Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

camarero

CCOO y UGT valoran positivamente el preacuerdo alcanzado en relación al Convenio provincial de hostelería de Cordoba

Tras múltiples reuniones a lo largo de este año, en el día de ayer, se alcanzó un preacuerdo sobre las condiciones laborales del nuevo convenio que estará en vigor hasta el año 2023.


pdf print pmail

Lo firmado tiene carácter de preacuerdo sujeto a la ratificación de las organizaciones, sindicales y patronales, que han participado en la negociación y se puede destacar los siguientes aspectos:

  • Vigencia 01/01/2021 a 31/12/2023
  • Se precisa y aclara que la ultraactividad (vigencia del convenio más allá de su finalización) es indefinida y, por tanto, el convenio no corre riesgo de decaimiento si una futura negociación se prolonga en el tiempo.
  • Nueva redacción, adaptada a la legalidad actual, del permiso por nacimiento, protección de la maternidad, planes de igualdad, premio de vinculación, etc.
  • Actualización de capitales de seguro por fallecimiento o invalidez
  • Incremento salarial: -2021 y 2022: se mantendrán los salarios vigentes a 31/12/2019. -2023: 1,9%
  • Cláusula de garantía salarial: de aplicación a las tablas salariales del año 2024 en lo que el I.P.C supere del 1,9%.

Sin duda ha sido esta congelación salarial lo más dura de asumir por las organizaciones sindicales pero, teniendo en cuenta la realidad del sector en Córdoba, se ha hecho un ejercicio de responsabilidad ya que, en la provincia, llevamos dos años sin temporada turística (sin Semana Santa, ni Feria, ni Patios, etc).

Otro elemento que han tenido en cuenta los sindicatos para llegar a este preacuerdo es que, tomando el 2020 como inicio de la pandemia, para dicho año se produjo una subida salarial del 2,40% (procedente del último año del anterior convenio) que, las patronales querían y no han podido detraer en la negociación actual.

Podemos concluir entonces que los incrementos salariales para el periodo de mayor incidencia de la crisis (2020-2023) nos sitúa en un 4,3%, cifra esta que, aún muy alejada de los incrementos salariales pactados en la “cresta de la ola” del turismo permiten, previsiblemente, mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadores del sector.

Por tanto, y teniendo en cuenta este entorno tan inestable que nos ha tocado gestionar a todas las partes -vaivenes en la llegada del turismo, las recurrentes olas de contagios, la implantación o retirada de medidas de distanciamiento social, etc- ambas Organizaciones Sindicales valoran muy positivamente este preacuerdo que aportará seguridad tanto a las empresas como a las plantillas.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es