Archivado en Nota de prensa, Sector Financiero, ERE

Unicaja Banco

CCOO pone en duda los datos económicos que justifican el despido, los traslados y la armonización a coste cero en Unicaja Banco

Entre los días 14 y 15 se ha celebrado en Madrid la tercera reunión entre empresa y sindicatos enmarcada en la disposición V del Convenio Colectivo previa al inicio del procedimiento formal de despido y traslados colectivos y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo sustentados en los artículos 51, 40 y 41 del ET.

CCOO expuso sus objeciones al informe en el que Unicaja basa la necesidad de los mencionados procedimientos.

En las dos sesiones mantenidas ayer y hoy, CCOO cuestionó las bases sobre las que la empresa sustenta el informe presentado ya que, a juicio de los técnicos de CCOO, entre otras cuestiones:

• Faltan evidencias empíricas de algunas de las causas sobre las que lo fundamentan.
  • Solo se tienen en cuenta los gastos y operaciones vinculadas al proceso de fusión, obviándose los impactos positivos que la misma generará.
  • Se comparan determinadas magnitudes de otras entidades que no son comparables ni por tamaño ni por especialización productiva.
  • Se obvia en los resultados el impacto que la pandemia ha tenido en los dos últimos años.

La situación que describe el informe, y en base a la cual se justifica el despido de 1.513 personas y el cierre de 395 oficinas, así como la intención de armonizar las condiciones laborales a coste cero, contrasta con las noticias aparecidas en prensa que describen una situación holgada de capital, una buena evolución de los volúmenes de negocio, la previsión de obtener sinergias de 192 millones y la intención de la entidad de alcanzar un 50% de PayOut en Unicaja Banco.

En lo que respecta a la comparativa de condiciones laborales que ha facilitado la empresa, CCOO ha realizado un repaso punto por punto, de todos los aspectos (tiempo de trabajo, conciliación, retribuciones, desarrollo profesional, condiciones financieras y beneficios sociales) para los que hay que abordar la armonización y complementado aquellos que no figuraban en el documento, si bien insiste en la absoluta necesidad de recibir información adicional sobre el coste de las medidas y en la imposibilidad de que la armonización se haga a coste cero, toda vez que no hay causas económicas que lo justifiquen.

Por otro lado, CCOO considera imprescindible que, a estas alturas de la negociación, Unicaja facilite información sobre el procedimiento de despido colectivo y movilidad que ha anunciado, ya que es el tema más espinoso de la negociación, lo que más preocupa y frente a lo que CCOO defenderá que el sacrificio de la plantilla no puede ser la base de una fusión en la que los accionistas obtengan pingues beneficios.

La próxima reunión se ha fijado para el próximo miércoles 20 en Málaga.

banner afiliación