Archivado en Nota de prensa, Divulgacion

Gonzalo Fuentes Hostelería en la Federación de Servicios de CCOO

Gonzalo Fuentes, premio Andalucía Turismo 2021

  • CCOO valora la concesión del premio Andalucía Turismo a Gonzalo Fuentes como el reconocimiento a más de cuatro décadas de lucha por los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector turístico. 

El sindicato considera que la concesión del Premio del Turismo 2021, en la modalidad de persona trabajadora, al actual Responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de CCOO tiene una enorme significación por lo que supone de reconocer la larguísima trayectoria sindical de una persona “respetada y admirada por todos gracias a su visión social en el desarrollo turístico y por defender los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo dentro del sector”, según el propio jurado reconoció.


pdf print pmail

 
Gonzalo Fuentes nació en la localidad malagueña de Teba hace 63 años y su lucha sindical se remonta a más de cuarenta y cinco años. Así en el año 77 participa en las primeras elecciones libres del sector de hotelería, cuando aún el movimiento obrero estaba en la clandestinidad y todo se articulaba desde el sindicato vertical. Trabajador del Hotel Málaga Palacio, ha desempeñado los cargos de Secretario General de Hostelería y Turismo a nivel provincial y andaluz en CCOO y, actualmente, es responsable nacional de Políticas sectoriales de Hostelería y Turismo.
 
Participante, y organizador, de multitud de huelgas para dignificar la profesión en la hostelería, recuerda sus primeras huelgas en el año 77, que le obligaron a esconderse en su pueblo, Teba, durante unos días para huir de la policía. Represión que, lamentablemente, volvió a sufrir ya en democracia como consecuencia de la Ley Mordaza aprobada durante el gobierno de Rajoy, en virtud de la que fue imputado en 2012 por supuestas coacciones, junto a Lola Villalba, secretaria provincial del Sindicato Provincial de Servicios de Málaga, y otros cientos de personas trabajadoras, por el simple hecho de participar en piquetes informativos durante diferentes jornadas de huelga. Por justicia, fueron absueltos.
 
Como el propio Fuentes ha reconocido, este galardón lo es, también, para una generación, la de la «maleta cartón de piedra, esos jóvenes del interior que nos fuimos en los años 70 a la Costa del Sol o a otros destinos turísticos a ganarnos la vida porque en nuestros pueblos no había trabajo. Y nos encontramos con un sector donde había mucho trabajo y ningún derecho laboral”.
 
CCOO aprovecha este merecido galardón para agradecer a las mujeres y hombres que como Gonzalo luchan cada día para que el turismo en nuestra comunidad conjugue prestigio internacional, calidad y servicio con unas condiciones laborales acordes con la excelencia perseguida.
 
Igualmente, vuelve a insistir en la importancia de que este premio sirva también para concienciar a los empresarios hoteleros de la necesidad de apostar por un turismo de calidad no solo en lo que al servicio se refiere, sino lo concerniente a las condiciones laborales de la plantilla, y una vez superados los malos tiempos que la COVID19 ha provocado, apuesten por superar la precariedad, la temporalidad y la falta de derechos laborales.
 
Andalucía se merece un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de las personas trabajadoras, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley. 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es