Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

Gonzalo Fuentes, responsable de hostelería y turismo de CCOO a nivel federal, en el II Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Confederación de

CCOO reclama un cambio urgente de modelo de relaciones laborales en la hostelería

Gonzalo Fuentes, como responsable de hostelería y turismo de CCOO a nivel federal, ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España celebrado en Málaga. En su intervención ha analizado la situación laboral del sector y el por qué existe actualmente un problema para encontrar personal que quiera trabajar en el sector de la hostelería.


pdf print pmail



Para CCOO, tras la pandemia una parte de la plantilla del sector perdió el empleo - a pesar de los ERTEs- y se ha reconvertido profesionalmente en otros sectores productivos. Además, una parte de los y las profesionales - sobre todo las plantillas más jóvenes-  se han marchado a otros países para trabajar en el sector turístico, ya que las condiciones laborales son mejores. A ello tenemos que añadirle el encarecimiento de los alquileres en las zonas turísticas y la ausencia de estabilidad por la incertidumbre que ha originado la pandemia. Pero en general, para el sindicato no faltan profesionales de la hostelería si no condiciones dignas de trabajo en el sector.

Analizando los datos de afiliación a la Seguridad Social de la hostelería en España vemos que esta ha tenido un incremento de 183.583 empleos con respecto al año anterior (+13,77%). En el año 2020 eran 1.259.483 las personas que trabajaban en el conjunto de la hostelería; en el año 2021 han sido 1.333.491 personas. El mayor incremento de empleo ha correspondido al régimen general, con 180.619  afiliados/as más (+17,77%); por su parte el régimen de autónomos ha incrementado su afiliación en 2.964 personas (+0,93%). La mayoría del empleo se ha creado en el subsector de bares, cafeterías, restaurantes, chiringuitos, salas de fiesta y discotecas. Es muy significativa la generación de empleo gracias al aumento de la actividad en la  industria turística. No obstante, aún nos encontramos lejos de los datos de 2019 donde había 1.517.974 personas. El problema radica en que el empleo creado por la  crisis derivada de la Covid-19 ha ahondado en la precariedad del sector, con un modelo de empleo basado en la temporalidad, la parcialidad, la externalización y la alta rotación. En la hostelería existe un 30% de parcialidad -que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres-, un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%. Y a esto debemos sumarle los altos niveles de fraude en la contratación y unas rentas salariales situadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas, de forma especialmente significativa entre las mujeres.

Frente a la precariedad en el sector y para el desarrollo de la nueva normativa laboral, desde CCOO se sitúan 10 ejes de actuación sindical, que pasan por el desarrollo y refuerzo de la estructura de negociación colectiva -incluyendo el impulso a la evolución de marcos provinciales hacia convenios autonómicos-; la dignificación de los salarios en el sector, con especial impulso al incremento de salarios mínimos; la reducción de los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes sectoriales por la calidad del empleo y la regulación del contrato fijo discontinuo; desarrollo de la nueva redacción de los art. 15 y 16 ET; la limitación de las externalizaciones de actividades troncales y la garantía de aplicación del convenio de hostelería; la inclusión de los “riders” en los convenios territoriales; la apuesta efectiva por la salud laboral, la igualdad, la formación y la recualificación; impulso a los protocolos sanitarios del ICTE y los proyectos “Tarjeta profesional de Hostelería” y “Hoteles laboralmente responsables.” 

En definitiva el sindicato hace una apuesta por un empleo de  la calidad, fomentando la estabilidad, la formación y el relevo intergeneracional que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es