Archivado en Nota de prensa, Sector Financiero, ERE

Reunión ERE Unicaja Banco

CCOO califica de inadmisibles y lamentables las condiciones que Unicaja presenta para las extinciones y movilidades en la Entidad

  • Después de casi un mes del anuncio del inicio de los procedimientos de despido y traslados colectivos y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 51, 40 y 41 del ET), en la quinta reunión de la mesa negociadora. Unicaja expuso su propuesta sobre extinciones y movilidad. 
  • CCOO considera estas condiciones totalmente inaceptables, hasta como punto de partida de negociación, contradicen la supuesta buena voluntad negociadora de la empresa y nos puede abocar a un periodo de conflictividad que ya se ha vivido en otras entidades con movilizaciones y huelgas.


pdf print pmail

Las condiciones de salidas y movilidad que ha anunciado Unicaja son las siguientes:
  •  Extinciones 
    Adscripción voluntaria (aunque podrán ser rechazados por superación del excedente territorial y por razones organizativas) y si no le llega por voluntariedad, será forzosa con arreglo a la menor capacitación competencia profesional, desempeño o idoneidad de las personas afectadas. 
    Se excluyen a las personas entre 50 y 56 años.
    Se ofertan las siguientes condiciones:
    • Mayores de 63 años: 20 días con tope de 12 mensualidades
    • Entre 59 y 63 años: 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años (más convenio con la SS) 
    • Entre 57 y 58 años: 50% del salario fijo bruto hasta los 62 años (más convenio con la SS)
    • Menores de 50 años: 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades
       
  • Movilidad (funcional y geográfica)
    En función de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración de SS.CC:
    • De 91 a 150 kilómetros: compensación de 3.000 euros
    • Se 151 a 300 km: compensación de 6.000 €.
    • Más de 300 km: ayuda de 700 € durante 12 meses

En caso de rechazo: despido con 20 días por año trabajado según marca la Reforma Laboral.

  • Armonización de condiciones laborales 
    La empresa está evaluando los costes de una armonización laboral que confluyera en el modelo Unicaja con gasto neutro y plantea potenciar la figura del gestor remoto (con horario similar al de los centros API).


A la vista de la propuesta que ha realizado Unicaja en la quinta reunión mantenida hoy, CCOO empieza a dudar de la voluntad negociadora que aquella decía tener ya que la propuesta de extinciones contempla la forzosidad, algo inaceptable para CCOO, excluye casi a 3.000 personas entre 50 y 56 años que podrían estar interesadas en salidas voluntarias siempre que las condiciones fueran asumibles y aboca a cerca de 1.350 a irse en unas condiciones deplorables que CCOO no va a admitir ya que están claramente por debajo de las que la empresa puede asumir y a las que se han aplicado en el resto del sector.

En lo que respecta a la movilidad geográfica, CCOO rechaza superar el marco del Convenio Colectivo y, por supuesto, ampliar de facto la movilidad hasta los 90 kilómetros. Es posible buscar soluciones que permitan compatibilizar las necesidades organizativas que se deriven de los cierres y las salidas de personal con las necesidades personales y familiares de la plantilla. Hay alternativas para minimizar el impacto de la movilidad que ya han sido exploradas en otras entidades.
 
Por último, en relación a la armonización laboral, CCOO celebra que la empresa esté estudiando los costes en los que debe incurrir para confluir en las condiciones Unicaja, si bien considera totalmente fuera de la realidad que la armonización se pretenda realizar a coste cero y pide datos fiables sobre el coste de cada una de las medidas para poder hacer contrapropuestas serias.
 
La próxima reunión se celebrará el 27 de octubre en Málaga

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es