Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Firma convenio seguros, mutuas y reaseguros

Convenio de Seguros y mutuas: Aclaramos tus dudas

En las últimas semanas estamos recibiendo algunas consultas en las que se nos trasladan dudas relativas a qué organizaciones empresariales y sindicales han suscrito el Convenio Colectivo Sectorial, de Ámbito Estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Para aclarar esta cuestión, a continuación transcribimos literalmente el contenido que al respecto recogen tanto el acta nº 2 de la comisión negociadora y el texto del Convenio Colectivo firmado:

Acta Comisión Negociadora:

“Por la representación sindical en la Mesa negociadora, la misma queda integrada con la siguiente composición y porcentajes de representatividad, según el resultado de las elecciones sindicales celebradas a 31 de diciembre de 2019:

• CCOO: 7 representantes con el 53,81% de representatividad.
  • UGT: 5 representantes y el 42,69% de representatividad.
  • ELA: 1 representante y el 2,50% de representatividad.
  • LAB: 1 representante y el 0,73% de representatividad.
  • CIG: 1 representante y un 0,27% de representatividad”

Convenio Colectivo: Disposición preliminar. Determinación de las partes que suscriben el Convenio

“Suscriben el presente Convenio, en representación de la parte empresarial, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT), la Confederación Española de Mutualidades de Previsión Social (CEM) y la Asociación Española de Corredores de Reaseguros (ASECORE); y, en la representación de las personas trabajadoras, la Federación de Servicios de CCOO (CCOO-Servicios) y la Unión General de Trabajadores (UGT)”

Por lo que respecta a ELA, LAB y CIG, no lo han suscrito, lo que no supone ninguna novedad con respecto a convenios anteriores, pues sus aportaciones a todo el proceso siempre quedan limitadas a solicitar un ámbito de negociación que se corresponda con la Comunidad Autónoma donde tienen Representación.

Por consiguiente, y aunque la cuestión parece bastante nítida, deberán ser otras organizaciones sindicales, o esa parte de ellas que ha venido manteniendo una intensa campaña de desestabilización y crítica sobre el Convenio de Seguros y Mutuas, quienes aclaren si se encuentran entre quienes lo hemos suscrito o entre quienes no lo han hecho, asumiendo una posición coherente sobre su participación en las comisiones mixtas derivadas del mismo.

Seguimos Avanzando, Seguimos Trabajando, Seguiremos Informando

banner afiliación