Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

plano

Convenio Ingenierías: La patronal nos da plantón, mientras el mundo sigue girando

El pasado jueves, 24 de marzo, teníamos prevista una nueva reunión de la Mesa Negociadora, pero la patronal TECNIBERIA decidió suspenderla unilateralmente, utilizando como excusa que la parte sindical, simplemente, entendemos que el proceso de negociación debe tener en cuenta los cambios que se van produciendo en el contexto normativo y económico. Un ejercicio de constatación de la realidad que TECNIBERIA y las empresas del sector deberían empezar a hacer.

El miércoles por la mañana recibimos un correo electrónico en el que nos comunicaban la suspensión de la reunión y su aplazamiento, sin fijar fecha alternativa. Como única razón nos indicaban que habíamos presentado una “nueva plataforma de negociación”. Pero eso no es cierto y lo explicamos aquí.

En la reunión del pasado 3 de marzo, tras hablar durante dos horas y media de lo que la patronal quería para los asuntos de contratación de su interés, algo que no estaba incluido en su plataforma de negociación pero que entendíamos que era necesario tratar, desde CCOO les contestamos que estaban pendiente de aceptación por su parte las propuestas que habíamos puesto sobre la mesa tanto en nuestra plataforma como en las distintas reuniones sostenidas hasta ese momento. Para que no hubiera dudas sobre cuales eran, nos comprometimos a presentar un documento que las recogiera firmado por ambas centrales sindicales. En ella desarrollábamos los siguientes puntos:

• Incrementos salariales.
  • Dietas.
  • Kilometraje.
  • Clasificación profesional.
  • Jornada flexible.
  • Desconexión digital.
  • Permisos para las parejas de hecho.
  • Teletrabajo.
  • Uso de medios telemáticos corporativos para que la RLPT pueda comunicarse con la plantilla..Acumulación de horas sindicales.

Efectivamente, desde la parte sindical adaptábamos algunos de nuestros planteamientos originales sobre los citados temas, adaptaciones más que justificadas por razones de suficiente peso, respetando los puntos iniciales de nuestra Plataforma.

Es evidente que cuando se constituyó esta mesa, ninguna de las partes esperaba encontrarse con que la pandemia continuara activa, una reforma legal que modificara varios aspectos de la relación laboral, una guerra en Europa y una inflación con el cierre en el 6,5% en 2021 y que ya ha alcanzado el 9,8% interanual, disparándose los precios de carburantes, electricidad y gas a límites insospechados, además de evolución impredecible.

Desde CCOO, lamentamos profundamente esta actitud de la patronal y por eso les hemos instado a mantener una nueva reunión el próximo jueves 31 de marzo para discutir sobre todos los puntos que componen nuestro convenio, sean de su interés, del nuestro o comunes, y a no levantarnos de la mesa hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para salvaguardar los derechos de las plantillas y dotar de estabilidad a las empresas del sector de Ingenierías.

Mientras tanto, creemos que TECNIBERIA y las empresas del sector deberían hacer un ejercicio de aterrizaje sobre la realidad, para constatar que el mundo (guste o no guste) sigue girando también en otros aspectos:

• Recordarles que mientras pretenden negociar sobre la base de una propuesta salarial muy por debajo de sus beneficios, en un entorno inflacionista en el que las plantillas están perdiendo poder adquisitivo, la CEOE plantea una propuesta salarial bastante por encima de la suya en la negociación del AENC.
  • Recordarles que mientras pretenden negociar el capítulo de contratación como si tal cosa y como si nada hubiese cambiado, hoy entra en vigor la reforma laboral, lo que implica entre otras cosas que ya no pueden realizar contratos por obra y servicio, que la duración máxima del contrato temporal es de 6 meses y que si utilizan el fijo discontinuo, debe ser a tiempo completo y con un periodo máximo de inactividad de 3 meses.
  • Recordarles que los RD 901 y 902/2020 sobre Planes de Igualdad, Registro Retributivo y Auditoría salarial son muy exigentes, de obligado cumplimiento, especialmente para empresas de más de 50 personas trabajadoras y empresas que concurren a concursos de administraciones públicas y empresas privadas, y que para su adecuada articulación se requiere una adecuada clasificación profesional.

Esperamos que TECNIBERIA recapacite y podamos retomar la senda del diálogo y la negociación.

Seguiremos informando.

banner afiliación