Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

código binario

Negociación del XX Convenio de Ingenierías: La patronal no lee el BOE

En la nueva reunión de negociación del XX Convenio, constatamos la inexistencia de una patronal que actúe como tal en el Sector.


pdf print pmail

La Patronal ha mostrado la inexistencia de un Plan para el Sector de Ingenierías. Frente a propuestas razonadas y razonables que ha puesto sobre la mesa CCOO, demuestran, una vez más, su negativa a avanzar en la negociación del Convenio.

Se han vuelto a tratar temas como la subida salarial, las categorías profesionales, las dietas, derechos sindicales, etc. No es que existan discrepancias, es que Tecniberia vive en una realidad paralela y es incapaz de responder coherentemente a las lógicas aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores del sector.

En materia de clasificación profesional no solo no aceptan ninguna de nuestras propuestas de hacer que los niveles y grupos profesionales se acerquen a la realidad del sector, el normalizar las categorías de los titulados de acuerdo a la formación universitaria o corregir la anomalía que produce que existan actualmente en la parte baja de la tabla 4 categorías profesionales separadas por 650 euros y que tampoco se ajustan a los distintos tipos de formación profesional existentes ni a las funciones realizadas.

Igualmente responden con una oferta rácana e inexplicable a la solicitud de actualizar el importe de las dietas y los kilómetros que llevan sin revisarse casi 20 años.

En derechos sindicales la Patronal no acepta ninguna de nuestras peticiones llegando incluso a proponer opciones que discriminan los derechos de las Secciones Sindicales frente a los Comités de empresa, cuando hay acuerdos que se negocian con las Secciones Sindicales y no como Comités, por afectar a más de un centro de trabajo.

Tras negarse a avanzar en nuestras peticiones, han descubierto que la Reforma Laboral pretende acabar con la temporalidad desbocada y que se han terminado los contratos de obra o servicio. Ante ello, quieren retorcer el espíritu de la norma para adaptar otros modelos de contratación a unas necesidades de temporalidad que carecen de cabida en la nueva legislación laboral.

Pero la Reforma Laboral también trae la ultractividad de la mano y hace que desde CCOO no tengamos prisa en negociar un Convenio si este no responde a las necesidades de las personas trabajadoras de Ingenierías. Esto nos permite afirmar que la patronal no lee el BOE, ya que de hacerlo, no podría mantener su inmovilismo y su falta de empatía ante las trabajadoras y trabajadores de sus empresas. 

Para CCOO las posiciones han quedado muy alejadas y hará falta mucho trabajo, reflexión y acercamiento por parte de Tecniberia para conseguir llegar a un acuerdo que se concrete en el XX Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas.

Desde CCOO seguiremos haciendo propuestas y negociando, con el fin de defender los intereses de las plantillas en la próxima reunión, el día 3 de marzo, y sucesivas.

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre las negociaciones del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a esta dirección de correo electrónico.

Seguiremos informando

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es