Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

robot informático

Convenio de Ingenierías: ¿ESCUCHARÁ LA PATRONAL?

• En la reunión de la Mesa Negociadora celebrada el 3 de marzo TECNIBERIA planteó sus necesidades en materia de contratación a raíz de la Reforma Laboral, especialmente la regulación del contrato fijo discontinuo.

Desde CCOO se planteó el difícil encaje para las actividades que se dan en el sector de ingenierías, la dudosa legalidad de la propuesta de TECNIBERIA para la regulación de esta modalidad contractual y lo lesivo que resulta para los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Al inicio de la reunión se hizo una recapitulación sobre el estado en el que se encuentra la negociación de las materias concretas, que son:

Sobre las propuestas de la representación social:

• Incrementos salariales
  • Dietas
  • Kilometraje
  • Jornada flexible
  • Desconexión digital
  • Permisos para las parejas de hecho
  • Teletrabajo
  • Uso de medios telemáticos corporativos para que la RLPT pueda comunicarse con la plantilla.
  • Acumulación de horas sindicales.

Sobre las propuestas de la patronal:

• Vigencia del convenio
  • Salario Mínimo Interprofesional
  • Distribución irregular de la jornada Jornada irregular
  • Periodos de prueba de los contratos
  • Antigüedad
  • Complemento prestaciones por enfermedad y accidente de trabajo
  • Trabajo nocturno
  • Horas extraordinarias
  • Dimisión de la persona trabajadora
  • Faltas y sanciones
  • Jubilación forzosa
  • Contratación:
    • Contrato en prácticas: duración 6-12 meses, periodo de prueba 3 meses y salario del 60% de las tablas de su categoría de convenio.
    • Contrato por circunstancias de la producción: Ampliar su duración de 6 a12 meses
    • Contrato fijo discontinuo: Establecer uno que permita concatenar contrata, subcontrata o concesión administrativa con pausas entre ellas, la recolocación de centro de trabajo sin consideración de desplazamiento o traslado, y eliminar el cómputo de los periodos de inactividad para el abono del plus de antigüedad, así como para las indemnizaciones por despido.

Durante la reunión se discutió sobre aspectos laborales ya planteados, sobre las modificaciones en materia de contratación que plantea la patronal y especialmente sobre el “contrato Frankenstein fijo-discontinuo” que quieren implementar para el sector de ingenierías. Nuevamente, se atisba poco o nulo avance ya que TECNIBERIA sigue enrocada en su negativa a aceptar los puntos presentados por CCOO y UGT, al funcionar más por intereses particulares de cada una de las empresas presentes en la Mesa Negociadora, que como una Patronal de Sector.

Finalmente, y al ver que su manera de proceder conllevaba a un camino de corto recorrido y, que CCOO se mantenía firme en los puntos clave que ha defendido la representación sindical desde un inicio, reconsideraron analizar con mayor detenimiento las propuestas para poder llegar a una negociación satisfactoria para ambas partes.

Durante el tiempo de negociación, ha habido temas que se han ido descartando, por ser imposible llegar a acuerdo, otros que más o menos podrían estar cerrados y otros que continuamos negociando. Estamos en un punto en el que podemos llegar a un acuerdo más o menos satisfactorio para las partes y tener un convenio con una duración de varios años o no encontrar el consenso y quedarnos en la firma de un convenio de menor duración, aplazando la negociación de los asuntos que no se hayan podido acordar para el siguiente convenio.

Ahora mismo los temas que están encima de la mesa, por una parte o por la otra son:

• Incrementos salariales
  • Dietas
  • Kilometraje
  • Desconexión digital
  • Permisos para las parejas de hecho
  • Teletrabajo
  • Acumulación de horas sindicales
  • Salario Mínimo Interprofesional
  • Distribución irregular de la jornada
  • Periodos de prueba de los contratos
  • Dimisión de la persona trabajadora
  • Jubilación forzosa
  • Contratación

La próxima reunión, se celebrará el día 24 de marzo. Veremos a ver qué planteamiento trae TECNIBERIA, pero el sindicato CCOO tiene claro que, ante la falta de acuerdo, el 31 de marzo de 2022 es la fecha que determina la nueva reforma laboral para que entren en vigor los cambios normativos sobre contratación laboral.

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre las negociaciones del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a esta dirección de correo electrónico.

banner afiliación