Archivado en Noticias, Jornada, Divulgacion

Reunión effat

Seminario de Juventud EFFAT ETUI en Madrid

Los pasados días 15 al 17 de enero ha tenido lugar en Madrid un seminario de nuestra federación internacional EFFAT (en la que estamos por nuestros sectores de hostelería, hotelería, comida rápida y restauración colectiva), con el apoyo de ETUI (departamento de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos). Hemos participados con tres compañeras/os del sector de la comida rápida, un sector especialmente caracterizado por la precariedad de la gente joven del sector, dejación de relaciones laborales por parte de las multinacionales, y en definitiva todo lo peor del panorama laboral inmediatamente anterior a la nueva Reforma Laboral

Un total de 20 sindicalistas jóvenes de 12 federaciones nacionales correspondientes a 9 países diferentes se han reunido durante 3 días en el seminario “empoderamiento juvenil: organización de trabajadores jóvenes a través de la salud y la seguridad”. Por parte de CCOO somos quienes hemos aportado un número mayor de participantes, 3 por parte de nuestra federación, en concreto del sector de la comida rápida, y 2 compañeros más por parte de la federación de Industria (también integrados en EFFAT, ya que los sectores agroalimentarios forman parte de la misma federación internacional). Cabe destacar que nuestra compañera Pilar Rato, que es en la actualidad presidenta del sector del turismo en EFFAT, fue invitada a dar una charla sobre empoderamiento organizativo durante el primer día. En la misma puso en valor el trabajo que se realiza desde EFFAT, y lo positivo de trabajar   activamente, CCOO Servicios así lo hace,  en las Federaciones sindicales europeas y mundiales para garantizar los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

La pandemia ha demostrado la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo para proteger la salud de las personas trabajadoras, crear entornos de trabajo seguros y saludables, y promover una cultura de seguridad en el centro de trabajo. En ese sentido, este seminario ha pretendido ofrecer a los trabajadores y las trabajadoras jóvenes la oportunidad de analizar y desarrollar estrategias y acciones de organización enfocadas en la salud y la seguridad en los sectores de alimentación, agricultura, turismo, hotelería, trabajo doméstico y comida rápida.

Los objetivos del seminario también han sido los de compartir experiencias de organización sindical desde la perspectiva más joven, analizando estrategias de comunicación y ayudando a implementar planes de acción organizativos para incrementar presencia sindical en unos sectores en los que las condiciones de trabajo precarias y muchas veces desreguladas se ceban especialmente en la juventud.