CCOO DENUNCIA LA FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA HOY POR EL DIARIO EL PAIS SOBRE ACUERDO SECRETO EN CAJAMADRID

Archivado en Comunicados, Socio Economico

CCOO DENUNCIA LA FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA HOY POR EL DIARIO EL PAIS SOBRE ACUERDO SECRETO EN CAJAMADRID


La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA-CCOO) denuncia la falsedad de la información aparecida hoy en el Diario El País, donde, con gran despliegue editorial (portada a cuatro columnas y dos páginas en interior), afirma que "El PP firmó un pacto secreto con CCOO para controlar Caja Madrid".


pdf
print
pmail
COMFIA-CCOO afirma que las interpretaciones dadas en la información sobre el acuerdo suponen una manipulación del que queda clara trás la lectura del texto del Acuerdo.

El diario El País es muy libre de hacer las interpretaciones que considere oportunas pero no puede traspasar el límite existente entre interpretar la realidad e inventarla.

La afirmación del Diario El País de que el tan citado Acuerdo era secreto es RIGUROSAMENTE FALSA.

La firma del Acuerdo contó con un amplio seguimiento mediático en los primeros días de septiembre de 1996 y se distribuyó a través de un comunicado a todos los trabajadores de la Caja. Es igualmente falso que el acuerdo no fuera conocido por el Consejo de Administración de la Entidad, máxime cuando el propio diario El País y el diario CINCO DIAS publicaron su texto íntegro días antes de que se celebrara la reunión de dicho órgano para elegir a Miguel Blesa como Presidente de la Entidad (el 10/9/96).

Algunas referencias periodísticas:
El sábado 7/9/96 el diario ABC titula en su sección de Economía "El PP y CCOO sellan el pacto para la salida de Terceiro de la Caja Madrid"

El mismo día el diario EXPANSIÓN titula "Ha firmado el acuerdo con CCOO. El Partido Popular se compromete a no privatizar Cajamadrid. Se dispone a reforzar las competencias del consejo en un plazo de seis meses" y da en el cuerpo de la noticia una amplia referencia del contenido del acuerdo.

Pero lo que resulta más sorprendente, el propio diario El País de 6/9/96 titula "El PP acepta las condiciones de IU y CCOO para conseguir la presidencia de Caja Madrid" (al día siguiente, 7/9/96, titula a una columna "CCOO y el PP rubrican su acuerdo para que Blesa presida Cajamadrid" donde informa de los contenidos del acuerdo "...el mantenimiento de la naturaleza jurídica de la Caja, la política de inversión de la entidad, las relaciones laborales y la redefinición de la función social y de mezenazgo de la caja" y de sus firmantes "En el acuerdo firmado por las partes -Ricardo Romero de
Tejada (PP) y Javier López (CCOO)- el sindicato liga su apoyo a Blesa al cumplimiento por éste de una serie de compromisos arriba mencionados" y da cuenta del "comunicado difundido por la central sindical" en el que informamos de forma rigurosa y transparente del Acuerdo.

El domingo 8 de septiembre el mismo diario titula en su sección de Economía a cuatro columnas "Blesa logra el apoyo de CCOO a cambio de concesiones laborales que había rechazado en el consejo. Terceiro se anticipa a su cese como presidente de Cajamadrid y anuncia su dimisión para el martes" y reproduce bajo el título "El pacto del relevo. Comisiones Obreras obliga al PP a compartir aspectos básicos de la gestión de la entidad" el contenido, prácticamente íntegro, del mismo Acuerdo que hoy, siete años más tarde, califica de secreto.

El lunes 9 de septiembre de 1996 el diario de información económica CINCO DÍAS (páginas 13 y 14) titula "El contrato de Blesa" y publica también el texto íntegro del acuerdo.

Resulta descorazonador que un medio de la importacia del Diario El País haya cometido tal transgresión de todos los códigos de conducta que deben regir la actividad periodística. Una mera consulta a su propia hemeroteca o un contraste de la información con las fuentes adecuadas hubieran evitado este dislate.


SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE COMFIA-CCOO

Anexos
Se adjuntan las reproducciones de las informaciones aparecidas en el diario El País y en el diario CINCO DÍAS los días 7, 8 y 9 de septiembre de 1996 y el texto del acuerdo.

Diario El País 7-9-96 (1)
Diario El País 7-9-96 (2)
Diario El Páis 8-9-96 (1)
Diario El País 8-9-96 (2)
Cinco Días 9-9-96 (1)
Cinco Días 9-9-96 (2)
Texto del Acuerdo