Archivado en Acuerdos, Condiciones de trabajo

Renovación del acuerdo de Bangladesh

Hace escasos días, representantes de las cadenas minoristas del comercio del textil más importantes han llegado a un acuerdo con nuestra Federación Mundial UNI Global, así como con IndustriAll Global, que supone en la práctica un nuevo acuerdo basado en los progresos conseguidos por el innovador Acuerdo de Bangladesh, al mismo tiempo que procurará ir más allá en cuanto a los compromisos legales vinculantes.

Este nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, que entrará en vigor este próximo 1 de septiembre de 2021, avanza los elementos fundamentales que hicieron que el primer Acuerdo fuera exitoso, incluidos los compromisos legalmente vinculantes, el respeto por la libertad de asociación y la administración y supervisión independientes. Las características clave del Acuerdo Internacional incluyen:

• Un compromiso para continuar el programa de salud y seguridad en Bangladesh a través del organismo independiente Consejo de Sustentabilidad de RMG (RSC).
  • Un acuerdo para expandir el Acuerdo a nuevos países.
  • Una opción para ampliar el alcance del Acuerdo de cara a abordar la diligencia debida en materia de derechos humanos.
  • Un proceso de arbitraje simplificado opcional para hacer cumplir los términos del Acuerdo.

“Este nuevo acuerdo es una prueba más de que el modelo del acuerdo funciona”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Con su responsabilidad, transparencia y compromisos legalmente vinculantes, el Acuerdo Internacional es un ejemplo de cómo debería ser la debida diligencia moderna en Bangladesh y más allá. También reconoce que el trabajo en la industria de la confección de Bangladesh no está terminado, y este acuerdo ayuda a fortalecer la responsabilidad social en el sector y profundiza los compromisos de las marcas con las personas que fabrican sus productos".

Al igual que su acuerdo predecesor, este es un acuerdo legalmente vinculante entre empresas y sindicatos para hacer que las prendas confeccionadas (RMG) y las fábricas textiles sean seguras. En Bangladesh, el acuerdo es implementado por el Consejo de Sustentabilidad RMG nacional e independiente, compuesto por marcas, sindicatos, y la industria del sector. El acuerdo llega después de meses de intensas negociaciones, incluida una extensión de tres meses en mayo.

Es importante recordar que el Acuerdo de Bangladesh original fue firmado por marcas de ropa y las mencionadas federaciones sindicales mundiales tres semanas después de que el desastre de Rana Plaza matara a más de 1.100 trabajadores el 24 de abril de 2013.

El Acuerdo original estableció una organización en el terreno que trabajó llevando a cabo inspecciones de seguridad independientes, protocolos transparentes de revisión de posibles daños medioambientales, así como un mecanismo de quejas y denuncias de los trabajadores y de formación profesional (capacitación). Aproximadamente 200 marcas globales lo firmaron, y su renovación en el 2018 ha cubierto más de 1.600 fábricas y 2 millones de trabajadores.

El Acuerdo, UNI Global e IndustriALL alientan a todas las empresas de confección y textiles a firmar este acuerdo y unirse a su objetivo colectivo de RMG segura y sostenible en toda su cadena de valor (industrias y sectores relacionados).

La primera tanda de signatarios del Acuerdo Internacional se anunciará el 1 de septiembre.

Foto por: Fahad Faisal, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons