Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

CCOO BANESTO
El banco empeora las condiciones para el 2007

DR脕STICOS CAMBIOS EN LAS PREJUBILACIONES

Como ya se ha anunciado en los diferentes medios de comunicaci贸n, Banesto pretende poner en marcha un nuevo Plan de Prejubilaciones que va a afectar a 600 trabajadores en un per铆odo de tres a帽os. Esta noticia que en s铆 siempre es satisfactoria, esta vez nos llena de intranquilidad por dos motivos concretos. Por una parte Banesto ha empeorado de forma MUY IMPORTANTE las condiciones para los nuevos prejubilados y por otra, este nuevo Plan de Prejubilaciones deber铆a ir acompa帽ado de otro Plan de ingresos de personal, ya que es cada vez mayor el d茅ficit de plantilla.

Los cambios que se han introducido son verdaderamente preocupantes. La primera modificaci贸n de criterio se establece en el punto n煤mero 1, en el que se compromete el trabajador a 聯mantener la confidencialidad respecto de la informaci贸n y datos que haya obtenido por motivo de mi relaci贸n laboral, as铆 como a no realizar actividad profesional alguna, salvo previa autorizaci贸n expresa del Banco. En caso de incumplimiento, el Banco cesar谩 en el cumplimiento de las obligaciones econ贸micas a su cargo establecidas en el presente acuerdo聰. Se pasa del compromiso de no realizar actividad que pueda suponer concurrencia con la del banco a no poder realizar actividad profesional alguna, siempre con la salvedad de la previa autorizaci贸n expresa del banco y se especifica la sanci贸n que se va aplicar, el cese del pago de las prestaciones.

El segundo cambio y m谩s peligroso por las consecuencias de esta pol铆tica arbitraria se encuentra en el punto n煤mero 5 que dice as铆: 聯No obstante lo anterior, si con posterioridad al (fecha de baja), se tuviera conocimiento de la exigencia de alguna irregularidad imputable al desempe帽o de mis funciones en activo, tipificada como falta grave o muy grave en el Convenio Colectivo aplicable, el Banco podr谩 cesar en el cumplimiento de las obligaciones econ贸micas a su cargo, establecidas en el presente acuerdo聰. El banco una vez m谩s deja el criterio de su arbitrariedad como elemento sancionador, adem谩s de aplicar el equivalente a la sanci贸n m谩xima, el despido, no ya para cualquier falta muy grave sino tambi茅n para las graves y resolver con una 煤nica sanci贸n todos los casos. Podemos entender que hay casos sancionables que merecen una actuaci贸n de estas caracter铆sticas, pero son casos muy concretos que merecen una actuaci贸n concreta. Aqu铆, con esta nueva vuelta de tuerca, todos somos culpables y la inocencia deberemos demostrarla, ya que de forma unilateral el banco es quien hace la valoraci贸n y toma la decisi贸n sancionadora. Esta medida es muy peligrosa en un contexto de regulaci贸n de empleo encubierta o presi贸n para mejorar los ratios de eficiencia y en Banesto ya lo hemos vivido.

El 煤ltimo cambio tiene que ver con el Premio Especial de Antig眉edad. El sistema aplicado de pagar el importe equivalente a la capitalizaci贸n del 50% del CPT durante los a帽os de prejubilaci贸n, hasta ahora todos los trabajadores con CPT lo percib铆an como un derecho m谩s, a partir de ahora es el banco el que decide quienes y cuanto van a percibir por esta remuneraci贸n. Ya estamos teniendo algunos casos en los que el banco se niega a abonar este complemento en el momento de la prejubilaci贸n.

Ante esta nueva situaci贸n hemos tomado dos iniciativas, reclamar una vez m谩s la firma de un Acuerdo de Prejubilaciones, como tienen muchas otras entidades del sector, en el que se regule las prejubilaciones y que salvaguarde los derechos de los trabajadores de las arbitrariedades del gestor de turno. La otra iniciativa la abordamos desde la 贸ptica jur铆dica, ya que entendemos como abusiva la citada cl谩usula n潞.5, y por tanto ilegal en t茅rminos de derecho.

Nos causa mucha preocupaci贸n la actitud del banco con la aplicaci贸n de estas medidas. El plantear un tr谩gala inaceptable para los trabajadores afectados es una muestra m谩s de la prepotencia habitual de 聯la mejor empresa para trabajar聰, por esto recomendamos mucha prudencia a la hora de aceptar las ofertas de prejubilaci贸n, no sea que lo que es bueno ahora se convierta en malo poco tiempo despu茅s.

Enero 2007