerdos en diferentes empresas que regulan las comunicaciones personales y sindicales en el puesto de trabajo. Caso de que en tu empresa no exista ningún acuerdo de este tipo te facilitamos algunas orientaciones para el uso personal de las herramientas informáticas que la empresa pone a tu disposición.

Qué hacer y qué no hacer

Correo electrónico
  • No envíes nunca información confidencial de la empresa a terceros. Podría dar lugar una violación de la buena fe contractual y por tanto a una sanción o al despido, exactamente igual que ocurría con la información en papel o en cualquier otro soporte.
  • Si la empresa ha puesto a tu disposición dos cuentas de correo, una para uso personal y otra para asuntos de trabajo, utiliza exclusivamente la primera en tus comunicaciones privadas.
  • Utiliza el correo para comunicarte con tus representantes laborales o con los sindicatos si lo consideras oportuno.
  • Cuidado con los virus. Desconfía en general de los ficheros adjuntos y antes de ejecutarlos asegúrate de quién te los envía y de si lo ha hecho voluntariamente (muchos virus se auto reenvían sin conocimiento del usuario). Las posibilidades de que se extienda la infección por la red interna de la empresa deben hacerte ser especialmente cuidadoso. Borra dicho mensaje de tu buzón.
  • Aunque el término abuso es algo ambiguo, es importante que, para no caer en él, consideres algunas cuestiones de sentido común a la hora de utilizar el correo.
    • No envíes mensajes o ficheros adjuntos de gran tamaño que puedan ocasionar problemas al servidor.
    • Como norma, no es conveniente que realices envíos generales a gran cantidad de usuarios.
    • Respeta los derechos de los receptores de tus correos: los contenidos de tus mensajes deben atenerse a la ley y no contener declaraciones ofensivas o difamatorias.
    • No utilices el correo para acosar sexualmente a otros miembros del personal, ni con fines ofensivos relacionados con la sexualidad, la edad, la etnia, los impedimentos o la apariencia de un individuo.
  • Caso de que la empresa pretenda averiguar el contenido de tus mensajes amparándose en sospechas de un uso inadecuado, exige siempre la presencia de un delegado sindical o miembro del comité de empresa, de un representante que tú hayas designado o bien ponte en contacto con CCOO.
  • El patrón puede pedir que se incluya una cláusula de no responsabilidad cuando los empleados comuniquen de manera interna y externa, especificando que los puntos de vista expresados son aquéllos del autor y no los de la empresa.


Navegación por Internet y por Intranets corporativas

Desde Comfia CCOO siempre hemos abogado por el derecho de los trabajadores y trabajadoras al uso no profesional limitado de Internet/intranets. Por ello a la hora de navegar debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Que la navegación no interfiera en el desarrollo de tus funciones profesionales.
  • Puedes acceder a aquellos sitios en los que se tratan temas relacionados con el empleo, la salud y seguridad, la igualdad de oportunidades y otros asuntos relevantes para tus derechos en el trabajo.
  • Puedes acceder a sitios web de sindicatos en busca de información o asesoramiento.
  • No debes acceder deliberadamente a sitios web con contenido pornográfico o que promuevan el racismo y la intolerancia.

Existen algunas sentencias que respaldan los usos aquí explicados. Caso de que tuvieras algún problema relacionado con el uso de estas herramientas, en CCOO tenemos experiencia en su tratamiento y posible enfoque jurídico, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de un delegado o delegada, en un local o bien en la página web (https://www.ccoo-servicios.es), y te asesoraremos.