Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Ingenier铆as

Firmado el convenio en Bureau Veritas

Este I Convenio Colectivo va a regular las condiciones laborales en la empresa Bureau Veritas, con vigencia para los a帽os 2007, 2008 y 2009,

Tal y como estaba previsto, el pasado lunes 22 de enero firmamos el primer convenio colectivo de Bureau Veritas, ratificando el preacuerdo que se alcanz贸 el d铆a 18 de diciembre.

Este I Convenio Colectivo va a regular las condiciones laborales en la empresa, con vigencia para los a帽os 2007, 2008 y 2009, y es fruto de la necesidad de una regulaci贸n homog茅nea y aut贸noma en una empresa que durante los 煤ltimos a帽os ha experimentado un importante crecimiento, ha pasado por distintos altibajos y ha estado dependiendo absolutamente, en cuanto a la regulaci贸n de las condiciones laborales, econ贸micas y sociales, de las decisiones unilaterales de los gestores de la empresa.

Por lo tanto, con la firma del convenio alcanzamos una meta que desde la Secci贸n Sindical de COMF脥A-CC.OO. nos hab铆amos fijado, ante la inexistencia de un marco convencional real: la regulaci贸n de unas condiciones m铆nimas y homog茅neas en todos los centros de la empresa, la consolidaci贸n de situaciones que no ten铆an ning煤n respaldo contractual y acabar con la necesidad de tener que denunciar individualmente cada vez que quer铆amos que se nos aplicaran unas m铆nimas condiciones reguladas.

A partir de ahora, desde la Secci贸n Sindical de COMF脥A-CC.OO., todas las personas que representamos a la plantilla en los diferentes centros de trabajo elegidos en las listas de COMF脥A-CCOO., velaremos por el cumplimiento expl铆cito de las condiciones reguladas en el convenio, seguiremos informando y asesorando a las trabajadoras y trabajadores sobre los derechos y condiciones en 茅l marcados, y emplazaremos a la Direcci贸n de la Empresa a mantener un di谩logo permanente para ir solucionando las distintas problem谩ticas que se den en la Empresa, e ir, paso a paso, mejorando las condiciones laborales y, con ello, la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores de Bureau Veritas..

Los aspectos m谩s significativos de este I Convenio Colectivo, son los que avanzamos a continuaci贸n:

Se establecen cuatro familias profesionales: Operaciones, Desarrollo de Negocio, Soporte y T茅cnicos, y nueve grupos profesionales que coincidentes con su correspondiente nivel salarial. Se definen los distintos puestos de trabajo y funciones.

Se establecen unas tablas de salario m铆nimo garantizado, para las que se han acordado una subida anual en 2008 del mismo porcentaje que suba el IPC de 2007, y para el 2009 del porcentaje que se incremente el IPC de 2008 m谩s 0,50 puntos. Por efecto de aplicaci贸n de las mismas en este a帽o, aproximadamente un 50% de la plantilla ve incrementado su salario.

As铆 mismo, se define el salario bruto anual, como la suma del salario m铆nimo garantizado y los distintos complementos, personales y de funci贸n, que cada persona devengue; garantizando una subida sobre el total de al menos IPC 聳 0,25 para este a帽o 2007, as铆 como el compromiso expl铆cito de la negociaci贸n de su incremento para los a帽os 2008 y 2009.

Se crean y se cuantifican complementos de Responsabilidad y Coordinaci贸n de Seguridad y Salud, la compensaci贸n de horas extraordinarias, el trabajo en horario nocturno y el realizado en jornadas festivas, s谩bados y domingos.

Se establece la promoci贸n profesional autom谩tica, por experiencia, para pasar de un nivel salarial al superior, entre los mismos puestos o categor铆as de su familia profesional: 1, 2 y 3. Tambi茅n se establece la obligaci贸n de la empresa de publicar anualmente un m铆nimo de un 5% de vacantes para promocionar del grupo de puestos 1 al grupo 2 (Ej. Inspector 1 a Inspector 2).

Jornada: La jornada m谩xima en c贸mputo anual ser谩 de 1750 horas. Su distribuci贸n se acomodar谩 a una media de 35 horas a la semana en los meses de Julio y Agosto y de 40 horas el resto del a帽o. Los festivos que coincidan en s谩bado, ser谩n de obligada recuperaci贸n. Se podr谩 disfrutar de un puente al a帽o no recuperable, los d铆as 24 y 31 de diciembre, y las tardes, a partir de las 15 horas del 5 de enero y la tarde anterior al comienzo de Semana Santa.

Las vacaciones ser谩n de 23 d铆as laborables, 24 a partir de los cinco a帽os de antig眉edad en la empresa y 25 d铆as laborables para las personas que tengan una antig眉edad a partir de diez a帽os. Se podr谩n fraccionar hasta en tres periodos y el l铆mite para disfrutarlas se fija hasta el 15 de enero de a帽o siguiente a su devengo. Se suspender谩n las vacaciones en caso de baja laboral por accidente o enfermedad, pudiendo disfrutarlas en otro momento. Los d铆as de vacaciones pendientes de disfrutar por efecto de la aplicaci贸n del anterior sistema de devengo (a periodo vencido), se podr谩n disfrutar, adicionalmente, durante este a帽o 2007 y el 2008.

Contrataci贸n y empleo: Contratos indefinidos como est谩ndar de contrataci贸n. Se limitan los contratos de Obra y Servicio a determinadas causas y se regulan los contratos de pr谩cticas, la jubilaci贸n anticipada y la jubilaci贸n forzosa con creaci贸n de empleo.

Complementos de IT: Hasta el 100% de la base reguladora en accidentes trabajo y enfermedad profesional. En enfermedad com煤n o accidentes no laborales, se complementar谩 tambi茅n el 100% de la base reguladora desde el cuarto d铆a y los tres primeros d铆as (y ausencias con visita m茅dica) durante siete d铆as al a帽o.

La empresa est谩 obligada a concertar un seguro de fallecimiento e invalidez de una anualidad del salario bruto y dos anualidades en caso de producirse por accidente. Tambi茅n se establecer谩n los correspondientes seguros de responsabilidad civil profesional y el pago de la colegiaci贸n obligatoria.

Conciliaci贸n de Vida Laboral y Familiar: Inclusi贸n y mejora en el convenio de los preceptos legales.

Participaci贸n sindical y derechos sindicales: Comisiones paritarias de Interpretaci贸n y Vigilancia, Formaci贸n y Seguridad y Salud.

Se regula la movilidad funcional y geogr谩fica y se cuantifican las dietas, gastos de desplazamiento y kilometraje.

En definitiva, se crea un primer marco contractual que regula claramente las condiciones laborales, econ贸micas y sociales m铆nimas de aplicaci贸n en la empresa, lo que desde la Secci贸n Sindical de Comf铆a-CCOO valoramos como positivo y como el comienzo de la consolidaci贸n, d铆a a d铆a, de mejorar la calidad de vida laboral de la plantilla en la Empresa.

Seguiremos informando.

15.667,00 聙

13.578,00 聙

11.489,00 聙