Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Plataforma del Convenio Colectivo de Entidades de Financiación 2007


En la reunión con la patronal los sindicatos hemos presentado la plataforma para el nuevo convenio colectivo de Entidades de Financiación para 2007


pdf
print
pmail

-. Convenio para dos años 2007/2008

-. Incremento Salarial: IPC real +1 punto con Cláusula de Revisión Salarial para cada año. Aumento inicial de inflación prevista + 1 punto.

.- Reducción de la Jornada en 8 horas hasta las 1710 en la vigencia del convenio, verificándose la reducción como mejora en el disfrute de reducciones horarias ligadas a la semana de fiestas locales o regionales, siempre y cuando éste ya implementado en acuerdo de empresa, o en su defecto un día más de vacaciones.

.- Clasificación .Modif. art.11 para que los 6 años de de plazo de promoción al nivel superior sea en 5 años

.- Asimilación salarial al Grupo IIC del personal perteneciente al
Grupo IIIA, que lleve 20 años en esta última categoría.

.- Plus de Apoderamiento ( Art 9.2) .Eliminar la consideración de la categoría como límite, de tal modo que se pague siempre, mientras se ejerza el apoderamiento, el nivel inmediatamente superior inclusive cuando suponga que sea el C del Grupo inmediatamente superior.

.- Establecimiento de una ayuda de comida de 7 Euros en las empresas que realizan jornada partida y en los supuestos en los que, según el texto del actual convenio, no se pagan dietas.

.- Ayuda de Guardería ( 60 Euros mes) hasta los 3 años ( Propuesta de Texto)

.- Contratación: Nuevo artículo: Límites Temporales para la sucesión de contratos de duración determinada ( Propuesta de Texto)
.- Añadir en los permisos sin sueldo (Art. 20), los siguientes supuestos que permitan solicitar anualmente un permiso con una duración de hasta un mes, para los trabajadores que lleven un tiempo superior a un año de servicio en la empresa:

  • El cuidado de un hijo menor de 8 años o de un ascendiente, que conviva con el trabajador, no desempeñe ninguna actividad retribuida y sufra de un grado severo de dependencia, en el supuesto de que dichos hijos o ascendientes inicien una enfermedad aguda grave o requieran hospitalización.
  • Someterse a técnica de reproducción asistida.
  • El traslado al extranjero para realizar los trámites de una adopción internacional.
.- Regulación de las reducciones de jornada por cuidado de menores o discapacitados con reducción del salario. Incluir los supuestos de nacimientos prematuros u hospitalización post-nacimiento ( Propuesta de Texto)

.- Permiso de Maternidad de 15 días

.- Nuevo Artículo con el redactado de los permisos retribuidos para poder incluir las siguientes mejoras: ( Propuesta de Texto)

  • Que el permiso de 15 días naturales en caso de matrimonio, se pueda acumular al periodo de vacaciones.
  • Que el permiso de dos días naturales en casos de nacimiento de hijos, se extienda a los casos de adopción, con acogimiento familiar o preadoptívo. Permiso 28 días naturales en caso de parto Múltiple y derecho a disfrute por parte del padre, y extensión del permiso en casos de adopción o acogimiento.
  • Que en el permiso de dos días de enfermedad u hospitalización, se considere enfermedad grave aquella que exija intervención quirúrgica incluyendo la cirugía ambulatoria con anestesia general.
  • Que los trabajadores con hijos discapacitados, tenga derecho a un permiso retribuido para asistir a reuniones de coordinación ordinaria con finalidades psicopedagógicas con el centro de educación especial o de atención precoz, donde reciba tratamiento el hijo o hija, o bien para acompañarlo si ha de recibir soporte adicional en el ámbito sanitario que haya de efectuarse dentro de su jornada laboral.

.- Regular adicionalmente, la posibilidad de acogerse a excedencias forzosas para atender al cuidado de menores discapacitados, adopciones internacionales de larga duración o situaciones familiares de dependencia. Periodo máximo de excedencia dos años ( Propuesta de Texto)

.- Seguro de Vida: Fijar el capital de la garantía por Incapacidad profesional total y permanente absoluta en 14.000.- Euros.

.- Crecimiento del seguro de vida al mismo ritmo que las tablas del convenio.

.- Mantenimiento de las condiciones de los Préstamos concedidos a los empleados en excedencia hasta su reincorporación. Incluir supuestos de reducción de jornada manteniendo las condiciones del préstamo como si trabajara a jornada completa.

.- Salud Laboral: Nuevo artículo que regule la Protección a la Maternidad ( Propuesta de Texto)

.- Salud Laboral: Inclusión de Protocolo de Pantalla de Visualización de Datos.

.- Nuevo Artículo: Derecho laborales de las trabajadoras victimas de la violencia de genero. ( Propuesta de Texto).

.- Nuevo Artículo: Acoso Sexual. ( Propuesta de Texto).

.- Inclusión en las competencias de la Paritaria, la facultad de adecuar el texto articulado del convenio, a las disposiciones de la futura ley de igualdad, y aquellas otras disposiciones en materia de conciliación que pudieran dictarse durante su vigencia.

.- Inclusión en los Tribunales de mediación de la CCAA en conflictos de ámbito regional

Esta plataforma fue presentada por los Sindicatos a la Patronal con fecha 21/11/06, tomaron nota de ella, nos emplazaron para una próxima reunión el 19/12/06, no nos indicaron que ellos también nos iban a proponer alguna sorpresa.

2ª REUNION CON FECHA 19/12/06
Nos reunimos para continuar con las negociaciones y la Patronal nos contestó a parte de lo propuesto por los Sindicatos, en lo referente a la parte económica.

.- Nos concederían el IPC real, sin ningún % adicional, para Sueldo, Plus de Transporte, Kilometraje, dietas etc.

.- Los trienios como siempre congelados.

.- Lo único que indicaron es que van a estudiar la ayuda de Guardería.

En cuanto al asunto de acortar las distancia en cuanto al cambio de categorías en el

Grupo III, nos indicaron que No
En cuanto al cambio que se solicito de apoderamiento, también nos indicaron que NO

Y en cuanto a la propuesta de Asimilación Salarial cuando un empleado lleve más de 20 años en la anterior categoría, nos dijeron que NO

Del resto de lo propuesto lo trataremos en próximas reuniones

.- Estudiaran el tema relacionado con la Ayuda de Guardería.
Nos presentaron la sorpresa que nos indicaron en la primera reunión, que a ellos más les interesa hablar de:

Periodo de Prueba, Traslados y Contratos Eventuales.
Sobre las 15 horas se levantó la mesa, con el fin de seguir las negociaciones el día 23/1/07.

Por todo lo anteriormente indicado, creo que debemos de reflexionar sobre la Negociación Colectiva y sobre los obstáculos y dificultades crecientes que la representación de los trabajadores encuentra a la hora de llegar a un acuerdo con la Patronal, y que este año se presenta difícil y dura. Y como todos sabemos los Representantes de los Trabajadores tenemos la obligación de seguir peleando por el Convenio , PERO NO UN CONVENIO CUALQUIERA.

Diciembre 2006