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Algunas indicaciones sobre el uso de Internet y el correo electr贸nico en el puesto de trabajo


Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n est谩n modificando la manera en que mantenemos los contactos en el trabajo con nuestros amigos, nuestros directores, nuestros clientes e incluso nuestros representantes sindicales.



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Introducci贸n:

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n est谩n modificando la manera en que mantenemos los contactos en el trabajo con nuestros amigos, nuestros directores, nuestros clientes e incluso nuestros representantes sindicales. Y m谩s si consideramos la creciente proliferaci贸n de teletrabajadores, ya sea en casa o en telecentros, cuya comunicaci贸n depende pr谩cticamente en exclusiva de las herramientas inform谩ticas.
Sin embargo algunos empresarios o gestores, bas谩ndose en una supuesta ausencia de legislaci贸n espec铆fica, pueden sentir la tentaci贸n de vigilar el "comportamiento" electr贸nico de sus empleados: qu茅 mensajes env铆an y a qui茅n o qu茅 p谩ginas web visitan. Existen disposiciones internacionales, (de la Uni贸n Europea y la OIT) y la propia Constituci贸n Espa帽ola que protegen la intimidad en las comunicaciones.

Por otra parte se est谩n empezando a firmar acuerdos en diferentes empresas que regulan las comunicaciones personales y sindicales en el puesto de trabajo. Caso de que en tu empresa no exista ning煤n acuerdo de este tipo te facilitamos algunas orientaciones para el uso personal de las herramientas inform谩ticas que la empresa pone a tu disposici贸n.

Qu茅 hacer y qu茅 no hacer

Correo electr贸nico
  • No env铆es nunca informaci贸n confidencial de la empresa a terceros. Podr铆a dar lugar una violaci贸n de la buena fe contractual y por tanto a una sanci贸n o al despido, exactamente igual que ocurr铆a con la informaci贸n en papel o en cualquier otro soporte.
  • Si la empresa ha puesto a tu disposici贸n dos cuentas de correo, una para uso personal y otra para asuntos de trabajo, utiliza exclusivamente la primera en tus comunicaciones privadas.
  • Utiliza el correo para comunicarte con tus representantes laborales o con los sindicatos si lo consideras oportuno.
  • Cuidado con los virus. Desconf铆a en general de los ficheros adjuntos y antes de ejecutarlos aseg煤rate de qui茅n te los env铆a y de si lo ha hecho voluntariamente (muchos virus se auto reenv铆an sin conocimiento del usuario). Las posibilidades de que se extienda la infecci贸n por la red interna de la empresa deben hacerte ser especialmente cuidadoso. Borra dicho mensaje de tu buz贸n.
  • Aunque el t茅rmino abuso es algo ambiguo, es importante que, para no caer en 茅l, consideres algunas cuestiones de sentido com煤n a la hora de utilizar el correo.
    • No env铆es mensajes o ficheros adjuntos de gran tama帽o que puedan ocasionar problemas al servidor.
    • Como norma, no es conveniente que realices env铆os generales a gran cantidad de usuarios.
    • Respeta los derechos de los receptores de tus correos: los contenidos de tus mensajes deben atenerse a la ley y no contener declaraciones ofensivas o difamatorias.
    • No utilices el correo para acosar sexualmente a otros miembros del personal, ni con fines ofensivos relacionados con la sexualidad, la edad, la etnia, los impedimentos o la apariencia de un individuo.
  • Caso de que la empresa pretenda averiguar el contenido de tus mensajes ampar谩ndose en sospechas de un uso inadecuado, exige siempre la presencia de un delegado sindical o miembro del comit茅 de empresa, de un representante que t煤 hayas designado o bien ponte en contacto con CCOO.
  • El patr贸n puede pedir que se incluya una cl谩usula de no responsabilidad cuando los empleados comuniquen de manera interna y externa, especificando que los puntos de vista expresados son aqu茅llos del autor y no los de la empresa.


Navegaci贸n por Internet y por Intranets corporativas

Desde Comfia CCOO siempre hemos abogado por el derecho de los trabajadores y trabajadoras al uso no profesional limitado de Internet/intranets. Por ello a la hora de navegar debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Que la navegaci贸n no interfiera en el desarrollo de tus funciones profesionales.
  • Puedes acceder a aquellos sitios en los que se tratan temas relacionados con el empleo, la salud y seguridad, la igualdad de oportunidades y otros asuntos relevantes para tus derechos en el trabajo.
  • Puedes acceder a sitios web de sindicatos en busca de informaci贸n o asesoramiento.
  • No debes acceder deliberadamente a sitios web con contenido pornogr谩fico o que promuevan el racismo y la intolerancia.

Existen algunas sentencias que respaldan los usos aqu铆 explicados. Caso de que tuvieras alg煤n problema relacionado con el uso de estas herramientas, en CCOO tenemos experiencia en su tratamiento y posible enfoque jur铆dico, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros, a trav茅s de un delegado o delegada, en un local o bien en la p谩gina web (https://www.ccoo-servicios.es), y te asesoraremos.